Gustavo Cerati en cinco datos claves a un lustro de su partida

Escuchar este artículo

¡Un lustro sin Cerati! Conozca los datos claves de la vida del genio del rock latinoamericano

Septiembre 05, 2019 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País 
Gustavo Cerati, cantante argentino

Gustavo Cerati, cantante argentino.

Foto: Archivo de El País

"Un 4 de septiembre hace 5 años, una parte tuya, Gus, partió hacia nuevos rumbos”. Así arranca el emotivo mensaje que la familia de Gustavo Cerati le dedicó a través de las redes sociales este miércoles, al cumplirse un lustro de la muerte del cantante y guitarrista de Soda Stereo, banda que revolucionó el rock latinoamericano.

“Cada día estamos más convencidos que te vibramos presente por medio de tus maravillosas melodías y tus sentidas letras, que hacen que siempre suenes en el aire. Nos queda también el recuerdo y la alegría de tantas vivencias compartidas”, dice el texto que le dedicó la familia a este músico después de estar más de cuatro años en terapia intensiva por un accidente cerebrovascular que sufrió al término de un recital en Venezuela.

"Hoy queremos una vez más agradecerte a vos, Gus, por habernos dejado tanto y a toda la gente hermosa que te canta, te cita, te escucha, te recuerda, te admira". Gracias a eso es que “no hay sitio en donde no estés” y es por eso que “sos parte de todos”, concluye el homenaje.

1. ‘Gracias totales’

Sus fans esperaron su regreso, infructuosamente, durante cuatro años, pero jamás regresó. Gustavo Cerati entró en coma en 2010 luego de dar un concierto en Venezuela. Han pasado cinco años desde que su familia decidió desconectarlo de aquellas máquinas que lo mantenían con vida. Sin embargo, para nosotros, sus fans, él sigue vivo en cada acorde de guitarra y en cada frase inolvidable.

2. ‘Torpeman’, su apodo

Juan Morris, periodista argentino que ha escrito para medios como Rolling Stone y Gatopardo y autor de la primera biografía de Gustavo Cerati, comenta cómo era este de gira: “Empezaba a experimentar las mutaciones de su personalidad que afloraban en los tours. Estaba ‘Torpeman’, el apodo con el que lo habían bautizado en Soda por su torpeza en la mesa. Solía causar desastres en cadena: tiraba copas de dominó, arrastraba manteles, vasos y botellas”.

3. De la iglesia a la escena rock

La primera banda que tuvo Cerati se llama Koala, con quienes tocaba funk y blues. Esa pasión musical lo llevó a tener dos bandas al mismo tiempo, conformando así otro grupo con los chicos de la iglesia a la que asistía. Junto a ellos creó un cover de ‘Blowing in the wind’, de Bob Dylan, cambiando la letra por: “Saber que vendrás, saber que estarás partiendo a los hombres tu pan”, tema que se popularizó en las iglesias hasta hoy. Junto a este grupo también compuso su primera canción: ‘Desértico’.

4. Un éxito repentino

Juan Morris en la biografía que escribe sobre Cerati comenta que el grupo logró su primer contrato discográfico a tan solo un mes de haber comenzado, desconociendo que se convertirían en un 'boom' latinoamericano. De esos primeros años, comenta el periodista, el trío adoptó su look de Tashi (Anastasia Chominsczyn), la adolescente de la cual se enamoró Cerati en sus inicios como músico de rock. Y revela también que la frase “poder decir adiós es crecer”, de su canción ‘Adiós’ en su etapa como solista, la escribió Benito, su hijo, de 11 años.

5. Los días en coma

Morris comenta en su libro que los amigos de Cerati mientras estaba en coma le llevaban música, todos los días lo vestían con chaqueta, jeans y zapatillas; todas las tardes lo sentaban en un sillón, lo sujetaban con un arnés y le colocaban unas tobilleras que mantenían a sus músculos en movimiento. Una musicóloga y una kinesióloga acompañaron todo su proceso tratando de ayudarlo, cuenta, y fue estimulado constantemente para que tragara y percibiera olores

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad