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El estrés en las organizaciones en generado por múltiples factores | Foto: El País

Consejos para 'combatir' el estrés laboral

El estrés puede ser el peor enemigo en su trabajo. Para evitar este mal, Mario Alonso Puig, da consejos para un mejor rendimiento laboral.

21 de agosto de 2017 Por: Anderson Zapata / reportero de El País  

En entrevista con El País, el médico y escritor español Mario Alonso Puig, uno de los conferencistas invitados a Exposer 2017, habló sobre las principales causas de estrés laboral en las empresas y brindó algunas recomendaciones para poner en práctica durante la jornada laboral.

Exposer 2017 se realizará el 2 y 3 de septiembre en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. Allí, Mario Alonso Puig, autor de libros como: ‘Madera de líder’, ‘Vivir en un asunto urgente’ y ‘Reinventarse: tu segunda oportunidad’, dictará la conferencia ‘El impacto del estrés en las organizaciones y su forma de abordarlo’.

¿Qué tan frecuente es encontrar empleados estresados?

Es muy frecuente porque hoy en día cualquier organización tiene que salir adelante en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo. Más que de un mundo en constante cambio, tendríamos que hablar de un cambio de mundo. Las organizaciones, al igual que las personas que las constituyen, están atrapadas en su ‘zona de confort’ y con frecuencia ofrecen una elevada resistencia a la hora de emprender un cambio profundo en su forma de operar.

Los mecanismos de estrés se activan de forma natural en los cambios, pero pueden causar mucho daño si se mantienen activados de manera intensa y prolongada. Esto sucede cuando uno se siente intimidado ante los cambios que tiene que hacer en su vida.

En muchas organizaciones no se presta suficiente atención al estado de ánimo de las personas que las componen y esto tiene grandes repercusiones tanto en su salud como en su productividad.

¿El no sentirse bien remunerado ayuda a sentirse estresado?

Cualquier persona que no se sienta valorada en su trabajo puede experimentar un nivel de tensión interna superior al adecuado. Esto dificultará que esa persona sienta la empresa como suya.

¿Qué impacto tiene el estrés en una organización?

a. Aumenta la rivalidad.
b. Dificulta la cooperación.
c. Reduce la creatividad.
d. Baja el rendimiento.
e. Empeora la salud y es posible que se presenten más empleados enfermos.

¿Cómo deben abordar las organizaciones el problema del estrés y cansancio en sus colaboradores?

Lo más importante es que aunque sea una ‘verdad incómoda’, no se oculte ni se niegue la existencia de este problema porque es como si se negara la existencia de una enfermedad. Con el tiempo, el problema se agrandaría y el tratamiento sería más difícil, más costoso y menos eficaz.

El estrés y el cansancio no han de ser contemplados como un estigma del que hay que avergonzarse, sino como una situación que ha de ser comprendida en su raíz y abordada de forma adecuada. Poder hablar de estos temas de forma abierta y transparente es muy importante y para ello tiene que existir confianza para que nadie tenga miedo a abrirse y expresar su sentir.

El estrés aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad de las personas para mantenerlas bajo control. Si una persona sabe que en su organización siempre habrá gran cantidad de trabajo, ¿qué debe hacer? ¿qué ejercicios le recomendaría?

La capacidad que una persona tiene para sacar adelante su trabajo está condicionada por varios elementos y uno de los más importantes es el nivel de presión al que se es cometido.

La presión tiene dos componentes, uno externo, que depende de la carga objetiva de trabajo, y uno interno, que depende de cómo esa persona está viviendo la situación. Los entornos en los que se castigan severamente los errores, no favorecen la cooperación y hay una competencia depredadora, generan un aumento de la presión interior que reduce la capacidad para sacar adelante la tarea.

Por otra parte, una actitud de victimismo, de echarle la culpa de todos los males a los demás y de inercia mental a la hora de aportar iniciativas y propuestas, también aumenta la presión interior y baja el rendimiento.

De ahí la importancia de generar una cultura que crea en las personas, las valore y las ayude a crecer.¿Cuál es la diferencia entre el estrés Psicosocial y el Biogénico?

Los estresores biogénicos activan directamente la reacción del estrés sin necesidad de que haya una evaluación previa. Un traumatismo, el frío intenso u otros elementos físicos, serían un ejemplo de ello.
Los estresores psicosociales nos estresan porque hay una evaluación previa que hacen que vivamos una determinada situación como una amenaza o una agresión.

¿Qué consecuencias desencadena el estresarse constantemente?

Tiene consecuencias en las relaciones personales y favorecen los conflictos y la falta de cooperación. Además, se presentan efectos mentales, pues se reducen funciones como la creatividad o la capacidad de aprendizaje.

Por otra parte, se presentan efectos fisiológicos como la hipertensión arterial, la patología cardiaca y digestiva y, se reduce la función del sistema inmune.

¿Qué recomendaciones le daría a un jefe para que, a pesar de la gran carga laboral, no estrese a su equipo de trabajo?

a. Que comparta la visión y les haga participes de aquella información que les pueda ser útil para llevar bien su trabajo.

b. Que pase tiempo con los empleados para conocer lo que sienten y lo que necesitan.

c. Que los valore, que crea en ellos y que los apoye.

d. Que sea una persona coherente y ejemplar.

¿Las pausas activas verdaderamente ayudan a combatir el estrés?

Cuando estamos sometidos a una cantidad de trabajo elevada y a un nivel alto de tensión, se acumula lo que se denomina carga alostática y que es dañina para el organismo si no se elimina. Las pausas de cinco minutos cada noventa minutos aproximadamente, son muy útiles para reducir la carga alostática.

¿Qué le diría usted a las personas que se estresan debido a que se asignan responsabilidades que no le corresponden?

1. Que den a conocer su situación y sepan pedir ayuda.

2. Que practiquen ejercicio físico.

3. Que mediten.

4. Que el gastar tiempo echándole la culpa a otros, o llenarse de amargura, a quien más lo perjudica es a uno.

Causa del estrés laboral

Hay muchos factores que pueden contribuir al estrés laboral. Entre ellos podríamos mencionar los siguientes:

• Estar realizando una actividad para la que uno no se siente suficientemente capacitado o apoyado.

• Falta de una comunicación frecuente y sincera en la que se comparta todo aquello que pueda favorecer a que cada persona realice su trabajo con mayor eficacia y entusiasmo.

• No sentirse tratado como un ser humano, sino como un recurso para conseguir ciertos objetivos.

• Tendencia a enfocarse mucho más en los problemas que en las soluciones y a culpabilizar a otros por lo que a uno le sucede.

• Ausencia de cooperación entre las personas.

• Falta de una mínima seguridad laboral.

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