Zozibini Tunzi: la historia de la reina que rompe los estereotipos de Miss Universo

Escuchar este artículo

Zozibini Tunzi: la historia de la reina que rompe los estereotipos de Miss Universo

Diciembre 09, 2019 - 11:40 p. m. Por:
Redacción de El País 
Miss Universo 2019

Zozibini Tunzi, representante de Sudáfrica, fue coronada como Miss Universo 2019.

Agencia EFE

Emocionada hasta las lágrimas la surafricana Zozibini Tunzi, de 26 años y 1.78 metros de altura, recibió su título como la mujer más bella del universo, para sorpresa de muchos reinólogos que no la tuvieron entre sus pronósticos.

Sin embargo, no cabe duda de que gracias a su belleza, su porte, su don de gente, su calidez, liderazgo y postura frente a la belleza natural y al empoderamiento femenino, logró el triunfo a pulso, como todo lo que ha obtenido en su vida.

La actual Miss Universo nació el 18 de septiembre de 1993 en Tsolo, Eastern Cape. Es la tercera mujer de Sudáfrica en ganar el título universal y la primera mujer negra, desde la coronación de Leila Lopes en 2011. Habla inglés y xhosa, idioma bantú que forma parte de las once lenguas oficiales de Sudáfrica. Se crió en el pueblo de Sidwadweni, con sus padres Philiswa Nadapu y Lungisa Tunzi y sus dos hermanas. Luego se mudó a Ciudad del Cabo, al suburbio de los Jardines, para asistir a la Universidad Tecnológica de la Península del Cabo a estudiar Relaciones Públicas y Gestión de Imagen.

Debido a las dificultades económicas que sus padres tenían, debió abandonar sus estudios durante un año. Pero no se dio por vencida y gracias a su trabajo como modelo continuó y se graduó en 2018 con una especialización de tecnología. Antes de ganar Miss Sudáfrica, estaba completando su licenciatura.

Pese a que ha obtenido todo gracias a su disciplina, siempre agradece a sus padres: “Yo soy quien soy por quienes ustedes han sido. Me han dado vida, me han criado para ser la mujer que soy, para estar en tierras lejanas sabiendo con orgullo de dónde vengo. Han sacrificado tanto y peleado batallas que ni siquiera yo conozco, para que pueda tener todas las oportunidades que el universo tiene para ofrecerme”.

Cerca de un millón de seguidores que tiene la soberana en sus redes sociales son testigos de que Tunzi tiene una visión alejada de los clásicos estereotipos de género, y se proclama gran defensora de la belleza natural. Siempre alienta a las mujeres a amarse a sí mismas tal cual son y el sitio web de Miss Universo la define como “una activista apasionada, comprometida en la lucha contra la violencia de género”.

Lea también: Gabriela Tafur le responde a Steve Harvey por comentario sobre Colombia en Miss Universo

Apenas dos días antes a su coronación, la sudafricana se atrevió a compartir en redes sociales un par de imágenes de su rostro en primer plano, tal cual es, sin maquillaje, dejando al descubierto unos lunares en su nariz y en el surco subnasal o filtrum (entre el labio superior y la nariz), leves manchas en el área de su pómulo izquierdo y una pequeña cicatriz sobre su ceja izquierda. “Mi deseo para cada mujer… de tener el coraje de aparecer, como tú. Tus imperfecciones son las que te hacen perfecto, así que hazle un favor al mundo y déjanos verte en toda tu gloriosa maravilla”, fue el mensaje con el que acompañó la foto.

Y ratificó su mensaje ante Steve Harvey: “Crecí en un mundo donde una mujer que luce como yo, con mi tipo de piel y mi tipo de cabello no era considerada hermosa. Creo que eso se detendrá; quiero que los niños me miren, observen mi rostro y se vean reflejados en él”, afirmó con orgullo.

Zozibini estuvo muy activa en sus redes, contándole a sus seguidores lo feliz que estaba y cuánto les agradecía por el apoyo: “Como te prometí Sudáfrica, el mayor orgullo es llevar tu nombre en mi corazón”, escribió.

Su activismo también estuvo presente durante el Concurso: “Le pedí a la gente en Sudáfrica que fueran parte de la fabricación de mi traje nacional escribiendo cartas de amor que apoyen a las mujeres en el país. Necesitamos empezar una conversación donde la narrativa sea que la gente actúe como modelos a seguir, sobre todo para aquellos que piensan que está bien maltratar a la mujer”.

También es una ávida lectora. “El primer libro que leí pertenecía a mi abuela. Ella me lo regaló porque amaba sentarme en su regazo pretendiendo que lo leía cuando ella lo hacía. Hoy, aún con su mala vista, nunca la encontrarás sin un libro en sus manos. Ella encendió esa llama en mí de hacer más y ser más”.

Sobre sus heroínas asegura que “es difícil encontrar heroínas que se parezcan a ti cuando no estás siendo representada, pero admiré a mucha gente como Mama Winnie Madikizela Mandela de Sudáfrica o Harriet Tubman, una esclava que obtuvo su libertad y en vez de escaparse, regresó para liberar a otros esclavos, arriesgando su vida. Era una especie de espía moderna y eso me inspiró para ser más en vida, para querer hacer más, para romper el estatus quo. Quiero vivir una vida con propósito por personas como ella. Ella fue una gran fuente de inspiración para mí”.

A pesar de las críticas y rumores que han surgido alrededor de la selección de Zozibini como la nueva Miss Universo, Paulina Vega, ex Miss Universo que estuvo como jurado en el certamen, dijo que estaba “gratamente sorprendida, porque este año hubo muchas mujeres fuertes y aptas para ser Miss Universo. Pero hay tantos factores que influyen, en especial con quien conectan los jurados esa noche. Pero no hay nada político o cosas por el estilo de por medio”.

¿Qué pasó con Gabriela Tafur?

“A Colombia le faltó gustarle a los intereses de la organización de Miss Universo. Considero que era una reina diez y la más bella del top cinco de finalistas junto a Tailandia, y a ambas las dejaron por fuera del top 3. Suena el rumor de hacer el concurso en Sudáfrica el próximo año”, opina Víctor Paparazzi, periodista y director de victopaparazzi.wordpress.com.

Pero, más allá de haber sido excluida entre las tres finalistas, Tafur causó revuelo en los medios por su apoyo al aborto en su respuesta y al Paro Nacional en su video de presentación: “en Colombia nos estamos uniendo por nuestros derechos, la gente sale a la calle, hace huelgas, pide mejores oportunidades, mejor educación, más igualdad, menos corrupción. Como Miss Universo regresaría a casa y trataría de unir a mi gente”,

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad