Pau Donés: así era el hombre al que todo le parecía bonito

Escuchar este artículo

Pau Donés: así era el hombre al que todo le parecía bonito 

Junio 09, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País

Pau Donés, líder del grupo musical Jarabe de Palo.

AFP

Todo le parecía bonito a Pau Donés, el español que cantaba ‘Bonito’: “Bonita mañana, bonito lugar, bonita la cama, qué bien se ve el mar. Bonito es el día y acaba de empezar, bonita la vida. Respira, respira, respira”.

Aún después de su diagnóstico de cáncer de colon, en agosto de 2015, del que anunció que se curó al año siguiente pero rebrotó en 2017, él se negó a dejar de ver la vida bonito.

Ese cáncer, uno de los más frecuentes en España, —donde 45.000 personas fueron diagnosticadas el año pasado y es más común en hombres—, se llevó ayer al líder de la agrupación Jarabe de Palo, a sus 53 años, después de dejar huella en el mundo con 14 álbumes y haber sido referente del rock en español.

Él mismo, en uno de sus éxitos, lo dice: “Según como se mire, todo depende”, “que aquí estamos de prestao, que el cielo está nublao, que uno nace y luego muere. Y este cuento se ha acabao”.

Ese, que “por un beso de la flaca daría lo que fuera”, el que le llamaba “Cancrejo” a su enfermedad, se describía en el perfil de su cuenta de Instagram así: “Nací en Barcelona el 11/10/66. Soy músico de nacimiento, alto, flaco, ridículo, público, gamberro, lunático y, más que otra cosa, persona”.

En las redes sociales aún están frescos sus últimos mensajes, siempre positivos, siempre esperanzadores. Incluso su última gran acción fue de solidaridad, al donar a través de su disquera independiente, Tronco Records, 2500 mascarillas para el Hospital Sant Joan Despi, de España.

Lea también: "Lo que más le fastidió del éxito fue distanciarse de su hija": Bunbury despide a Pau Donés

Y hace una semana publicaba el que se ha convertido en su último video musical y que acompaña al tema ‘Eso que tú me das’, que ahora suena a una dulce despedida: “Eso que tú me das es mucho más de lo que pido. Todo lo que me das es lo que ahora necesito. Eso que tú me das, no creo lo tenga merecido. Por todo lo que me das, te estaré siempre agradecido”, canta en el videoclip que se grabó en una terraza y donde aparece Donés rodeado de sus músicos, todos sonrientes, con ropa estampada, colorida, y con la presencia de una invitada especial, su hija Sara, de 16 años. Ella, con un antifaz negro, baila al son de la música y de la canción que entona su padre.

Por ella, por Sara, este hombre que siempre se mostró ‘A gustito con la vida’, como dice otra de sus canciones, se alejó de la música casi dos años. Se quejaba de que perderse la infancia de su hija había sido el precio más alto que había pagado por la música. A ella y a sus seguidores les canta en su última canción “eres lo mejor que me ha dado la vida”. Sus fans le agradecieron en Twitter: “Grande, Pau. Lecciones de vida en tus letras y en tus palabras”. “Gracias #PauDones por este regalazo musical. Eres ejemplo, eres música y eres poesía”. Incluso algunos se quejan de la falta de empatía en las redes: “Triste que un 90 % de los tweets sobre el videoclip de #PauDones sean sobre su aspecto físico actual. Yo destaco su fortaleza contra la enfermedad, todo un referente para entender que lo más importante de todo es vivir”.

Y él, optimista siempre, agradeció el apoyo de sus fans: “Yuuuhuuuuu, casi 1 millón de visitas de ‘Eso que tú me das’ en menos de una semana... Por todo lo que me dais os estaré siempre agradecido”. Pero sobre todo, le agradeció a su vecinito y amigo Yue por un regalo especial, una carta escrita a mano por el niño con un sobre y un dibujo coloreados por él:
“Pau, soy Yue, tu vecino de enfrente y quiero escribirte estas líneas para decirte que siempre me han gustado tus canciones y como las cantas, adiós”, dice el mensaje que el artista publicó en Instagram.

Su historia

Pau Donés Cirera nació el 11 de octubre de 1966 en Huesca, pero creció en Barcelona. El mayor de cuatro hermanos fue diagnosticado con dislexia, lo que le causaba dificultad para leer. Solía decir que en toda su vida había leído diez libros. Lo expulsaron de seis colegios. Y a los 12 años decidió dedicarse a la música, motivado por su madre, quien le ponía vinilos desde niño y le dio su primera guitarra. Ya adolescente formó su primer grupo, J&Co Band, con su hermano Marc en la batería y luego otro llamado Dentaduras Postizas. Pero a los meses de cumplir 15 años enfrentó el suicidio de Nuria Cirera, su madre. Su padre, Amado Donés, era empleado de banca y Pau debió hacerse cargo de sus cuatro hermanos pequeños. Él contó una vez: “Hacer de madre fue muy difícil y erré muchas veces. Fue un golpe muy duro. Pasé de ser un adolescente loco y estúpido que iba sobrado a ser un adulto en plena adolescencia. Aprendí más rápido el sentido de la responsabilidad, a pelear en la vida y, de un día para otro, perdí el miedo a vivir y a morir”.

Donés estudió economía en la Universidad de Barcelona y trabajó como ejecutivo de cuentas en una agencia de publicidad. Allí, Fernando de France vio su talento musical, le pagó un viaje a Cuba para rodar el primer videoclip de Jarabe de Palo y le dio la audición con Virgin Records, produjeron canciones y videoclips, pero años después se enemistaron.

En la vida conoció “mujer igual a la flaca”, quizás por eso la prensa española solo da cuenta de dos, la anónima madre de su hija y la modelo Eugenia Silva, con quien tuvo un romance en 2010. Su gran amor era su hija Sara, nombre que llevaba tatuado en los nudillos de su mano derecha. Solía culparse de haberse ido nueve meses de gira cuando ella nació y lo intentó compensar al irse juntos, hace dos años, a California, a recuperar el tiempo perdido. La muerte de Pau se anunció cuando estaba por publicar su disco 14 ‘Tragas o escupes’, del que lanzó videoclip en mayo y que cierra así: “Si la vida te da palos, Jarabe de Palo".

La agrupación

Conformado en 1995 por Pau Donés, voz, guitarra eléctrica, guitarra acústica; Alex Tenas, batería; Jimmy Jenks Jiménez, saxo; Jaime Burgos, teclados; Jordi Vericat, bajo; David Muñoz, guitarra. Donés, tras su viaje a Cuba escribe La Flaca, tema título de su primer disco. Luego llegaron ‘Depende’; ‘De Vuelta y Vuelta’ con invitados como Celia Cruz; ‘Bonito’, ‘1 m2’ con Jorge Drexler y ‘Adelantando’. En 2008 abren su propia compañía Tronco Records con el sencillo ‘Mucho más, mucho mejor’, de venta digital. En 2009 cambiaron su nombre Jarabe da Palo por Jarabe de Palo. Otros álbumes de estudio fueron: ‘¿Y ahora qué hacemos?’, ‘Somos’ y ‘Tragas o Escupes’. Grabaron también ‘Orquesta Reciclando’, ‘Jarabe Filarmónico’ con la Filarmónica de Costa Rica y ‘50 Palos’.

Reacciones

Pese a que Pau Donés hizo un receso el año pasado, dio dos conciertos benéficos en diciembre, en Barcelona, en los que recaudó 250 mil euros para el servicio de oncología de un hospital de la ciudad. Había vuelto a redes sociales en abril. Y fue con un post de Instagram como su familia confirmó su muerte, agradeció la labor de los médicos y pidió “respeto e intimidad”.

El cantante español Alejandro Sanz escribió: “Pau, no sé que decirle a tu familia, porque a mí me cuesta contener las lágrimas, me imagino a ell@s. Gracias por la luz que derramaste en tu corta pero preciosa vida y gracias por tu amistad. Un abrazo desde el fondo de mi alma a tu familia. Descansa, amigo”.

El cantautor Miklel Eretxun publicó: “Adiós Pau. Tu lucha ha sido mi electricidad. Tu sonrisa es mi paisaje”.

Ismael Serrano recuerda el verano del 97 en que: “su música sonaba en todas partes”.

Rosana: “Morir no es más que estar un tiempo fuera. Sé que vivir es entender que el cielo espera. Me niego a despedirme de ti. Estés donde estés, estás y simplemente te abrazo, querido Pau”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS