Restaurante El Cielo, primer colombiano en recibir una estrella Michelin

Escuchar este artículo

Restaurante El Cielo, primer colombiano en recibir una estrella Michelin

Abril 22, 2021 - 10:16 p. m. Por:
Colprensa
Juan Manuel Barrientos

Juan Manuel Barrientos, chef de El Cielo Restaurant.

Colprensa

El máximo galardón que un chef aspira lograr, una estrella Michelin, lo acaba de recibir el colombiano Juan Manuel Barrientos, por El Cielo Restaurant con su sede en Washington (Estados Unidos).

Acaba de ser incluidos dentro de la Guía Michelin 2021, convirtiéndose en el primer chef con un restaurante colombiano en obtener una estrella y llevando a la gastronomía del país al más alto reconocimiento mundial.

El Cielo Restaurant hace parte de El Cielo Hospitality Group, compañía colombiana de restaurantes y hoteles fundada por el chef Barrientos hace 14 años, y está ubicado en Medellín (2007), Bogotá, (2011), Miami (2015) y Washington D.C. (octubre 2020).

Es un restaurante de cocina colombiana moderna y de autor, basado en la neurociencia aplicada a productos locales sirviendo menús de degustación que crean experiencias sensoriales y gastronómicas que estimulan los sentidos; siempre teniendo a Colombia como hilo conductor y protagonista.

“Mi equipo y yo estamos muy honrados y recibimos con mucha humildad este reconocimiento de convertirnos en el primer restaurante colombiano en aparecer en la guía Michelin. Esto es un gran logro para la cocina colombiana. Me enorgullece que la gastronomía de mi país sea reconocida como una cocina mundial y espero que esto sea solo el comienzo para mostrar el gran impacto que nuestra gastronomía y productos pueden tener al trascender fronteras”, dijo el chef Juan Manuel Barrientos.

Lea también: El libro por el que caleña ganó premio de literatura infantil

El Cielo D.C. inició operaciones en octubre de 2020 y cuenta con dos salones para atender a sus comensales. El primero consta de un comedor principal de 50 asientos que ofrece un menú a la carta con platos únicos como gnocchis de yuca, servido con plátano dulce y espuma de queso pecorino; tataki de sandía y atún, un tiradito de atún curado servido con tomates cherry y achiote; branzino cocido entero en una costra de sal y servido con arroz de coco, tamarindo y plátanos verdes. Los platos a la carta tienen un precio de entre $9 y $68 USD.

Escondido detrás del comedor principal, y justo en frente de la cocina, se encuentra un elegante comedor íntimo de 18 asientos que ofrece dos formatos de menú de degustación; El Viaje (15 platos) y La Experiencia (22 platos) se inspiran en la cocina ancestral colombiana utilizando técnicas creativas de vanguardia. La secuencia de platos no solo sigue un viaje único a través del amor del chef Barrientos por Colombia, sino que está destinada a emocionar los cinco sentidos: vista, oído, olfato, tacto y gusto. Por ejemplo, ambos menús involucran momentos sensoriales como el cafetal o la icónica chocolaterapia; un ritual en el que los invitados se lavan las manos con chocolate líquido y café para luego poder probarlo directamente de sus dedos. Estos menús tienen un precio de $135 y $195 USD por persona.

Ambos salones en El Cielo D.C. son una continuidad de los restaurantes hermanos ubicados en Medellín, Bogotá y Miami, donde se mezclan artesanías, elementos decorativos y muebles colombianos.

Puede leer: Fotógrafo danés ganó el World Press Photo 2021 con el 'abrazo de la pandemia'

El restaurante está ubicado en el Distrito de Union Market en un proyecto cultural y gastronómico conocido como La Cosecha (1280 4th St, N.E.), un mercado latinoamericano contemporáneo que celebra siglos de herencia; un epicentro culinario dedicado a la comunidad. Potomac Construction y DesignCase fueron los encargados de dar vida a la visión de diseño del chef Barrientos pudiendo combinar pasión, talento, diseño de impacto y modernismo en un solo lugar.

“Este premio es un homenaje a mi país y solo nos animará a seguir empujando los límites y definir aún más la excelencia. Siempre soñé con llevar este concepto de alta cocina colombiana moderna al mundo y lo cierto es que tus sueños se hacen realidad cuando haces las cosas que amas. Este premio es un testimonio de que nada es imposible y que ha llegado la hora de consolidar a la gastronomía colombiana como una de las mejores a nivel mundial”, concluyó Barrientos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS