Estudios Superiores - El Pais Cali - 2020

Este es el panorama de posgrados en Colombia

Colombia es un país que cada vez busca especializarse más ya sea por la demanda del mercado laboral actual o por la gran cantidad de ofertas educativas que existen en este ámbito educativo.

Según el Sistema nacional de Información de la Educación Superior, SNIES, en el 2018 se registraron 173.227 matrículas en programas de posgrados en todo Colombia, de las cuales 11.824 correspondieron al Valle del Cauca.



Dichas matrículas se repartieron así:

Especializaciones
5.851

Maestrías
5.276

Doctorados
697

Antes de tomar la decisión de ampliar tu educación profesional debes responderte varias preguntas y tener claros tus objetivos.

¿Qué posgrado se ajusta a tu necesidad y enfoque profesional?

Diplomados

Son recurrentes para tener una visión actualizada del área laboral en la que te desempeñas, brindan nuevas herramientas para enfrentar problemas específicos y conocer nuevas estrategias o métodos para realizar actividades laborales, son de corta duración y suelen ser virtuales.

Especializaciones

Se caracterizan por ser de corta duración, regularmente se adecuan a tus horarios laborales, profundizan en un tema específico que está enlazado en un área de tu profesión.

Maestrías

Tiene características especiales relacionadas con la docencia, el ambiente de estudio y la investigación; permite hacer networking; en algunos casos exige una investigación -tesis o monografía- como requisito para el grado, se estudia por secciones presenciales y virtuales.

Doctorados

Se oferta para personas con un nivel elevado de conocimiento académico, enfocado esencialmente hacia quienes tienen un perfil docente o de investigación, exige máxima excelencia académica, abre las puertas del mundo de la academia y las consultorías.

Lo que se debe tener en cuenta para elegir tu posgrado

Varios psicólogos y expertos en educación nos compartieron algunos puntos clave que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu posgrado:

Tener los objetivos claros: Debes preguntarte a dónde quieres llegar con lo que deseas estudiar.

Institución reconocida: Elije una universidad reconocida, con experiencia y buen posicionamiento.

Estudia el mercado: Conoce las oportunidades laborales que puedes tener al estudiar ese posgrado.

Enfoque metodológico: Revisa el pensum del programa y asegúrate que el enfoque y conocimientos sean de tu interés.

Convenios y certificaciones internacionales: Consulta los enlaces nacionales e internacionales de la institución y la validación de tu título en otros lugares del mundo. Esto ampliará tus opciones laborales.

Precio: Averigua qué tan costoso es, las oportunidades de financiación y el ajuste de esto a tus posibilidades.

Después de conocer el panorama de los posgrados en Colombia, las diferencias entre cada uno y lo que debes tener en cuenta para la elección estás listo para buscar un estudio acorde a tus objetivos y metas personales y profesionales. Aquí te presentamos las mejores instituciones y ofertas educativas de esta extensión de la educación superior.