El pais
SUSCRÍBETE
Pizza, imagen de referencia. | Foto: Pixabay

EVENTO

'PizzaFestCali', el primer festival virtual donde se elegirá la mejor pizza de la ciudad

Restauranteros de la ciudad se unieron en esta iniciativa que culminará el próximo domingo. Un chef italiano comparte sus secretos para elegir, preparar y comparar calidad.

9 de junio de 2020 Por: Redacción de El País

Desde este lunes y hasta el 14 de junio se realizará PizzaFestCali, en el que participan más de 35 establecimientos, cada uno de los cuales ofrecerá a los amantes de esta un plato especial de su autoría en la página oficial www.pizzafestcali.com

Cada restaurante propuso una pizza de máximo tres ingredientes con diferentes tipos de recetas de masa y crocancia. El costo de cada una es de $12.000.

Quienes visiten el sitio web podrán pedir la pizza de su gusto de manera virtual, para que les llegue a domicilio. Y tendrán la opción de darle una calificación. Al final del festival, se elegirá la mejor, según las votaciones. Como un anticipo, Umberto Terzi, de Pizzería Italiana Spizzica, con 30 años en la gastronomía italiana, da tips para reconocer una buena pizza, prepararla y degustarla.

Le puede interesar: Clint Eastwood, una leyenda imparable que cumplió 90 años

1. Dar gusto a los sentidos

“Las características que debe tener una pizza para saber que es de buena calidad es dar gusto a los sentidos, a través de una buena textura, un color dorado, una bonita presentación y un rico aroma, debido a la buena calidad de los ingredientes que se utilicen. La textura suave y crujiente determina que la masa ha tenido una buena preparación, una perfecta leudación (poner levadura en la masa o fermentar la masa por efecto de la levadura), y una cocción ideal. El color dorado determina que la masa ha sido bien leudada y se ha podido cocinar bien. Porque una masa blanca, tiesa, significa que no ha leudado y si eso no ocurre, no se puede cocinar bien. Eso no es agradable para el paladar ni para el sistema digestivo, porque una masa que no ha leudado es indigesta, se queda en el estómago dando una sensación de llenura, de pesadez, de sed. La presentación es indispensable, una pizza llamativa ya tiene el 50 % de éxito. Y el buen aroma indica que tiene productos de buena calidad”.

2. Tipos de pizza

“Hay dos tipos de pizza: una napolitana, que es una masa delgada, pizza redonda, aproximadamente de 25 a 30 centímetros, preferiblemente horneada en leña. La otra es la romana o pizza al tallo, que es una masa más alta, de doble leudación, que se prepara en bandejas grandes, rectangulares y se ofrece por porciones. El secreto de un buen borde es una masa bien preparada, bien leudada y bien estirada”.

3. Los sabores

“En un mismo establecimiento en Cali puede haber más de 40 sabores de variedad, desde las pizzas que incluyen carnes, así como las vegetarianas. Hay mucha gente que no es vegetariana pero que ha aprendido a apreciar el sabor y la textura de las verduras. Y hay paladares que se inclinan más por las pizzas dulces, como la samba, con maduro y maíz; o la indestronable hawaiana, hay para todos los gustos”.

4. Ingredientes infaltables

“Los ingredientes infaltables en una buena pizza son una buena salsa de tomate, un buen queso mozzarella y mucho amor para la preparación. De ahí en adelante se le pueden agregar todos los productos naturales de su gusto, experimentando con combinaciones vegetales y de carnes.
Las especias son muy importantes en la pizza. La especia reina de las pizzas es la albahaca, que es la hierba que exalta espectacularmente el sabor de la salsa de tomate. Las demás especias, según las combinaciones que se preparen, son importantes, pero también van con de acuerdo con el gusto de cada quien: tomillo, romero, eneldo, mostaza en polvo, ajo en polvo, harina de setas, chile, son algunas de estas.
El secreto de una buena masa, es lo que llaman en Italia secreto de Pulcinella, que no hay mucho secreto, ingredientes de buena calidad, una preparación balanceada, una leudación lenta y rigurosa y una buena cocción”.

5. Horno de leña, un buen sabor

“El horno de leña es un excelente instrumento para preparar un estilo de pizza napolitana, sin embargo una romana no se puede hacer en este. El horno de leña aporta una fuerza de calor muy fuerte que permite una cocción más rápida en el estilo de pizza napolitana. Aunque el horno de leña no es necesario para dar mejor sabor, ayuda”.

Cuando comenzó la pandemia los restauranteros crearon Restaurantes Unidos, para apoyarse mutuamente con varias iniciativas. Tienen tres grupos cada uno de más de 250 personas en Whatsapp con más de 500 marcas.

6. Festivales por una causa

La organización Restaurantes Unidos desarrolló el PizzaFestCali y realizará el BurguerFest, tras el éxito del Primer Festival de Tacos en Cali que generó ventas en una semana de $60 millones en tacos y $30 millones en otros platos y que emularán empresarios bogotanos el 22 de junio. Un apoyo para esta industria afectada por la pandemia.

7. Orígenes

El antecedente más antiguo de la pizza se remonta a la costumbre de los pueblos del Mediterráneo dé poner tomates, queso y ajo sobre pan plano. La historia de la pizza moderna comenzó en Nápoles, con sus dos principales variantes, la margarita, que tiene tomate, aceite, queso mozzarella y albahaca y la marinara, con tomate, ajo, orégano y aceite. Los ingredientes básicos de la pizza, que se encuentran en Nápoles son la base de muchas creaciones. El día internacional de la pizza es el 9 de febrero.

8. Receta casera

“En una taza de agua, dos tazas de harina vaya mezclando, añada unos gramos de levadura, una pizca de sal y un poquito de aceite de oliva. Amase hasta tener una masa compacta y homogénea. Déjela reposar, cubierta, hasta que doble su volumen. Después puede estirar la masa y ponerle encima salsa de tomate y queso mozzarella rallado, un poquito de orégano, y al horno. Con eso ya ha preparado un pizza margarita deliciosa. Una vez aprenda y afine la masa para que esté bien cocinada, puede variar los ingredientes. Salsa: Tomate, una pizca de sal y hojita de albahaca”.

9. Temperatura

“La temperatura del horno depende del estilo de pizza y de horno. Un horno de leña trabaja con 400 o 450 grados centígrados; uno a gas o eléctrico, entre 200 y 250 grados centígrados. Para preparar pizza en casa, hay que poner el horno a temperatura máxima y estar pendiente de la cocción. En un horno a leña, la pizza se cocina bien en dos o tres minutos máximo; en uno a gas o eléctrico, demora entre 15 o 20 minutos, según la masa”.

10. La forma no afecta el sabor

“Todas las innovaciones son buenas. La cocina es creatividad, es fantasía, es amor, se pueden hacer muchas variaciones, según el gusto de cada quien. Todo lo que se prepara con buenos ingredientes, sale bien, no importa la forma, que puede ser en cono, rectangular, cuadrada o redonda, en tamaño XL o en porción”.

BurguerFest

El BurguerFest es otra idea de Restaurantes Unidos en Cali para mover la gastronomía. Según José Miguel Vargas, “muchos de los participantes en el TacoFest y PizzaFest están cerrados o no han abierto sus puertas, y se han visto beneficiados con estas iniciativas”. El BurguerFest será el 29 de junio, con 50 participantes en Cali y 20 en Tuluá, Palmira y Buga. $12000 vale cada una. Se pide en: www.burguerfest.com

AHORA EN Entretenimiento