¿Recién separado? Esto dicen los expertos sobre la búsqueda de nueva pareja

¿Recién separado? Esto dicen los expertos sobre la búsqueda de nueva pareja

Diciembre 09, 2018 - 07:50 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Recién separado? Esto dicen los expertos sobre la búsqueda de nueva pareja

Si usted es de los que cree que en cuestiones de amor ‘un clavo saca a otro clavo’, conozca la opinión de varios expertos en duelo y pareja.

Especial para El País

Las rupturas suelen ser para muchos el pan de cada día y es que actualmente las personas consideran posible conseguir pareja de forma más sencilla. Si analizamos la cifra de divorcios en el país desde el 2014 incrementó en un 20,8 por ciento. Tanto así que en el 2017 fueron 22.720 las parejas que dieron por terminado su matrimonio.
Significando que de cada 10 matrimonios, 4 se separaron.

Al terminar una relación de pareja, muchas son las frases y consejos que se reciben, quizás la más popular es la de: ‘un clavo saca a otro clavo’, consejo que muchos siguen. Esto, de acuerdo, con los expertos solo es un reflejo de inseguridad y necesidad de afecto.

“La mayoría piensa que cuando tienen una ruptura amorosa, el estar con otra persona les va a beneficiar, permitiendo que se recuperen mejor y eviten los procesos de duelo. Pero esto solo es reflejo de que ese sujeto tiene un gran vacío y necesidad de cariño”, asegura la psicóloga y sexóloga, Lucía Nader.

Lea también: ¿Por qué siempre repite esas parejas que le hacen daño? Estas son las razones

En las rupturas “una de las cosas más importantes es entender que el manejo es de acuerdo con las características de los sujetos. Cuando las personas son mucho más autónomas e independientes tiene muchísimos más recursos propios para elaborar sus rupturas y no tienen necesidad de estar buscando sustitutos. Estas, son por lo general personas que resuelven su duelo a partir de sí mismos”, asegura Nader.

Con ella concuerda la psicóloga clínica, Frauky Jiménez, para quien este tipo de conducta afecta por igual a todos los implicados. “Todos se ven afectados en este tipo de relaciones no solo el que busca, sino a quien busca. Lo ideal es esperar un tiempo para que las etapas del duelo evolucionen. Estar unos meses solos, sin pareja, recuperarse, aprender a vivir consigo mismo, tener nuevos proyectos, hacer cosas nuevas y luego sí, cuando estemos emocionalmente estables, volver a considerar el enamorarse”.

"Hay que darse un tiempo tras una ruptura. No hay un tiempo establecido, así como hay personas que se recuperan rápidamente, hay quienes necesitan tiempo" 
Lucía Nader
psicóloga y sexóloga

Por su parte, para Ezequiel López Peralta, psicólogo y sexólogo clínico, esta creencia del ‘clavo que saca al otro’ es falsa. “Hecho de pasar de una persona a otra hace que no seas consciente de diversos aspectos como: ¿por qué se terminó la relación que tenía?, ¿qué cosas podría corregir o mejorar?, ¿qué debo evitar repetir en las nuevas relaciones?”.

Para López Peralta, pasar de relación en relación como en un pasamanos, evita culminar procesos emocionales importantes a nivel de crecimiento personal. “Mucha gente no quiere sufrir, quieren hacer como que olvidan y entonces usan ‘un clavo para sacar a otro’. La verdad es que, desde punto de vista emocional, no es lo más recomendable por que no solo nos herimos, sino que herimos”, dice Ezequiel.

Pero el principal problema es que fechas como diciembre causan en las personas esas nostalgias que los lleva a empezar un nuevo año no con un nuevo amor, sino con un nuevo problema.

“Estas fechas son susceptibles. Es en un mes muy especial, para muchas personas, y más en nuestra cultura. Se piensa que es para estar acompañados y recibir un detalle, una llamada de aquellas personas que son especiales para nosotros”, dice Nader quien añade que “definitivamente hay que aprender a manejar esto y a aceptar que se puede estar solo. Nadie se muere por no tener pareja en una fecha especial”.

Aquellos que lo hacen, dice Lucía Nader, “por lo general, son personas que le temen a la soledad, inseguras de sí mismas y pueden utilizar esa eventualidad de encontrar a alguien, para enrostrarselo a la otra persona, una manera de decirle: ‘la única persona que me quiere no es usted’”.

"Tampoco creo que uno tenga que estar llorando años a una persona, hay que buscar un equilibrio, sufrimiento construcctivo, pero no un sufrimiento desmesurado. Poder estar bien para elegir a otra persona"
Ezequiel López
psicólogo y sexólogo

Sin embargo para ella es posible llegar a lograrlo. “No son buenas opciones en la mayoría de los casos, a no ser que esa relación no haya tenido un significado muy especial, la ruptura se haya dado y realmente el duelo por esa pérdida sea algo como sin trascendencia. En ese caso si aparece otra persona se puede dar una situación sentimental, sin que realmente pase nada malo. Por que la otra persona en definitiva no tuvo un significado emocional en nuestra vida. Pero eso sí, ningún clavo saca a otro, cuando han tenido una significación muy especial en la vida”, concluye.

Soledad, buen aliado

Primero acepte. Lo ideal es tener claro su estado, si acaba de salir de una relación es completamente normal estar triste, así que no busque huir del tiempo de ‘luto’. Debe aprender a sobre llevarlo con paciencia. En ese tiempo, lo mejor es no iniciar una nueva relación. No pasa nada si estás solo un tiempo, realice actividades que ocupen su mente.

No se autoflagele. Estar en duelo significa que deba sumirse en el dolor, o privarse de la compañía de las personas. No se encierre, salir con amigos y amigas, es una buena opción, pase tiempo con sus familiares y con gente que le ayude. Acuda a buenos consejeros, así evitará caer en la depresión. Mire esta crisis como una oportunidad para ser más fuerte y crecer como persona.

En paz con todos. Algunos autores recomiendan que se esperen mínimo ocho meses a un año antes de volver a entregar el corazón, pero lo
más importante es que tenga ya resuelta sus emociones. Una forma de saber que usted ya superó el duelo es al encontrarse con su ex, si
al verlo ya no siente ni rabia, ni tristeza y puede usted tranquilamente hablarle, sin rencores, no tienen que ser amigos simplemente estar en paz con esa ruptura, indica que es prueba superada.

La ciencia dice sí

Pero la ciencia dice lo contrario, según un estudio realizado por el Queens College y la Universidad de Illinois a 313 adultos jóvenes. Se encontró que la mejor forma de sanar un corazón herido es estando con otra persona. La investigación publicada por el Journal of Social and Personal Relationships, señala que los sujetos que decidieron empezar una relación justo después de terminar la anterior, mostraban tener la autoestima menos dañada, más confianza en las citas y en sus capacidades para enamorar. La mayoría de ellos se mostraron menos enganchados por sus ex parejas.

Pero aunque lo diga la ciencia la psicóloga clínica, Frauky Jiménez , considera que es muy relativo que funcione. Y aunque muchos recurran a esta alternativa, asegura que se puede asegurar que una pareja que inicie de esta forma tiene una posibilidad casi nula de este tipo funcione.

Para ella es vital distinguir y tener claras las situaciones, una relación de este tipo solo liberará tensiones algo que se puede lograr con otras actividades. “Si se involucra emocionalmente y las cosas no dan resultado entonces vivirá dos duelos por el ex y por el actual. Si no se involucra emocionalmente tendrá sexo esporádico, simplemente libera tensión sexual pero nada serio como relación de pareja, en estos casos asi como hacer deporte, salir a reuniones sociales y otras actividades placenteras ayuda a que la depresión evolucione.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad