Star Wars celebra hoy su Día Mundial y esta es la agenda para disfrutarlo

Mayo 03, 2020 - 11:55 p. m. 2020-05-03 Por:
Redacción de El País

Star Wars. Imagen de referencia.

Especial para El País

Es una trivia fácil de responder: ¿Qué tienen en común la primera ministra Margaret Thatcher y el androide R2-D2 de Star Wars? Que él es un robot de acero, y ella fue llamada la Dama de Hierro. ¡Cua cua cua! Pero hay una relación mucho más profunda entre la política inglesa y la saga espacial de George Lucas.

Todo se remonta al 4 de mayo de 1979, el día que Thatcher fue nombrada jefa del gobierno de Inglaterra. Resulta que sus compañeros de partido, los Torys o conservadores, decidieron felicitarla con un mensaje en el periódico de la tarde ‘London Evening News’, allí publicaron: “May the 4th be with you, Maggie. Congratulations”, que en español podría traducirse como “Que la fuerza te acompañe, Maggie. Felicidades”, salvo que para una mayoría creciente de jóvenes cinéfilos, el mensaje tuvo otro significado.

Dos años atrás se había estrenado la primera película de Star Wars, ‘Episodio IV: Una nueva esperanza’ (1977), logrando generar un movimiento cultural que sigue vigente hoy, con millones de dólares en ventas por un total de 11 películas de la misma franquicia, así como otros millones anuales por objetos y merchandising de la marca Star Wars.

Fueron ellos, la primera generación de fanáticos de Star Wars, quienes convirtieron “May the 4th be with you...”, en “May the force be with you”, es decir, “Que la Fuerza te acompañe”, cambiando el sonido inglés de “fourth”, por “force”, y para coincidir con el cuatro de mayo, nombraron esta fecha como el Día Mundial de Star Wars. La idea fue bien acogida por la compañía Lucas Film, dueña de los derechos de la saga, que desde entonces ha promovido eventos especiales como convenciones, estrenos y publicaciones para este día.

Lea también: Netflix triplicó sus ganancias en el primer trimestre de 2020 en medio de la pandemia por el Covid-19

A cuarenta años de esta celebración, y puesto que la pandemia del Covid-19 impide cualquier clase de evento masivo, la compañía Disney ha programado en su canal Disney XD el estreno de la nueva serie ‘Galaxy of Adventures’, dieciocho cortos basados en universo de Star Wars, asimismo desde las 9:00 p.m. transmitirán las películas ‘Episodio VII - El despertar de la Fuerza’ y ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’. Además, a través de su plataforma en streaming Disney+ tendrán disponible las 11 películas de toda la saga.

Luke Skywalker

Su nombre Luke deriva del vocablo griego Loukas y remite a la palabra griega leukos (luz). Dado que el personaje lucha contra el lado oscuro de la Fuerza, la semejanza no parece ser una mera coincidencia. También es difícil pasar por alto la similitud con el nombre del propio creador de Star Wars: George Lucas. En los primeros borradores del guión, el apellido de Luke era Starkiller (asesino de estrellas). Aunque finalmente el autor se decidió por un nombre mucho más poético y esperanzador: Skywalker (caminante del cielo).

Darth Vader

Lucas afirmó una vez que el nombre es una combinación de dos frases evocativas: death water (agua mortal) con dark father (padre sombrío). Aunque inicialmente solo se conoció como Darth Vader, en las primeras tres películas, en la segunda serie de 1997, se supo que su nombre de nacimiento es Anakin Skywalker, un jedi muy poderoso y padre de Luke y Leia, pero que se dejó corromper por el líder sith, Darth Sidious, y se pasó al Lado Oscuro de la Fuerza, su revelación al borde de la muerte es uno de los momentos cumbre de la saga.

Princesa Leia

La Princesa Leia Organa de Alderaan, es la hermana melliza de Luke Skywalker, separados al nacer solo se conocen de mayores en medio de la guerra. Ella se convierte en líder de la rebelión, y al final se casa con Han Solo. 

Chewbacca

De la especie wookie, este personaje inolvidable es el brazo derecho de Han Solo. George Lucas se inspiró en su perro para crearlo. El nombre Chewbacca se asemeja mucho a la palabra rusa para perro: sobaka.

Yoda

Hay dos fuentes probables de su nombre: yoddha, una palabra en sánscrito para guerrero, o yodea, que en hebreo significa aquel que sabe. En coherencia con estos significados, Yoda es el maestro jedi, último de la antigua orden, que se encarga de entrenar a Luke Skywalker para que asuma su liderazgo en la Guerra Civil Galáctica. Es un guerrero poderoso, pese a su tamaño, su poder radica en que logró ser uno con la Fuerza. Su forma de expresarse en paradojas y de enseñar ha sido comparada con la filosofía zen.

Han Solo

Han es una forma arcaica de John (o Hans, Jan, Jean). Y un antecedente en la cultura pop, del apellido Solo, pudo encontrarlo Lucas en el personaje Napoleon Solo, un espía de la serie de TV estadounidense The Man from U.N.C.L.E, de los años 60. Han Solo aparece en seis de las once películas de las saga, en la mayoría de ellas interpretado por Harrison Ford, curiosamente en la única película donde es el protagonista, ‘Han Solo: una historia de Star Wars’ (2018) es interpretado por otro actor, el norteamericano Alden Ehrenreich.

Cómo ver la saga

Para muchos expertos en Star Wars el orden correcto para ver la saga y entenderla en todos sus meandros genealógicos es seguir cada episodio según la trama interna de la historia. De esta forma se evitan confusiones, ya que como se sabe la saga empezó en el capítulo IV (1977), y solo veinte años después se estrenó el capítulo I (1997).

De acuerdo con George Lucas, “esa es la manera de hacerlo bien: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis. Así se supone que debe hacerse. Solo porque tomó mucho tiempo filmarlas no significa que no debas verlas en orden”.

En orden de la trama:

Episodio I - La amenaza Fantasma (1997)
Episodio II - El ataque de los clones (2002)
Episodio III - La venganza de los Sith (2005)
Solo: Una historia de Star Wars (2018)
Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)
Episodio IV - Una nueva esperanza (1977)
Episodio V - El Imperio contraataca (1980)
Episodio VI - El retorno del Jedi (1983)
Episodio VII - El despertar de la Fuerza (2015)
Episodio VIII - Los últimos Jedi (2017)
Episodio IX - El ascenso de Skywalker (2019)

La saga también puede observarse siguiendo el orden cronológico de los estrenos, así podrán despejar incógnitas, y conocer a otros personajes, en películas posteriores.

VER COMENTARIOS