Estudios Superiores - El Pais Cali - 2020

Educación técnico profesional: Una aliada para cumplir tus sueños

El camino para acceder a la educación superior trae consigo dudas, preguntas e incertidumbres como: ¿Qué carrera elegir?, ¿Dónde estudiar?, ¿Será posible estudiar y trabajar?, ¿Qué nivel de pregrado realizar?, y otras tantas que seguro han pasado por tu mente.

Si te quedaron dudas sobre los niveles de pregrado, te contamos que la educación superior de pregrado en Colombia tiene tres niveles de formación: técnico profesional, tecnológico y universitario. Cada uno cuenta con características distintas y se acomoda a la necesidad y proyección del futuro de cada estudiante.

Aquí te damos pistas sobre uno de los niveles de pregrado más apetecidos y elegidos en el país: La educación técnica profesional.

En Cali, la Fundación Academia de Dibujo Profesional, F.A.D.P, pionera en la educación técnica profesional, es una Institución que ha demostrado una gran capacidad de adaptación a la situación actual.
Mónica Ríos, directora de mercadeo y publicidad de la institución, conversó con nosotros sobre las características, ventajas y oportunidades que va a traer a tu vida, acceder a un programa de este nivel educativo en la F.A.D.P, Institución que cuenta con más de 40 años de trayectoria en el país, en donde “los sueños no están en cuarentena” .

Características y metodología pedagógica:

Aprendizaje enfocado en proyectos

La FADP fundamenta su propuesta educativa en un modelo de aprendizaje basado en proyectos, orientados a entregar soluciones técnicas a necesidades sociales, ambientales y empresariales.

Sistema Modular de Enseñanza

A través de los Módulos de que se compone un semestre, se profundiza en un tema específico durante 15 días continuos, afianzando las competencias y los resultados de aprendizaje requeridos para el ejercicio de la profesión.

Diferentes modalidades de grado: diplomado, proyecto de investigación, emprendimiento o curso corto internacional.

Cada Módulo se comporta por sí mismo como un curso completo, adquiriendo competencias que se pueden accionar para el desarrollo productivo, el emprendimiento o para su vinculación laboral.

Educación Superior de nivel Técnico Profesional, en los campos del conocimiento del Diseño, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Arquitectura y Urbanismo y la Mercadotecnia y Publicidad.

La evaluación no se fundamenta en exámenes, sino en la realización de proyectos con cliente real; así, se verifica que los estudiantes verdaderamente adquieren las competencias requeridas para el ejercicio de su profesión.

Programas con un alto nivel de componente interdisciplinar a través de los Núcleos Comunes de formación, mediante los cuales se amplía el conocimiento y se fortalecen las competencias profesionales.

+ Ventajas +

+ Corta duración
Podrás ser egresado en máximo 3,5 años. La duración total de los estudios la define el estudiante, pudiendo adelantar módulos sin prerrequisitos, de forma paralela durante su proceso de formación.

+ Estudiar dos Programas de forma paralela
Teniendo en cuenta que los Programas comparten módulos de Núcleo Común, es posible adelantar dos programas académicos en un mismo espacio de tiempo, homologando los módulos comunes y realizando los módulos específicos en horarios paralelos. Así, tendrás más oportunidades laborales y de proyección profesional.

+ Matrículas a tu alcance y con diferentes modalidades de pago/financiación
En la F.A.D.P el promedio del costo de las matrículas para cualquiera de los Programas que se ofrecen es de 2,45 SMMLV, y se cuenta con diferentes opciones de pago y/o financiación, de acuerdo con las necesidades de los usuarios.

+ Programas de Becas y Descuentos en Matrículas
Gracias a la Acreditación en Alta Calidad obtenida en los Programas Técnico Profesional en Producción en Diseño Industrial, Técnico Profesional en Diseño Gráfico y Técnico Profesional en Diseño de Modas, tenemos acceso a las Becas Generación E (Excelencia) que el Ministerio de Educación Nacional otorga a los mejores bachilleres del país, en condición de vulnerabilidad económica, por intermedio del ICETEX.

Así mismo, la FADP tiene implementado el Programa de Apoyo a la Inclusión Social –Programa PAIS FADP, mediante el cual se otorga un beneficio económico del 30% sobre el valor total de la matrícula para toda la carrera y desde el primer semestre, a estudiantes pertenecientes a comunidades vulnerables, según el Acuerdo 012 del 20 de noviembre de 2017 de la Asamblea General de Fundadores.

Por medio de convenios con diferentes aliados estratégicos, como fondos de cesantías y de pensiones, asociaciones empresariales, instituciones educativas y demás, se ofrece también beneficios económicos en porcentajes que van del 5 al 10% y para egresados y sus familiares, del 15%, para el primer semestre.

+ Conocimiento Práctico
Desde el primer semestre de formación, el estudiante adquiere habilidades técnicas que le permiten irse enfrentando al mercado laboral y del sector productivo, aportando a la solución de problemas reales, a través de los proyectos modulares y de los proyectos integradores que realiza a lo largo de su carrera.

+ Perfil profesional
En correspondencia con la Misión Institucional, los Programas Académicos fundamentan la formación de un egresado con un perfil profesional orientado al emprendimiento, al desarrollo del pensamiento creativo y a la innovación, con un énfasis en la conciencia social y ambiental.

+ Horarios adaptables a cualquier necesidad
En la F.A.D.P puedes estudiar en diferentes horarios según la apertura de cursos, moviéndote flexiblemente por el Plan de Estudios, lo que te permite alternar con tu vinculación laboral; para ello, desde la Coordinación Académica de cada Programa se cuenta con una orientación que te ayudará a proyectar tu avance de manera que puedas avanzar en tus estudios tanto en tu formación presencial, como en aquellos módulos que, por la situación actual, deban ser asistidos por TIC.

+ Prácticas Empresariales
La F.A.D.P te conecta con el sector empresarial, para que, a través de las prácticas puedas ganar conocimiento sobre el comportamiento del mundo del trabajo, para el desarrollo de competencias laborales, tanto a nivel general como específicas, y abonando terreno para una posible vinculación laboral.

+ Fomento del Desarrollo Productivo y el Emprendimiento
A través del Programa JUMP liderado por la Oficina de Innovación y Emprendimiento de la Unidad de Pertinencia e Impacto Social, se accede a mentorías orientadas al fomento del emprendimiento y el desarrollo productivo de los estudiantes y los egresados, para apoyarlos en la construcción de su proyecto de vida.

+ Fomento de la Investigación y la Innovación
La FADP cuenta con una Unidad de Investigación, en la que participan los estudiantes y egresados que desean trascender el conocimiento que adquieren en su formación profesional, a través de proyectos de investigación y propuestas de innovación de productos o servicios. Al 2020, la FADP ha obtenido dos patentes de invención, otorgadas por la Superintendecia de Industria y Comercio.

+ Oportunidades +

+ Actualización Profesional
Desde la Coordinación de Educación Continua, se ofrece de manera permanente oportunidades de actualización profesional a través de seminarios, talleres, cursos y diplomados, para fortalecer las competencias profesionales de los estudiantes y egresados. A nivel internacional, la FADP tiene convenio con el Instituto Europeo de Diseño, de Barcelona -España, con beneficios económicos para estudiantes y egresados que deseen ampliar sus conocimientos a través de cursos especializados en los campos disciplinares de su programa de formación.

+ Convenios con Universidades
Con el título de Técnico Profesional de la Fundación Academia de Dibujo Profesional, el egresado podrá continuar su ruta de formación en cualquier universidad del país, a través de la homologación de sus estudios, pues como Institución de Educación Superior, la FADP cumple con toda la normativa y registros calificados requeridos por el Ministerio de Educación Nacional -MEN. Entre otras, la FADP tiene convenio de homologación con la Universidad Católica de Pereira y con la Universidad Autónoma de Occidente.

+ Articulación con la Educación Básica Secundaria y Media:
Como Institución de Educación Superior de nivel Técnico Profesional, la Ley 749 de 2002, autoriza a la FADP para recibir estudiantes quienes reúnan los siguientes requisitos: a) Haber cursado y aprobado la educación básica secundaria (9º. Grado), en su totalidad y ser mayor de diez y seis (16) años, o b) Haber obtenido el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) expedido por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Así mismo, para la homologación o validación de los contenidos curriculares a quienes hayan cursado sus estudios de educación media técnica, teniendo en cuenta el reconocimiento de los títulos otorgados por las instituciones del sistema educativo. Para ello, la FADP ha establecido convenios de articulación y/o de homologación con diferentes Instituciones de Educación Básica Secundaria y Media del departamento.

Si todo lo anterior te gustó y te generó interés por conocer más de este nivel de educación, debes descubrir la oferta académica de la Fundación Academia de Dibujo Profesional: seguro que en uno de sus Programas Académicos de pregrado podrás encontrar lo que estás buscando para tomar la decisión de emprender tu camino al éxito, porque en la F.A.D.P. “los sueños no están en cuarentena”
Nosotros te acompañamos… ¡Ánimo!