'Siete cabezas', la película dirigida por un caleño que es casi una prueba psicológica

'Siete cabezas', la película dirigida por un caleño que es casi una prueba psicológica

Noviembre 09, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
‘Siete cabezas’, la película dirigida por un caleño que es casi una prueba psicológica

‘Siete cabezas’ también recibió financiación por parte del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. La cinta se podrá ver hoy en Unicentro a las 11:10 a.m.

Especial para El País

Jaime Osorio Márquez es uno de los directores caleños que hace parte de la sección ‘Cali Ciudad Abierta’ de la Décima Versión del Festival Internacional de Cine de Cali, que por estos días se desarrolla en la ciudad y que finalizará el próximo lunes 12 de noviembre.

‘Siete cabezas’ es una película perturbadora, compleja, intelectualmente exigente y emocionalmente desoladora. Lenta por momentos, cargada de una suerte de belleza oscura, puede llegar a ser contradictoria e incluso confusa, pero puede ser que en eso también residan sus virtudes.

Escrita y dirigida por Jaime Osorio Márquez, ‘Siete cabezas’ cuenta la historia de un hombre que siente que es algo más que un hombre –bestia o pájaro, o acaso dios– y que trabaja como guardabosque en un páramo. Hasta ese lugar llegan dos biólogos citadinos para investigar la causa de la muerte de cientos de pájaros y que van descubriendo lentamente que aquel viaje los conduce, más allá de aquel paisaje oscuro y frío, a una especie de dimensión desconocida de ellos mismos.

Lea también: 'Pájaros de verano', elegida mejor película de ficción en los Premios Fénix en México

Este largometraje se podrá ver hoy las 11:10 a.m. en el Cine Colombia del Centro Comercial Unicentro. Así habló Osorio de la película que él mismo considera un “thriller psicológico que no deja intacto a quien lo ve”.

¿Cómo surgió la escritura de esta película?

Yo había estado interesado en leer sobre un desorden mental llamado Body Integrity Identity Disorder, BIID, conocido por ser un estado en el cual la imagen mental del cuerpo que se hace una persona no corresponde a su cuerpo físico.

A partir del conocimiento de este desorden, me junté con Ernesto Bedriñana para empezar a construir el guion de la película y concebimos la idea de construir una metáfora sobre el apocalipsis bíblico y un personaje que está en lucha con su propio cuerpo. Construimos un paralelo justamente entre el apocalipsis y la experiencia de este personaje que se fue consolidando a medida que escribimos el guion.

¿Qué quería contar en la cinta?

Estaba interesado en presentar la desolación, la devastación y el vacío de un grupo de personajes en un ambiente que de pronto se les convierte en una especie de cárcel. En ese sentido, yo creo que el espectador de esta película no sale intacto.

Uno de los detonantes de la película es la muerte de los pájaros en el páramo. ¿Hay algún interés ambiental de su parte?

Lo que ocurre con la muerte de los pájaros no es necesariamente una ficción, pero no por eso tampoco diría que se trata de una película con algún propósito ambientalista. Esta es una película oscura en la que se observa a unos personajes destruirse entre ellos.

Su primera película se grabó también en un páramo y, de hecho, se llama ‘El páramo’. ¿Tiene un interés particular por estos ambientes?

Me interesa sobre todo la niebla y determinados ambientes que en algún momento se convierten en encierros para las personas, encierros en los que esas personas se enfrentan entre sí.

‘Siete cabezas’ es una película perturbadora en la que parecen predominar elementos del suspenso. ¿Podría decirse que es una película de género?

Yo no estoy interesado por ahora en hacer cine de género pero sí es cierto que hay ciertos elementos en esta película que funcionan en clave de género. Yo diría que se trata de un thriller psicológico y de suspenso, pero es bastante interesante como en otros países la lectura es diferente. En Polonia, por ejemplo, la han reseñado como un drama.

Usted, contrario a muchos directores jóvenes, ha preferido trabajar con actores profesionales que hacen parte de un ‘Star System’, y no con actores naturales...

Bueno, yo creo que lo que ha pasado es que muchos cineastas jóvenes han querido cortar muy radicalmente con la narrativa de la televisión. Una de las cosas que han hecho en ese sentido es evitar trabajar con actores profesionales y hacerlo con actores naturales. Es decir, en su afán por crear una narrativa diferente han cortado con todo lo que preexiste y en mi opinión esto ha llevado a una pérdida del drama en sus películas, una pérdida de la conexión entre los espectadores y el drama. En mi caso, siento que los actores naturales, que son muy buenos para determinados propósitos, no hacen interpretaciones a partir de experiencias y eso era justamente lo que buscaba para esta película.

¿Qué piensa del cine contemporáneo colombiano?

Yo creo que aún no hay una cinematografía colombiana consolidada. Creo que estamos aprendiendo a filmar el país desde muchos puntos de vista, pero aún no hay una forma de filmar en la que nos podamos reconocer.

Estamos aún experimentando y tratando de aprender a filmar la experiencia de ser colombiano: cómo reacciona un colombiano frente al duelo, frente al dolor, frente a su cotidianidad atravesada por la inequidad social, la violencia, la desigualdad. Creo que eso lo estamos aprendiendo, pero en ese proceso se han hecho muy buenas películas.

Y del hecho de que las películas colombianas tengan en general tan mala taquilla...

En mi opinión el gran problema de lo que se hace en el país es que hay una brecha muy grande entre las comedias que venden mucho y el cine de autor.

Es decir, en Colombia estamos haciendo películas que son comedias muy populares y otras películas de autor que son muy herméticas, que son para muy poca gente, pero en la mitad de ese espectro hay muy poco.
Yo no creo que se deban hacer películas solo para presentar en los grandes festivales o películas solo para que se vendan muchas boletas, pero sí estoy convencido de que al espectador hay que tenerlo siempre en la ecuación.

La película ‘Siete Cabezas’ fue producida en asociación entre Bunrnin Blue, Diamond Productions, Cine Colombia, Rhayuela Films y Caracol Televisión.

Jornada de hoy

7:00 p.m. Loma de la Cruz, Rotonda. Con presencia del Director. Cine sin Límites. ‘Sal’. William Vega.

8:00 p.m. Cine Colombia, Chipichape. Selección Oficial Internacional. ‘Las distancias’. Elena Trapé.

8:00 p.m. Cine Colombia, UniCali 1. con presencia del Director. Fuera de Concurso. ‘Somos calentura’. Jorge Navas.

8:00 p.m. Teatro Municipal, Teatrino. Clásicos y Básicos del Cine Español. ‘El mundo sigue’. Fernando Fernán Gómez.

8:15 p.m. Cine Colombia, UniCali 3. con presencia del Director. En torno a Luis Buñuel. ‘Tras nazarín’. Javier Espada.

9:15 p.m. Cine Colombia, UniCali 2 Plano General. ‘The widowed witch’. Cai Chengjie.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad