Seis tips que le ayudarán a verse y sentirse más joven, de manera natural y sin cirugías

Febrero 06, 2022 - 08:00 a. m. 2022-02-06 Por:
Isabel Peláez, Reportera de El País
Mente joven

Tips antiedad, imagen de referencia.

El País

Por estos días’, cuando se habla mucho de la ‘vacuna antiage’, que pretende restaurar y revitalizar las funciones vitales del organismo, y que se acude a las cirugías estéticas para frenar el inevitable paso del tiempo y hasta los estragos del Covid-19, expertos dan claves para rejuvenecer al natural.

Explica el médico Santiago Rojas que “el envejecimiento es un proceso natural. Tenemos codificado un tiempo de vida en nuestros genes que es alterado por factores genéticos, como el estilo de vida. Lo que más lo acelera es la inflamación crónica de bajo grado, donde influyen factores producto de infecciones, mal sueño, estrés crónico, comida chatarra, tóxicos como el alcohol, el cigarrillo o contaminantes, carencia o exceso de ejercicio, falta de sol o de hidratación”, asegura.

La triada para mantenerse joven en cuerpo mente y espíritu es sencilla, afirma Rojas: “Alimentarse suficiente, descansar adecuadamente y moverse frecuentemente”. Para el médico, cualquier amenaza de supervivencia, como la pandemia, causa “un estrés prolongado que acelera el mecanismo de consumo de nuestra potencialidad. Alteramos nuestra nutrición, tenemos más sedentarismo, más estrés, menos sueño y, paradójicamente, menos sol”.

Advierte que hay emociones de protección y de defensa. Estas últimas: la rabia, el miedo, la tristeza y la angustia mal manejados, cuando tardan un largo periodo, aceleran el envejecimiento”.

Durante el día hay que hacer ejercicios de fortaleza, resistencia cardio-respiratoria, equilibrio y flexibilidad.

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Mente joven

La mente se mantiene joven cuando se disfruta plenamente lo que se hace; la mente de niño está alegre y dispuesta a gozar.

Según el médico Santiago Rojas, los sentimientos que más ayudan a rejuvenecer son el amor, la gratitud y la felicidad. “El amor nos hace proyectarnos al futuro con ganas, cuando nos enamoramos queremos avanzar; la felicidad nos hace expandir ese momento presente y disfrutarlo al máximo y la gratitud nos hace sanar las experiencias del pasado, nos quita las rabias y los rencores. Leer más libros y estar menos en redes sociales o hacer un detox tecnológico, ayuda”.

Meditar

La meditación reduce el estrés, está conectado con el agradecimiento. La parte espiritual es fundamental para conservarse joven, según Krish Benvenuti, coach de bienestar total. “En medicina ayurveda, se dice que la belleza empieza desde el interior, cuando todo tu tejido está nutrido de manera óptima, desarrollas un brillo y una luz en los ojos”. La relación con uno mismo es importante: “Si crees que a los 50 años eres viejo, lo decretas y te llegan todos los achaques. Si te sientes en la plenitud de la vida y con toda la energía, eso te ayuda a mantener una mente libre y proyectas un futuro sin límites”.

Tips ayurvedas

Según Rasayana, rama de la Ayurveda, el arte del rejuvenecimiento, los tres pilares de la vida que hay que cuidar son alimentación, sueño y sexualidad. Paa Alexander Hau Singh Valencia, médico tradicional ayurvédico, es clave consumir alimentos no manipulados por el hombre y optar por los sátvicos, en estado puro: el ghee, el poroto mung, las almendras y el arroz basmati, de grano largo, tónico, nutritivo, aromático y sin gluten. Su estómago necesita 2/4 de sólido, 1/4 de líquido y 1/4 vacío (no hay que llenarlo por completo, para que se mueva el aire). Una vez al día consumir algo: dulce, agrio/ácido, salado, picante, astringente y amargo.

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Guía anti-edad


Comida natural


Para la nutricionista Sandra Patricia Alfaro, de la Clínica Imbanaco, todo el sistema endocrino va a funcionar muy bien si consumimos comida natural, apropiada para cada cuerpo, que no produzca inflamación; frutas y verduras tres veces al día (ojalá la mitad de cada plato sea de estas), comida proveniente de la tierra, sin preservantes, ni estabilizantes, ni colorantes, nada de paquetes o comida procesada. Rejuvenece consumir Omega 3 que está en el pescado, el aguacate, frutos secos y semillas, muy buena fuente de ácidos grasos monoinsaturados saludables, es decir, que contienen grasas que protegen el cuerpo de la oxidación.

Entornos

Vivir en áreas de mucha contaminación o trabajar bajo el sol hace que la gente envejezca más rápido, afirma Juan Diego Otálvaro Tascón, médico de la Universidad Libre de Cali, máster en medicina estética y antienvejecimiento de la Universidad Complutense de Madrid. Si su entorno social, familiar o laboral le genera estrés, aumenta los niveles de cortisol y afecta el metabolismo, el sistema inmune, la cantidad de glucosa de la sangre y la regulación electrolítica.

Cuide su rostro con bloqueador solar 50 FPS, 15 o 20 minutos de exposición bastan. Use cremas hidratantes y jabón medicado. Hoy en día se practica el yoga facial, movimientos que se hacen en el rostro, presiones o estiramientos para mantener los músculos activos y generar efecto de tensión.

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Buen sexo

Una buena sexualidad favorece la salud y el bienestar y de ello da fe la sexóloga Flavia Do Santos. “Cuando tú sientes placer, cuando tienes orgasmos, independientemente de si es a través de una relación íntima de pareja o en solitario, tienes una reacción hormonal que hace que se liberan estrógenos, los que llevan a que la salud de tu piel y de tu cabello mejore; endorfinas, que dan esa sensación de bienestar que provoca una sonrisa. A través del sexo, el piso pélvico y la musculatura se fortalecen, así como la salud cardíaca, la circulación sanguínea, contribuye a una mejor calidad de sueño”.

Consejos

Coma solo lo que necesita. El exceso de calorías se almacena como grasa, se da la oxidación y el cuerpo se desgasta. Una dieta equilibrada es de 50 a 70 % de carbohidratos, 20 o 25 % de proteínas y 25 y 30 % de grasas de buena calidad. Los carbohidratos simples (azúcares) consúmalos en un 10 %. Cocine al vapor, no recaliente.

Beba 35 centímetros de agua por kilogramo de peso, de 1800 a 2000 centímetros de agua al día.

Camine más de 10.000 pasos diarios. Duerma 8 horas diarias, acostarse y levantarse temprano ayuda a que no se generen niveles altos de cortisol. Reciba 15 minutos de sol en la mañana, para fijar la vitamina E, tener huesos saludables y menos estrés. Reunirse más en familia y en comunidad es terapéutico.

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