Rosalía mandó en los Latin Grammy en una ceremonia con varias sorpresas

Escuchar este artículo

Rosalía mandó en los Latin Grammy en una ceremonia con varias sorpresas 

Noviembre 14, 2019 - 11:49 p. m. Por:
Redacción El País y EFE
Rosalía y sus gramófonos

Rosalía y sus gramófonos

EFE

Rosalía ganó este jueves el premio al Álbum del Año gracias a su disco "El mal querer" en la vigésima edición de los Latin Grammy, que se celebra en Las Vegas (EE.UU.).

"Estoy en shock, es lo último que me esperaba, os lo juro por Dios", dijo la estrella sobre el escenario al recoger el galardón como colofón final de la gran celebración de la música iberoamericana.

Ese disco, "El mal querer", recibió esta noche un total de cuatro premios, entre ellos el más importante en una categoría en la que competía contra artistas como Alejandro Sanz, Andrés Calamaro y Luis Fonsi.

Al título de Álbum del Año, se sumaron mejor Álbum pop vocal contemporáneo, Mejor diseño de empaque y Mejor ingeniería de grabación por la producción de El Guincho, que también se llevó junto a Rosalía el premio a mejor Canción Urbana para el sencillo "Con Altura".

"Lo hicimos en un piso, con dos ordenadores, una tarjeta de sonido y ya. Os lo juro", recordó la española, quien llegó a está 20 edición de los Latin Grammy, los terceros de su carrera, convertida en un fenómeno musical y cultural.

Estos fueron algunos de los ganadores: 

En la categoría Mejor Álbum Cumbia/Vallenato el premio fue para Puerto Candelaria, con su álbum ‘Yo me llamo cumbia’, mientras que Andrés Cepeda se llevó el gramófono por su trabajo discográfico con una Big Band en vivo en Mejor Álbum Tropical Tradicional.

Otro de los ganadores por Colombia fue Fonseca por ‘Agustín’, en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional. El Mejor Álbum de Música Clásica fue para ‘Regreso’, de Samuel Torres & La Nueva Filarmonía.

Mejor canción urbana: ‘Con Altura’. Rosalía, J Balvin.

Canción del año: ‘Calma remix’. Pedro Capó.

Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo: ‘El Mal Querer’. Rosalía.

Mejor Álbum del año: ‘El Mal Querer’. Rosalía.

Mejor Canción Tropical: 'Kitipun'. Juan Luis Guerra.

Mejor Álbum Cantautor: ‘Contra el viento’. Kany García.

Mejor Álbum de Salsa: ‘Más de mí’. Tony Succar.

Mejor álbum urbano: "X 100PRE" Bad Bunny 

Grabación del año: "Mi persona favorita" Alejandro Sanz


Además de los ganadores hubo varias sorpresas:

Vicente, Alejandro y Alex Fernández emocionaron público

Vicente Fernández con su hijo y nieto

Tres generaciones de músicos, una familia y un mismo legado. Los Fernández protagonizaron uno de los momentos más emotivos de la 20 edición de los Latin Grammy al reunirse sobre el escenario de los premios más importantes de la música latina.

En un recital que llevó lo más destacado de la ranchera mexicana a la millonaria audiencia de los Latin Grammy, Vicente, Alejandro y Alex arrebataron juntos la atención de todo el auditorio.

El momento más emocionante fue la aparición de Vicente, que puso en pie a la audiencia congregada en Las Vegas (EE.UU.), entre la que se encontraban las figuras más importantes de la música latina como Alejandro Sanz, Juanes y Juan Luis Guerra.

Su actuación, inmediatamente después de que la arrebatadora Rosalía, comenzó con la interpretación individual de los tres músicos.

A continuación, abuelo, padre e hijo se reunieron para regalar un apasionado final que llevó al público a corear al unísono: "¡Otra, otra, otra, otra!".

"Saben que en estos eventos tenemos el tiempo bien medido, me quedaron como 50 canciones", bromeó Vicente.

Y el público siguió insistiendo en escuchar otra canción interpretada al unísono por la familia.

En ese instante apareció Ricky Martin para entregarle reconocimiento a su legado, el Premio de la Presidencia.

"Gracias por hacerme hijo de un pueblo, de varios pueblos, que tanto quiero, todo Centroamérica, Sudamérica y Norteamérica", dijo.

Entonces, los aplausos salieron del auditorio y se escucharon por los pasillos del centro de convenciones que acogía la celebración de los galardones.

El tiempo se detuvo para ver a las tres generaciones reunidas.

Vicente Fernández, ahora con 79 años, había anunciado su retiro de los escenarios en 2016 por problemas de salud, aunque en 2018 reapareció con el disco "Más romántico que nunca" y ha hecho un par de giras de conciertos.

A lo largo de más de 50 años de carrera, el mayor de los Fernández tiene a sus espaldas más de 70 millones de discos vendidos, 25 películas, 8 Grammy latinos y 3 Grammy.

Karol G sorprendió con remix de Tusa 

La cantante colombiana Karol G sorprendió  con un remix de su última canción, "Tusa", hecho junto a su compatriota Dj Felo utilizando un nuevo teléfono de Google.

Desde la azotea del hotel Palms en la ciudad de las luces, los artistas aparecieron en un video transmitido en uno de los descansos comerciales de la velada mientras usaban el Google Pixel 4 para remezclar esa canción en la que Karol G colabora con la rapera estadounidense Nicki Minaj.

Precisamente, se vio al colombiano haciendo un "experimento de música" con Motion Sense, la tecnología de gestos del teléfono.

Esa funcionalidad permite interactuar con el móvil del gigante tecnológico, presentado el 15 de octubre, sin necesidad de tocarlo y así pasar canciones, silenciarlo o activar el modo ambiente.

En las imágenes pudo verse al DJ de 29 años, cuyo nombre es Nils Felipe Manuel Ochoa, pasando la mano frente el aparato para incluir sonidos y "bits" mientras la colombiana cantaba el tema que presentó la semana pasada para conquistar el mercado de EE.UU.

Acompañada de cuatro bailarinas, Karol G actuó sin Minaj para un reducido grupo de fans, mientras el vídeo se transmitía en el MGM Grand Garden Arena de la ciudad del juego en la gala del evento.

Protesta de Mon Laferte 

Mon Laferte

La cantante chilena Mon Laferte denunció este jueves, apareciendo con los pechos al descubierto en la alfombra roja de los Latin Grammy en Las Vegas (EE.UU.), que en su país "torturan, violan y matan".

La artista se presentó ante los fotógrafos de los medios de comunicación con su torso denudo y este mensaje pintado en su cuerpo: "En Chile torturan, violan y matan".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad