Escuchar este artículo

Regresa Kalimán, la tradicional radionovela

Febrero 01, 2021 - 11:30 p. m. 2021-02-01 Por:
Redacción de El País - Colprensa
Kalimán Radionovela

La tradicional radionovela Kalimán será transmitida a través de las plataformas de la Radio Nacional de Colombia RTVC.

Foto: Especial para El País

La clásica y exitosa radionovela de ‘Kalimán, el hombre increíble’, en la que se narraron las aventuras del superhéroe y de su joven compañero Solín, entre los años 1965 y 1995, marcaron la vida de toda una generación de oyentes que recreaba, en la mente, sus osadas actuaciones. Y hoy ese mismo héroe ha vuelto a los hogares colombianos a través de la Radio Nacional de Colombia, RTVC, para revivir al inolvidable príncipe de la India.

Serán 1020 capítulos divididos en siete series que RTVC, después de un arduo proceso de restauración de las cintas de la mano de Señal Memoria, y de solucionar algunos inconvenientes legales para su transmisión, ha comenzó a entregar, todos los días a las 7:00 p.m., por las 57 frecuencias de Radio Nacional de Colombia y rtvcplay.co, donde se alojará cada capítulo una vez se emita en las frecuencias tradicionales. La primera temporada será ‘Tigre de Hong Kong’ y contará con 81 capítulos.

Cabe decir que el Sistema de Medios Públicos ya había hecho el anuncio de dicho estreno en marzo del año pasado, luego de que la Conti Sas (Sociedad dedicada a la explotación de negocios de radiodifusión, con más de 70 años de trayectoria) renunciara a los derechos sobre su archivo sonoro para ponerlo al dominio público. Sin embargo, esta se vio pausada por las declaraciones de un supuesto heredero de los derechos de autor de ‘Kalimán’.

“Esto representa un homenaje a la radio colombiana que en las últimas décadas del siglo XX se caracterizaba por una enorme creatividad, que le permitía conectarse con sus oyentes y recrear la imaginación hasta llevarlos a lugares inimaginables. Es también un reconocimiento a los actores y actrices de entonces que con sus voces y representaciones llenaban de gozo a millones de hogares colombianos”, comentó Vicente Silva, director de Radio Nacional de Colombia.

Lea además: Tony Bennett revela que padece alzheimer

Radionovela Kalimán, imagen de referencia

Cabe destacar que, durante los años de producción, la novela fue transmitida por Todelar, emisora que en el 2019 donó a Señal Memoria (marca RTVC) gran parte de su archivo sonoro. Fue esta cadena radial colombiana la que adaptó los libretos mexicanos y empezó a grabar los capítulos con talento nacional.‘Kalimán, el hombre increíble’ fue interpretado por el primer actor radial de teatro y televisión Gaspar Ospina, y su inseparable compañero ‘Solín’ tuvo vida radial gracias a la voz de la actriz Érika Krum, quien posteriormente fue sustituida por Luz Mila Ruiz.

Durante los años de la radionovela al aire en Todelar, la narración estuvo a cargo de la actriz Esther Sarmiento de Correa, a quien sustituyó, en los años finales de la producción, el reconocido locutor Gonzalo Zuluaga, y los sonidos y efectos especiales, muchos de ellos generados artesanalmente, fueron producidos por el sonidista Luis Ernesto Camelo.

“Esta fue una radionovela muy famosa y se produjo por Radio Todelar, fue un trabajo arduo para recuperar estos archivos que no se encontraban de la mejor manera, requirió un proceso técnico para estabilizar las cintas, digitalizarlas y restaurarlas, para llevar las condiciones del sonido original al sonido actual, con sus efectos, las voces nítidas, sin ninguno de los ruidos que afectan naturalmente a estas cintas que tienen bastantes años”, comentó Jaime Silva Cabrales, director de Señal Memoria.

Entre tanto, para Alfredo Álvarez, director de la facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Pontificia Universidad Bolivariana, seccional Bucaramanga, Kalimán tuvo una repercusión importante en Colombia y aunque las audiencias han cambiado, su importancia se mantiene.

“Kalimán tenía una versión con actores colombianos y esta versión estuvo al aire hasta los años 90, relativamente hasta hace muy poco, estuvo al aire más de treinta años y eso dice mucho de la relevancia de esta obra para la cultura popular colombiana. Todavía tenemos generaciones que recuerdan sus historias: nuestros padres, nuestros abuelos recuerdan esta novela radial con mucho cariño. Es una de las obras más importantes de la cultura popular colombiana y una de las más importantes para la historia de la radio nacional y latina. Pienso que hoy en día su transmisión ya no tiene una pretensión comercial, sino de memoria histórica, y meses atrás también tenía la intención de acompañar a la audiencia en sus casas”.

Y añade, “hoy sigue siendo importante su emisión, desde el punto de vista de memoria histórica y desde un producto sonoro como es la radio, para que las nuevas audiencias conozcan esas formas en las que se hacía radio antes y se recreaba la realidad a través del sonido”.

Mucha historia

Kalimán es una radionovela, pero también una historieta mexicana en la que se narran las aventuras del superhéroe Kalimán y de su joven compañero Solín, un directo descendiente de los faraones. Tanto la radionovela como las historietas se ofrecieron entre 1963 y 1991.

Narra la historia de un ser que pertenece a la dinastía de la diosa Kali, y que decide dedicar su vida y talento a combatir las fuerzas del mal, acompañado de un niño egipcio, descendiente de faraones.

Creada para la radio mexicana por Modesto Vázquez González, en un principio trataba sobre las aventuras de Kalimán y su novia, pero la idea no gustó. El proyecto no se desecha y al cambiarlo aparece Kalimán, con tanto éxito en México, que dos años después aparecería la
historieta.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS