El pais
SUSCRÍBETE
Un fenómeno no muy frecuente se presentó en los cielos.
Un fenómeno no muy frecuente se presentó en los cielos. | Foto: Un fenómeno no muy frecuente se presentó en los cielos.

Ciencia

¿Qué significan las nubes de colores que se vieron en Antioquia?

Un espectáculo sin precedentes ocurrió la tarde del lunes, cuando el cielo del Valle de Aburrá, se puso de colores.

9 de mayo de 2023 Por: El País

Los últimos días, el cielo colombiano ha dado varios espectáculos tanto en el día, como en la noche, especialmente durante las últimas fechas con luna llena.

Sin embargo, un show sin precedentes ocurrió la tarde del lunes, cuando el cielo del Valle de Aburrá, área Metropolitana ubicada en el centro-sur del departamento de Antioquia, se puso de colores.

Fueron muchos los usuarios que decidieron compartir este espectáculo natural en sus redes sociales, cuestionándose el origen de estas coloridas nubes.

No se trataba de magia, ni fuegos artificiales en plena luz del día, la respuesta está en un fenómeno meteorológico, que Según Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, que mide funciona como radar meteorológico, se trató de unas nubes iridiscentes, nubes de colores que se originan por la difracción de la luz solar.

Su origen es la difracción de la luz solar al incidir en las partículas (cristales hielo o gotas de agua) de la nube. Su aparición requiere que las partículas sean pequeñas (de pocos micrómetros), que estén estratificadas en capas con partículas de tamaño similar (si los tamaños varían mucho en cada capa el color se vuelve blanquecino) y que las nubes sean tenues (para que la luz atraviese sólo una partícula y no varias).

Este fenómeno no es común, ya que, por lo general, ocurre en nubes altas o delgadas como los altocúmulos o las nubes lenticulares.

Para los amantes del arte celestial, la forma más sencilla de ver nubes iridiscentes es ocultando el sol con la mano o con un edificio o árbol. También se pueden utilizar gafas de cristales oscuros o viendo el cielo mediante un reflejo en el agua. Normalmente, los colores se pueden ver en los extremos de nubes finas, aunque al volverse más gruesas poco a poco pierden esas tonalidades pasteles.

Popularmente se ha creído que cuando aparecen en el cielo nubes iridiscentes, se aproxima un terremoto. De hecho, desde hace siglos numerosos testigos han afirmado ver extrañas luces en el cielo antes de que se produzca un terremoto. Por ejemplo, antes del terremoto que azotó la provincia China de Sichuan en 2008, se grabaron estas nubes.

30 mins before the 2008 Sichuan earthquake in China

Algunos investigadores afirman que este tipo de luces pueden ser un indicador vital para saber que se va a producir un terremoto inminente, sin embargo, no hay pruebas de una relación, por lo que podría tratarse de un mito.

Algunos atribuyen esta creencia al trabajo del químico chino Zhonghao Shou, el cual mencionaba que el movimiento de las capas tectónicas provocaba que el agua subterránea originara un vapor que después salía por las zonas de fractura en la tierra.

El vapor caliente llegaba al cielo y al encontrarse con temperatura fría formaba las nubes aborregadas; lo que sugería que en esa área se iba a producir un sismo.

Sin embargo, Zhonghao Shou nunca pudo determinar una manera clara para diferenciar una “nube sísmica” de una creada por fenómenos meteorológicos, ya que en realidad, las condiciones de presión y humedad sí son capaces de generar diversos tipos de nubes.

Según algunos expertos, cuando estas formaciones aparecen de manera aislada, en pequeños grupos, podemos esperar " buen tiempo “, específicamente sin lluvia.

Sin embargo, si estas nubes aumentan gradualmente de tamaño y se mezclan con las de gran altitud sin dejar el cielo azul entre ellas, habrá cambios frecuentes en el clima y la aparición de lluvias en un corto período de tiempo.

AHORA EN Entretenimiento