"Tenemos mucha expectativa de encontrarnos con el público caleño": Alexander Abreu

"Tenemos mucha expectativa de encontrarnos con el público caleño": Alexander Abreu

Septiembre 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Alexáder Abreu, fundador y director de la agrupación cubana Habana D'Primera.

El director y fundador de la agrupación cubana Habana D'Primera habló de cómo nació este proyecto musical que ya cumple cinco años y que por primera vez se presentará en un evento masivo en Cali este sábado en la Carpa del Club San Fernando.

Seguramente usted alguna vez ha escuchado la canción 'Carita de pasaporte' y tal vez ha quedado seducido por el sonido de las trompetas que sirven de preámbulo a la historia de una mujer que, como cuenta Alexánder Abreu, va "sobreviviendo a la crisis, sobreviviendo al golpe". 

Abreu dice que lo que narra en esta canción es solamente una de las tantas experiencias que ha tenido a lo largo de su vida y que ha querido convertir en canciones a través de su agrupación Habana D' Primera para regalárselas a su público.

Precisamente esto es lo que espera hacer con sus seguidores caleños este sábado cuando se presente en la Carpa del Club San Fernando durante el concierto Salsa, Timba y Amor a otro nivel, en el que compartirá tarima con los cantantes Issac Delgado, Tony Vega, Roberto Lugo y Leo D' Barrio. 

Lea también: Noche de salsa con Issac Delgado el próximo 24 de septiembre en Cali

Esta será el debut oficial de Abreu y su orquesta ante su público en Cali en un evento masivo. De la expectativa que este encuentro le genera y de lo que significa la música de Habana D'Primera habló con El País. 

Usted tiene un amplio recorrido como trompetista en el mundo de la música, ¿cómo nació la idea de crear Habana D'Primera?

El proyecto nace hace cinco años con la idea de hacer una orquesta para acompañar figuras en Cuba y fuera de la Isla que tuvieran un disco pero no tuvieran una agrupación. Quisimos hacer una agrupación completa para poder trabajar en todo tipo de música en cualquier género, pero de repente empezaron a aparecer las canciones propias y a crecer un poco el espectro de esta orquesta hasta la fecha. Afortunadamente nos ha ido bastante bien, tenemos tres materiales discográficos que han quedado con buena energía y con cosas positivas.

¿Fue difícil convencer a los músicos de que se sumaran a este proyecto?

El comienzo siempre es difícil porque cuando nadie conoce tu trabajo a este nivel, debes abrirte camino, pero teníamos el deseo de aprender y estar en el escenario y fue eso lo que hizo que tuviéramos confianza, realmente todos nos involucramos en el proyecto.  

¿Soñó con que su propuesta iban a tener la acogida que ha tenido?

No pensé que íbamos a tener un resultado como este, pero en Dinamarca ya había formado una agrupación con músicos locales que estaba haciendo un trabajo que se venía escuchando muy bien en Europa. Sabíamos que con Habana D' Primera habían canciones que tenían una factura muy buena y estaba la esperanza de poder trascender con este trabajo, pero nunca pensamos que iba a tener tanta envergadura y que iba a tener tanta fuerza dentro y fuera de Cuba.

¿Cómo describe el sonido de Habana de Primera?

Es una mezcla de todas las raíces de la música cubana, con la riqueza armónica del jazz y del pop, es poesía urbana, diría yo. Esto es lo que le da el toque final, el acabado a este producto que realmente ha entrado en los corazones de muchos.

El primer trabajo de Habana de Primera se llamó 'Haciendo historia', ¿cree que fue premonitorio este título?

Realmente el nombre sale porque en el año en el salió la orquesta la música cubana estaba en una etapa de sueño, así que nosotros presentamos esta propuesta para resaltar y promover toda la historia de la música cubana. Realmente no sabíamos qué iba a pasar con la orquesta, no sabíamos si iba a ser un proyecto duradero, pero hoy por hoy se le hace honor al título de nuestro primer álbum porque realmente la historia nos ha favorecido y estamos muy contentos por eso.

¿Cómo se podría describir la relación que tiene con la trompeta?

La trompeta me ha dado la oportunidad de trabajar con un sinfín de artistas que han marcado el bagaje dentro de la música cubana y el jazz. Hoy por hoy me permite hacer lo que hago con distinción, puedo buscar la forma de ser diferente y de tener un trabajo satisfactorio, realmente la trompeta es todo para mí.

¿Qué disfruta más sobre el escenario, tocar trompeta o cantar?

Tocar trompeta ha marcado la historia de lo que he hecho a lo largo de mi carrera artística y cantar es poder comunicar las canciones que hago al público, lo cual es cautivador. No sabría cómo elegir entre una y otra cosa.

¿Usted escribe la mayoría de canciones de Habana D'Primera, en qué se inspira?

Realmente son vivencias, cosas que me han pasado y que voy plasmando. Esto ha traído resultados muy buenos porque permite que el público se identifique con estas canciones que solo describen cosas que van pasando en lo cotidiano y en la vida.

Yo siempre he dicho que en el pueblo están las canciones y eso es lo que yo hago, sacarlo lo mejor del pueblo y convertirlo en canción. Hasta ahora hemos tenido resultados muy buenos.

Nos puede compartir algunas de esas vivencias

(Risas) Como tal son vivencias, el primer amor, el primer beso, un infortunio amoroso y cosas así que uno va atrapado. La amistad, las cosas buenas y positivas, cosas que uno pone de manifiesto dentro de lo que va haciendo.

Mucha gente se me acerca y me dice que ve en las canciones un reflejo y eso es bien bonito porque es cuando te das cuenta la potencia y la parte buena de lo que estás escribiendo y eso es bastante gratificante.

¿Quiénes han sido sus mayores influencias a nivel musical?

En Cuba uno de los trompetistas que realmente es uno de los más grandes es el señor Arturo Sandoval, me parece que para todos los trompetistas cubanos es una inspiración y una fuerza muy grande, realmente me veo reflejado en su trabajo y me he identificado mucho con él. En cuanto a la canción y el desarrollo de la música cubana, el maestro Juan Formell, para nadie es un secreto que es un motor que impulsa a todos los artistas cubanos que defendemos el género y es una de las influencias más grandes que he tenido.

¿Qué sabe de la aceptación que ha tenido su música aquí en Cali?

Estuve hace unos años en Cali con la agrupación para asistir a uno de los aniversarios del Grupo Niche, nos invitó el maestro Jairo Varela. A pesar de no entrarle al pueblo con toda la energía, porque era un evento bastante selecto, pudimos respirar la energía que tenía la música nuestra en ese entonces en esta ciudad.

Siempre nos llega información sobre las canciones más pegadas, pero no hay nada como vivirlo y en esta segunda ocasión tenemos mucha expectativa de encontrarnos con el público caleño mañana en la Cara del Club San Fernando.

¿Cómo se vive el movimiento de la salsa en Cuba, es cierto que han llegado otros géneros a desplazarla?

Pienso que en estos momentos hay una tendencia revolucionaria y la gente sale a buscar los ritmos que quiere escuchar. Los creadores están en una etapa de sueño y esto se vivió en Cuba pero hoy por hoy hay varios jóvenes que están retomando la fuerza de la música cubana. Estamos en un despertar bien bonito, se está defendiendo la música en buena lid y en un futuro me parece que van a pasar cosas buenas con la música cubana realmente.

Además de Carita de Pasaporte, qué otras canciones le recomienda a los caleños que aún no están familiarizados con el sonido de Habana D'Primera

Ahora terminamos una producción que se llama 'La vuelta al mundo', donde hay varias canciones que pueden ser del agrado de muchas personas en esta ciudad en la que se respira salsa. Hay un tema que se llama 'Regalito de Dios' que tiene una historia bien bonita y la sonoridad está bien fresca. También hay otra que se llama 'Venenosa', que es un son montuno que levanta las raíces de lo que fue la música cubana y marcó una pauta en el mundo entero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad