'Roma', de Alfonso Cuarón hace historia con diez nominaciones en los Premios Óscar

'Roma', de Alfonso Cuarón hace historia con diez nominaciones en los Premios Óscar

Enero 22, 2019 - 09:04 a.m. Por:
Redacción de El País y Agencia EFE
Cinco razones para ver Roma, la película de Cuarón de la que todos hablan

La obra del mexicano Alfonso Cuarón, que se ganó el Globo de Oro a Mejor Película y a Mejor Guion, es un homenaje a la mujer y al México indígena.

Foto: Colprensa

En medio de toda la expectativa que rodea el anuncio de los nominados a los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, 'Roma', del mexicano Alfonso Cuarón sigue haciendo historia.

La película en blanco y negro, protagonizada por una actriz de origen indígena, fue escogida entre las mejores películas del 2018. De esta manera, se convirtió en la primera película hablada en español en hacer parte de esa categoría.

El filme mexicano de la plataforma digital Netflix que ha sido una de las películas más aclamadas del año, se llevó también para su país la primera nominación en la historia en la categoria de Mejor Película en Lengua Extranjera y a Mejor Película, algo que por primera vez logra el cine mexicano.

Además,  logró nominaciones como Mejor Película Extranjera, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Actriz, Mejor Guión Original, Mejor Diseño de Producción y otras cuatro categorías.

Junto a 'La favorita' de Yorgos Lanthimos, está compitiendo por diez estatuillas doradas.

Cuarón tratará de repetir en la 91 edición de los Óscar, que se celebrará el próximo 24 de febrero en el Dolby Theater de Los Ángeles (EE.UU.), el éxito que obtuvo en los pasados Globos de Oro, donde se llevó el premio a la mejor película extranjera además del reconocimiento al mejor director.

La película se centra en una mujer indígena que trabaja como empleada doméstica para una familia blanca y burguesa de los años 70 en Ciudad de México.

Ninguna película mexicana ha logrado hasta la fecha el Óscar a la mejor cinta en lengua extranjera en la gala más importante del cine.

Por su parte, la colombiana "Pájaros de verano", que se había colado entre las nueve preseleccionadas, no recibió la nominación de la Academia de Hollywood.

Ciro Guerra, codirector de este filme junto a Cristina Gallego, optó al Óscar a mejor película en lengua extranjera en 2016 por "El abrazo de la serpiente", pero finalmente el galardón fue a parar a la húngara "Son of Saul".

Lea además: ¿Será este el año del Óscar para Glenn Close?, perfil de una leyenda de Hollywood

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad