música
Raphael vivió su gran noche del Grammy Latino: ¿quiénes y qué le cantaron?
El cantante español recibió el reconocimiento a Persona del Año en los premios a la música latina, a sus 82 años.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

14 de nov de 2025, 05:24 p. m.
Actualizado el 14 de nov de 2025, 07:03 p. m.
Noticias Destacadas
Raphael Martos, o Raphael, como es conocido artísticamente, recibió un merecido homenaje como Persona del Año 2025 en la antesala de la edición de los Latin Grammy que se llevó a cabo el 12 de noviembre, en Las Vegas.
“Señoras y señores, mi nombre es Raphael Martos Martínez”, se vio en un video de homenaje a un jovencito Raphael.
El intérprete de Como Yo te Amo y Yo Sigo Siendo Aquel, fue exaltado por sus más de 60 años de carrera artística.
El homenaje al cantante se dio en el marco de una extensa carrera de éxitos que incluye canciones como Toco Madera (de su álbum Las Apariencias Engañan de 1988 y puesto No. 2 en el chart Hot Latin Songs de Billboard), Maravilloso, Corazón Maravilloso (No. 7) o Escándalo (No. 9). Su carrera de más de seis décadas como intérprete, lo ha convertido como un referente indiscutible para la música global.
Es, asimismo, el único del planeta que tiene un Disco de Uranio, que le fue entregado por haber vendido más de 50 millones en toda su carrera discográfica.
Aitana, una de las artistas que representa a la nueva generación de la canción española, destacó que: “Raphael es una leyenda de España y el mundo. Es una referencia para todo el mundo por la forma en que tiene de ponerle alma a todo lo que hace, no solamente con su voz sino con sus gestos”.
El intérprete de Mi Gran Noche, quien se muestra ya recuperado de un linfoma cerebral primario, diagnosticado en diciembre de 2024, estuvo acompañado en la ceremonia por su hija, Alejandra Martos y su esposa, Natalia Figueroa, además de una gran lista de celebridades que lo consintieron con un repertorio selecto de canciones.

Enrique Bunbury cantó Yo Soy Aquel, acompañado por una orquesta de cuerda. Poco después se le unió el mexicano Carín León para interpretar Ahora, uno de los éxitos de Raphael de los ochenta. Después, el actual rey del regional mexicano, siguió con Toco Madera.
Luego los Café Quijano deleitaron con su versión de Qué tal Te Va sin Mí, junto a la cantautora guatemalteca Gaby Moreno.
Elena Rose y David Bisbal se unieron para cantar En Carne Viva.
Y Bisbal deleitó a Raphael y a los invitados con Como yo Te Amo, clásico del artista, que despertó aplausos, al ser un gran momento de la noche. Bisbal bajó hasta la mesa del cantante y su familia para sentarse con ellos, servirse una copa de vino y cantar, mirándole a los ojos, cada estrofa de su mítica canción.
Iván Cornejo, Joy Huerta y Jesse Huerta se dirigieron al cantante español para agradecerle todas las canciones que le ha regalado al público durante tantos años.

También el cantante Marco Antonio Solís con su esposa Cristina Salas, acompañados de la chilena Myriam Hernández estuvieron presentes, para hacerle el tributo musical. El cantante mexicano Carín León y el roquero español Enrique Bunbury también aportaron su granito al éxito de la velada.
Hubo varias presentaciones que se destacaron, Pepe Aguilar interpretó Procuro Olvidarte; Fito Páez cantó La Carta, al piano, también Rozalen, Susana Baca, Miriam Hernández, Kany García, entre otros, hicieron parte del emocionante tributo.
Raphael no se quedó atrás y también dio una presentación digna de El Monstruo, como ha sido denominado por su capacidad vocal y poder interpretativo. Interpretó éxitos como: ‘Mi gran noche’, ‘Como yo te amo’, ‘Qué sabe nadie’.
Eddy Herrera, Víctor Manuelle, Néstor Torres y Willy Chirino pusieron también a bailar al ídolo español con Escándalo; Silvia Pérez Cruz sorprendió gratamente al artista con su interpretación flamenca.
Vanesa Martín habló de la composición de su tema Cada septiembre, y de cómo para ella era un homenaje al cantante y a su esposa. Acompañada de Kany García y su chelo electrónico, la puertorriqueña y la española cantaron.
Al gran artista español se le vio feliz, eufórico y agradecido con todos los tributos recibidos, especialmente con la interpretación de Como yo Te Amo, de David Bisbal y Carín León hizo su propia versión de la emblemática Toco Madera.

Procuro olvidarte, de Hernaldo Zúñiga, pero que Raphael ha versionado a menudo, fue cantada como bolero sinfónico por el texano Pepe Aguilar y la chilena Myriam Hernández.
Iván Cornejo, otra de las estrellas del regional mexicano, interpretó Cierro mis Ojos, junto a sus compatriotas Jesse y Joy.
Rozalén y Susana Baca emocionaron al español con Chabuca Limeña,
Pablo López hizo lo propio con De tanta gente, uno de esos temas compuestos y producidos por él. El malagueño, al piano y acompañado de violines, cantó su tema No quiero correr, que en ocasiones ha interpretado con Raphael. Sin soltar el piano, llegó Aitana, para cantar juntos Si no estuvieras tú.
A Raphael se le vio visiblemente conmovido con Kikí Morente, quien junto a su guitarra, se unía a Ángeles Toledano para una poderosa versión flamenca de Digan lo que Digan, acompañados de la guitarra de Víctor Martínez y de percusión de timbales.
Sin duda esa fue la Gran Noche del Monstruo, que sigue siendo aquel. Raphael agradeció inmensamente el homenaje: “Habéis hecho de mí la persona más feliz del mundo. Gracias por entender mis canciones y mi arte, si lo tengo, gracias por estos años maravillosos”.
Una noche que él cerró cantando, como siempre.
Isabel Peláez. Escribo, luego existo. Relatora de historias, sueños y personajes. Editora de cultura, entretenimiento y edición de contenidos digitales.
6024455000






