Seis jóvenes mujeres que con sus acciones están cambiando el mundo

Seis jóvenes mujeres que con sus acciones están cambiando el mundo

Julio 09, 2019 - 11:35 p.m. Por:
Redacción de El País
Megan Rapinoe, futbolista estadounidense

Megan Rapinoe es la estrella de la Copa Mundial Femenina de Fútbol que finalizó el pasado domingo. Su equipo resultó vencedor del torneo internacional.

Foto: Agencia EFE

Mujeres de todos los rincones del mundo que son deportistas, activistas ambientales, senadoras, músicas, rescatistas, entre muchas otras, han hecho trascender su voz para defender causas como la abolición del matrimonio infantil, la lucha contra el calentamiento global y el drama migratorio, especialmente de Oriente Medio a Europa. Todas se han convertido en íconos feministas y han pasado del discurso a la acción global.

De acuerdo con Danghelly Zúñiga, coordinadora de la Cátedra Unesco en Equidad de Género de la Universidad del Rosario, que sean precisamente las mujeres que lideren este tipo de causas no es extraño, pues “la participación de las mujeres en la vida social, política y económica es ahora mayor”.

El País presenta algunas mujeres y las causas que defienden y por las que son reconocidas.

1. Deportista con causa
Megan Rapinoe

Megan Rapinoe es la estrella de la Copa

Mundial Femenina de Fútbol que finalizó el pasado domingo, no solo porque su equipo resultó el gran vencedor del torneo internacional, sino porque defiende causas como el pago equitativo entre hombres y mujeres futbolistas y los derechos de la comunidad LGBTI.

Se negó a visitar la “maldita” Casa Blanca mientras la presida Donald Trump, cuyas políticas considera racistas, sexistas y nocivas contra los derechos de las minorías.

Rapinoe dice sobre su papel activista que dispone de una “plataforma tan poderosa como el deporte, que interesa a millones de personas en todo el planeta. Y formo parte de un equipo que recibe una gran cobertura mediática. Callarme sería egoísta”.

2. Un rap contra el matrimonio infantil
Sonita Alizadeh, rapera y activista afgana

Sonita Alizadeh es una rapera y activista afgana que se ha convertido en la voz contra los matrimonios infantiles. Su historia se hizo visible cuando la directora iraní Rokhsareh Ghaem hizo el documental ‘Sonita’, que Alizadeh filmó para huir de un matrimonio que sus padres habían planeado para ella a los 16 años.

En él aparece Alizadeh cantando ‘Novias en venta’, en contra de la ley
de su país que prohibe a las mujeres bailar y cantar en público. Para poder filmar el documental la directora Ghaem tuvo que pagarle 2000 dólares a la madre de Alizadeh, para que desistiera de vender a su hija.

Esto fue en el 2015 y desde entonces Alizadeh vive en Estados Unidos y sigue rapeando contra el matrimonio infantil.

3. Más libros protagonizados por niñas negras
Marley Dias, joven escritora estadounidense

Marley Dias es una niña estadounidense de 13 años y una de las personas más jóvenes en figurar en la lista Forbes de Jóvenes Talentos por su campaña #1000BlackGirlBooks, con la que recolectó y donó más de 9000 libros en los que las protagonistas son niñas negras.

Además, se hizo un puesto en la prestigiosa lista Forbes por haber publicado su libro ‘Marley Dias Gets It Done: And So Can You!’, en el que habla a chicos y chicas como ella sobre activismo, justicia social y cómo usar la tecnología para hacer el bien, así como ella lo logró con su campaña a través de redes sociales en la que retó a miles de personas a encontrar esos libros en los que chicas de color eran los personajes principales.

4. De Puerto Rico al Congreso
Alexandria Ocasio-Cortez, activista política estadounidense

Alexandria Ocasio-Cortez es una activista política estadounidense de 29 años que se convirtió en la mujer más joven que haya sido elegida en la historia del Congreso de los Estados Unidos (a finales del año pasado).

Ocasio se ha destacado por su trabajo legislativo a favor de la universidad pública y gratuita, el control al porte de armas y en contra de todas la políticas migratorias del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ocasio es de origen puertorriqueño y ha comentado que llegó a su cargo legislativo “harta de Trump” y representando “un movimiento más amplio para la justicia social, económica y racial en Estados Unidos”.

5. Una guerrera ecologista
Ella es Greta Thunberg, la joven activista de 16 años nominada al premio Nobel de Paz

La sueca Greta Thunberg tiene tan solo 15 años y ha puesto a pensar a todo el mundo sobre el calentamiento global.

Desde que dio su conferencia TED en Estocolmo, Suecia, con la que quiso generar conciencia sobre los problemas ambientales, comenzó a liderar el movimiento Juventud por el Clima, con el que ha llamado a huelgas en favor del medio ambiente alrededor del mundo, logrando que miles de personas simpaticen con su causa.

En diciembre del 2018 ofreció un discurso ante la XIV Conferencia sobre Cambio Climático en las Naciones Unidas, y en marzo de este año fue nominada por parlamentarios noruegos para que se le otorgue el Premio Nobel de Paz.

6. La capitana de los migrantes
Carola Rackete es capitana del barco Sea Watch 3

Carola Rackete es capitana del barco Sea Watch 3, único que rescata a inmigrantes en el Mediterráneo. Su nombre ha sonado en las últimas semanas porque rescató a unos 50 inmigrantes que iban a la deriva en alta mar frente a las costas de Libia e intentó llevarlos a un puerto seguro en Italia.

El gobierno italiano le denegó el acceso, pero después de dos semanas de espera Rackete decidió atracar sin permiso en la isla de Lampedusa,
en la madrugada del 29 de junio.

“Mi vida ha sido fácil. Soy blanca, alemana, nacida en un país rico y con el pasaporte correcto. Cuando me di cuenta, sentí la obligación moral de ayudar a quien no tenía las mismas oportunidades”, dijo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad