El pais
SUSCRÍBETE

Señales que indican que está en la 'Friend zone', ¿cómo salir de ahí?

Si la mujer que ama le dice “eres tan tierno” en lugar de “eres tan sexy”, si lo usa como paño de lágrimas y le pide consejos de amor, usted ha entrado a la tenebrosa “zona de amigos”.

29 de noviembre de 2015 Por: Redacción de El País.

Si la mujer que ama le dice “eres tan tierno” en lugar de “eres tan sexy”, si lo usa como paño de lágrimas y le pide consejos de amor, usted ha entrado a la tenebrosa “zona de amigos”.

Para salir de la ‘friend zone’ primero hay que entenderla. No se preocupe, no le costará mucho trabajo identificarla,  porque la mayoría de personas ha estado o estará  en esta penosa situación.  

Para ingresar en la ‘friend zone’, que significa en español ‘zona de amigos’,  se requiere de dos personas. Una verá a la otra como un amigo fiel, con el cual está seguro o segura de  que le puede llamar en todo momento porque siempre estará disponible para brindarle su ‘amistad’.

El segundo en la ecuación no es candidato a ganarse el premio Nobel en la categoría de ‘Mejor Amigo del Año’, por el contrario, es el más opcionado para llevarse el  Óscar como  ‘Mejor Actor’ en su película autobiográfica: ‘Sentimiento Oculto’, porque lejos de ser un fiel compañero  es un enamorado secreto que vive a diario de ilusiones vanas y desplantes.

Solo quienes han padecido esta situación saben lo densa y aplastante que puede llegar a ser. Pero hay esperanza, si usted sabe usar sabiamente toda la información que   ha recabado en este tiempo de ser su amigo.  

¿Por qué se da?

Según explica la terapista de pareja María Elena Ángulo, “es muy común cuando una persona quiere y la otra no, o por lo menos no sabe que lo quiere. Además surge por la costumbre de los seres humanos de querer lo que no pueden tener. La indiferencia es un arma poderosa y el hecho de que una persona pueda conquistar el corazón de la otra que no le da ni la hora pero sí la deja estar en su mundo, es una razón suficiente para estar estancado en la ‘zona de la amistad’”.

Por su parte, el sexólogo Ezequiel López Peralta considera que “a veces estamos en ese lugar por no haber sido lo suficientemente explícitos con el otro. Se supone que hay una atracción, al menos de una de las partes, pero no se confiesa.  Algunos piensan: ‘Si le digo lo que me pasa podemos perder la amistad’. Tranquilo, si no expresas tus sentimientos más genuinos también la vas a perder”.

Aunque se cree que siempre son las mujeres las que tienen en esta zona a sus amigos,  esto es algo que padecen  ambos géneros. 

¿Por qué es buena esta situación?

Porque algunas veces, no muchas, de esta etapa  surge una relación amorosa verdadera. Shawn Grover y John F. Helliwell,  investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad de Vancouver, realizaron un estudio para ver si las parejas casadas tienen un mayor nivel de satisfacción en comparación con las parejas no casadas.

En este  descubrieron que “aquellos cuyo cónyuge o pareja es considerado como su mejor amigo, reportaron casi el doble de satisfacción que los demás”.

Grover y Helliwell sugieren dos razones detrás de este resultado: La primera es que, a causa del divorcio, la gente ve el matrimonio como algo que va cambiando con el tiempo, mientras que la amistad es percibida como algo más sólido. 

La segunda es  la idea de que las personas se convierten en amigos porque comparten valores fundamentales y quienes  están enamorados y comparten dichos valores tienen un vínculo aún más fuerte.

¿Por qué es mala esta situación (horrible en algunos casos)?

Por varias razones. La primera,   “muchas personas no gustan de sus amigos porque los ven  como una persona en la que pueden confiar, a quien le pueden revelar hasta sus más oscuros secretos y no temen comportarse de forma extraña y auténtica delante de ellos, mientras que se engañan con la idea de que sus enamorados deben ser personas que solo los vean en sus ‘mejores momentos’,  es decir, cuando están bien, cuando tienen éxito o se ven como personas sin defectos”, asegura  la terapeuta María Elena Ángulo.

La segunda, porque quien está enamorado tiene que ver cómo el otro ama o desea a otra persona, o en el peor de los casos, no tiene a nadie pero tampoco le da oportunidad a que surja el amor porque es “su amigo”.

Además el mejor amigo o amiga siempre  conocerá los detalles de sus encuentros amorosos, sus ilusiones y decepciones y de está forma verá cómo sus sueños no se cumplen. 

La tercera. La economía también sufre. Generalmente cuando alguien está enamorado de otro o tiene intenciones de agradar, no repara en gastos, regalos, nuevas experiencias, salidas, transporte... en fin, ir de conquista requiere dinero y más si es una mala inversión. Es decir, “esa platica se perdió”.  

López Peralta es claro al plantear la salida de esta situación tormentosa: “Si entraste en esta etapa simplemente porque no tienes nada que ver con su modelo de hombre o mujer, tendrás que aceptarlo. Con el tiempo quizás logres acomodarte y establecer una amistad sincera, o en caso contrario -si ese tipo de relación te duele o incomoda- la decisión más sana quizás sea alejarte.

¿Cómo cambiar de estado? Dejar la ‘friend zone’ es difícil, pero no imposible Hay dos opciones: o logra que su amigo le preste atención o toma un rumbo diferente en su vida y encuentra a alguien que sí le quiera y sí le valore.   Debe dejar de lado el miedo de perder una linda amistad.  ¿Linda amistad? ¡Pero si sufre cada vez que le dice “qué buen amigo eres”! No piense nunca  que no es suficiente o que no está a la altura de su ser amado. Nunca caiga en la autocompasión. Como dicen las mamás: ‘Hágase desear’, no está por demás que esa persona sienta que usted no está siempre disponible.  Juegue sus fichas, no se quede esperando, usted también puededar el primer paso.  El sexólogo Ezequiel López Peralta recomienda “provocar  celos con alguien cercano, buscar planes que no sean tan de amigos y se acerquen un poco más a los de pareja, manejar más la picardía, decirle piropos y frases con un tono no tan amistoso”. Si la persona le deja claro que solo quiere una amistad, no ruegue, aléjese y tenga dignidad. Víctimas de la ‘friend zone’  1. Los que saben que su amigo está enamorado y que bastaría una palabra suya para ser idolatrado. Usted no le da ni la hora ni tiene intenciones amorosas, pero no tolera la idea de perderle o de verle babeando de amor por otra persona. Aquí no hay amor, sino pura y simple vanidad.   2. Quienes tiene  una amistad profunda y pueden hablar por horas o estar en silencio sin sentirse incómodos. Saben que están a dos  tragos de desatar la pasión, pero  nunca se dejarán llevar.  3. A quienes les dicen “eres tan lindo”, en lugar de decirles “Eres tan sexy”. De los mismos creadores de “Te quiero como a un hermano” y “Acompáñame a comprar ropa interior”.  4.  Aquellos que tienen un amigo con derechos pero nunca llegan a nada serio. Usted ama a su amigo en secreto, pero finge todo el tiempo que no le importa ser usado cuando al otro le viene en gana.  5. Quienes ayudan a su amado a encontrar el amor... en otra persona. ¿La padece?Test 

Suele llamar a su mejor amigo porque... 

 a. Necesita  su consejo b. Sabe que siempre le dará la razón.  c. Le hace falta cuando se alejan. Cuándo su amigo le cuenta sus desamores usted... a. Siente pena por él o ella. b. Le aconseja que le deje.  c. Se siente feliz, lo invita a salir y espera ser el clavo que saque el otro clavo.    Después de un rato juntos, cuando se despiden...  a. Le da un abrazo rápido y se va.  b. Da un abrazo que parece no tener fin.  c. Da un beso esquinero con la esperanza de algo más. Respuestas: Mayoría a:  Su amigo es solo eso y no pasa nada.   Mayoría b:  Hay una luz, una tensión que puede romperse y llegar a algo más.  Mayoría c.  Usted ama con locura y está en la ‘zona de amigos’ hasta el fondo. Décidase o será el invitado de honor  a la boda de su mejor amigo.

 

AHORA EN Entretenimiento