¿Quién es Bong Joon-Ho?, conozca al director que conquistó a Hollywood con 'Parasite'

Escuchar este artículo

¿Quién es Bong Joon-Ho?, conozca al director que conquistó a Hollywood con 'Parasite'

Febrero 10, 2020 - 11:25 p. m. Por:
Redacción de El País
Bong Joon Ho, director surcoreano

Bong Joon-Ho hizo historia en los Óscar al ganar los cuatro grandes de la noche. Esta es la historia de un fanático de Scorsese que venció a su ídolo.

Foto: Agencia EFE

El domingo en la noche, Bong Joon-Ho igualó el récord de Walt Disney de 1953, al obtener cuatro estatuillas doradas en una misma ceremonia de los Premios de la Academia con la misma película.

‘Parásito’, escrita y dirigida por él, se transformó no solo en la primera película surcoreana en llevarse el premio de Mejor Película Internacional, fue también el primer filme de habla no inglesa en alcanzar el galradón de Mejor Película.

Por su parte, Joon-Ho hizo historia al obtener la estatuilla de Mejor Guion Original y el de Mejor Director, convirtiéndose en el segundo asiático en lograr esta hazaña, además de superar en el proceso a maestros del cine como Martin Scorsese, a quien Joon-Ho estudió en la universidad; Quentin Tarantino, a quién agradeció por creer en su cine antes que nadie; Phillips y Mendes.

Sicólogo de profesión y cineasta de corazón, Bong Joon-Ho nació en Daegu, Corea del Sur, en 1959, y es el menor de cuatro hermanos. Aunque en su familia nadie se dedicaba a la producción audiovisual, el arte corría por sus venas.

Lea además: Estos son los ganadores del premio Óscar 2020 que entrega la Academia en Los Ángeles

Su padre, Bong Sang-gyun, era un diseñador gráfico e industrial y su abuelo de parte materna, Park Taewon, fue un estimado escritor durante el periodo de colonización japonesa y era mayormente conocido por su trabajo ‘Un día en la vida del novelista Kubo’.

En su época universitaria, que retomó en 1992 luego de realizar sus dos años de servicio militar, ayudó a fundar del club de cinéfilos ‘Yellow Door’ (puerta amarilla), en el que participaban estudiantes de universidades vecinas a la suya. Fue ahí cuando realizó sus primeras películas, incluido un stop-motion.

Tras graduarse de la Yonsei University, completó un programa de dos años en la Academia Coreana de Artes Cinematográficas y con sus dos largometrajes de graduación ‘Memory wthin the frame’ e ‘Incoherence’, recibió su primera invitación a un festival de cine, en ese caso al de Vancouver y al de Hong Kong.

Aunque Joon-Ho fuera poco conocido fuera de su país, es un ícono del cine surcoreano. Con su película ‘The Host’ (2006) ostenta el récord de la más taquillera de todos los tiempos en Corea del Sur y fue la primera en darle un nombre a nivel internacional, luego de ser presentada en el Festival de Cine de Cannes 2006, donde recibió buena crítica. Hasta el estudio Universal compró los derechos de remake.

El sitio web Metacritic, que recopila reseñas de cine, clasificó a Bong como el 16 de los 25 mejores directores del siglo XXI y en la plataforma Rotten Tomatoes - una página de críticas de películas y programas de televisión, que se basa en la opinión de cientos de críticos a nivel mundial -, ninguna de las películas del surcoreano tiene un puntaje por debajo del 75%/100%.

Entre los títulos más conocidos de la filmografía de Joon-Ho se encuentran ‘Memories of murder’ (2003), ‘Snowpiercer’ (2013), su primer película en inglés, y ‘Okja’ (2017), que fue la primer película con la que compitió en el Festival de Cine de Cannes y con la que recibió el amor de los animalistas.

Sin embargo, dos años más tarde en Cannes, con ‘Parásito’ alcanzó sin esperarlo y con mucha sorpresa la codiciada Palma de Oro, convirtiéndose en la primer película coreana en recibir el premio y la primera en hacerlo con un voto unánime desde 2013.

“Me veo a mi mismo como un director de género, pero no me gusta seguir los códigos convencionales para esas películas. Siempre trato de transmitir mensajes sobre la sociedad a través de la ruptura de esos códigos”, dijo Bong Joon-ho en la conferencia de prensa de los Cannes.

Es que uno de sus mayores logros cinematográficos es la construcción del guion, los giros narrativos, la sutileza con que deja entrar la comedia, usualmente negra, con la que diluye la tención del momento.

En el guion de ‘Parásito’ en particular, se reconoce y alaba la construcción de los personajes y el simbolismo que cargan tanto los objetos como los espacios, que refuerzan la división social que se vive en Corea del Sur y que buscaba representar Joon-Ho en su película.

“Yo sigo mi instinto, eso es lo que siempre trato de hacer. Un cura tiene la Biblia y un abogado el libro de leyes, pero los directores no tenemos esa guía, solo tenemos nuestro instinto. Por ejemplo, si algo sale mal en el transcurso del día, nosotros regresamos a casa y miramos las películas de nuestros mentores, Hitchcock en mi caso, Claude Chabrol, Ki-young Kim. También veo sus entrevistas, ese es el tipo de cosas que hago”, comentó el director en la misma rueda de prensa de Cannes.

Elenco de la película 'Parásito', dirigida por Bong Joon Ho

Tras su triunfo en los Premios de la Academia de Hollywood, Bong Joon-Ho dio mayor fuerza a su discurso de los Globos de Oro, que ofreció luego de recibir el premio de Mejor Película en habla no Inglesa: “Una vez superen esa gran barrera de unos cuantos centímetros que son los subtítulos, podrán disfrutar de grandes películas extranjeras”.

El nombre oculto detrás del éxito

Song Kang-ho, actor surcoreano de 53 que interpreta al patriarca de la familia de escasos recursos en ‘Parásito’, marca con este largometraje la cuarta colaboración que hace con el director Bong Joon-ho, lo que lo convierte en una variente imprescindible para el director.

En una entrevista con la plataforma IMDb, Joon-ho comentó que para él Song Kang-ho es un gran actor y que “estaba muy nervioso al momento de mostrarle el guión, porque si él no lo hubiera aceptado, yo no hubiera continuado. No me quedaba más alternativas, solo él podía hacerlo”.

Tras el éxito de ‘Parásito’, el gobierno de su país los reconoció el trabajo de ambos con las Órdenes del Mérito Cultural.

Lea además: Estos son los ganadores del premio Óscar 2020 que entrega la Academia en Los Ángeles

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad