El pais
SUSCRÍBETE
La princesa Diana fotografiada en enero de 1988 en Melbourne. | Foto: Foto: Patrick Riviere | AFP Archivo

ENTRETENIMIENTO

BBC investigará el sospechoso acceso a controvertida entrevista de Lady Di

La cadena BBC investiga la historia detrás de la polémica entrevista que originó uno de los mayores escándalos públicos que ha enfrentado la familia real británica.

18 de noviembre de 2020 Por: Agencia AFP

La BBC inició el miércoles una investigación independiente para desentrañar cómo uno de sus periodistas, acusado de falsificar documentos, obtuvo la impactante entrevista de 1995 con la princesa Diana en la que ella misma relató cómo fue la ruptura de su matrimonio con el príncipe Carlos.  

La junta directiva de la radiotelevisión pública británica nombró a un exjuez del Tribunal Supremo, John Dyson, para que dirija la investigación sobre las circunstancias que rodearon la entrevista en 1995 para el programa Panorama, informó en un comunicado. 

La entrevista, vista por 22,8 millones de británicos, tuvo el efecto de una bomba: la princesa, que murió dos años después en un accidente de coche en París, dijo que había "tres personas" en su matrimonio, refiriéndose a la relación de Carlos con Camila Parker Bowles. Y admitió tener ella misma una aventura. 

Lea además: Margaret Thatcher y Lady Di llegan a Netflix en la esperada temporada de The Crown

Veinticinco años después, el hermano de Diana, el conde Charles Spencer, acusó al célebre periodista Martin Bashir de haber falsificado documentos para obtenerla. 

Spencer afirma que Bashir le mostró estados de cuenta bancarios -que resultaron ser falsos- para probar que los servicios de seguridad pagaban a dos personas para espiar a su hermana.  

"Si no hubiera visto estas declaraciones, nunca habría presentado a Bashir a mi hermana", escribió en una carta a la BBC, pidiendo una disculpa por estos métodos "deshonestos".  

"La BBC está decidida a llegar al fondo de la cuestión y por eso hemos encargado una investigación independiente", dijo su nuevo director general, Tim Davie.  

La investigación examinará la conducta de Bashir, al que esta exclusiva propulsó a nivel internacional, y examinará los "supuestos registros bancarios". También estudiará de cerca lo que la BBC sabía y si la institución protegió a su periodista a sabiendas.   

La entrevista de Diana, una de las mayores primicias del siglo XX, dejó al descubierto la vida íntima de la familia real. La pareja se había separado en 1992, antes de divorciarse en 1996. 

El príncipe Carlos, heredero de la corona, se casó con Camila en una discreta ceremonia civil en 2005. 

Lea además: Margaret Thatcher y Lady Di llegan a Netflix en la esperada temporada de The Crown

AHORA EN Entretenimiento