¿'Pájaros de verano', nominada a los Óscar?, este martes se conocerá la decisión

¿'Pájaros de verano', nominada a los Óscar?, este martes se conocerá la decisión  

Enero 21, 2019 - 09:43 p.m. Por:
Agencia EFE y Redacción de El País 
‘Pájaros de verano’

‘Pájaros de verano’, la más reciente película de Cristina Gallego y Ciro Guerra, ha sido pronosticada como una de las nominadas al Óscar a mejor película extranjera este año.

Especial para El País

Este martes  se conocerá si la película colombiana ‘Pájaros de verano’, diriga por Cristina Gallego y Ciro Guerra, conocidos ambos por ‘El abrazo de la serpiente’, hace parte del grupo de filmes nominados al prestigioso Óscar a Mejor Película de Habla no Inglesa.

Varias son las razones por las cuales existe mucho optimismo para que se logre un cupo en esta categoría. Sería la segunda oportunidad en que una película colombiana llegara a tener dicho privilegio, pues el propio Ciro Guerra lo había logrado ya con su tercer largometraje ‘El abrazo de la serpiente’.

‘Pájaros de verano’ fue seleccionada por la Academia Colombiana de Artes Cinematográficas y Ciencias Cinematográficas para representar al país ante estos premios. De 87 películas postuladas, fueron escogidas como prenominadas nueve, entre las que se encuentran dos cintas latinoamericanas.

Lea también: ¿Será este el año del Óscar para Glenn Close?, perfil de una leyenda de Hollywood

Además de ‘Pájaros de verano’ se encuentra la mexicana ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, una película que ha sido protagonista en las veladas de entrega de otros galardones cinematográficos como los Golden Globes.

El listado también incluye la película danesa ‘The Guilty’, la alemana ‘Never Look Way’, la japonesa ‘Shoplifters’, además de la película kazaja ‘Ayka’, la libanesa ‘Capernaum’, la polaca ‘Cold War’ y la surcoreana ‘Burning’.

‘Pájaros de verano’ se estrenó mundialmente en mayo de 2018 durante el Festival de Cine de Cannes (Francia), donde recibió una de las más grandes ovaciones que una producción nacional ha logrado a nivel internacional. En Colombia logró una taquilla superior a las 270.000 personas y ha recibido reconocimientos en festivales en todo el mundo.

En la pasada edición de los Premios Fénix a lo mejor del cine iberoamericano, logró tres galardones incluido Mejor Película, así como en el Festival Internacional de Cine de La Habana, donde fue premiada como el mejor largometraje y la mejor música.

Además, fue elegida a Mejor película en el Festival Biarritz de Cine Latinoamericano y obtuvo el reconocimiento a Mejor Guion en la edición 40 del Festival Internacional de Cine de El Cairo (Egipto).

Un recorrido que aún continúa con presentaciones en distintas partes del mundo, como en el Festival de Sundance en Estados Unidos, y seguramente será protagonista en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena y la próxima edición de los Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano.

Pese a no contar con la amplia y costosa promoción en Hollywood que sí han tenido otros filmes, como ‘Roma’, ‘Pájaros de verano’ tiene altas probabilidades de entrar a formar parte del grupo de los cinco filmes nominados al Óscar a Mejor Película de Habla no Inglesa, lo que le abriría puertas en los mercados cinematográficos de otros países a los que aún no ha llegado.

Las opcionadas

Los miembros de la Academia de Hollywood, alrededor de 9.000, tuvieron desde el 7 de enero hasta el 14 de enero para emitir sus votos.

En la categoría a mejor película, los expertos sostienen que no faltarán títulos como ‘BlacKkKlansman’, ‘Black Panther’, ‘The Favourite’, ‘First Man’, ‘Green Book’, ‘Roma’, ‘A Star is Born’ y ‘Vice’, aunque en esa lista podría haber espacio para sorpresas como ‘Can You Ever ‘Forgive Me?’ y ‘Bohemian Rhapsody’‘, En el campo de mejor director, todo apunta a que el mexicano Alfonso Cuarón volverá a hacer acto de presencia por segunda vez tras alzarse con la estatuilla gracias a ‘Gravity’.

En esta ocasión, podría verse las caras con Bradley Cooper (‘A Star is Born’), Yorgos Lanthimos (‘The Favourite’), Spike Lee (‘BlacKkKlansman’), Adam McKay (‘Vice’) o Peter Farrelly (‘Green Book’), los nombres más recurrentes en los pronósticos.

La batalla por el galardón de mejor actriz será una de las más encarnizadas en años y habrá duelo entre Glenn Close (‘The Wife’), Lady Gaga (‘A Star is Born’) y Olivia Colman (‘The Favorite’). Ese choque podría contar con la presencia de la mexicana Yalitza Aparicio (‘Roma’).

En el terreno de mejor actor, Christian Bale (‘Vice’), Bradley Cooper (‘A Star Is Born’, Rami Malek (‘Bohemian Rhapsody’) y Viggo Mortensen (‘Green Book’) parecen apuestas seguras.

La ceremonia de los Óscar tendrá lugar el 24 de febrero en el Teatro Dolby, de Hollywood.

La película polaca ‘Cold War’, dirigida por Pawel Pawlikowski, es otra de las grandes opcionadas. Este filme ha sido ganador de algunos de los premios más importantes en Europa.

Actor de reparto 

Dentro de las interpretaciones de reparto, Amy Adams (‘Vice’), Claire Foy (‘First Man’), Regina King (‘If Beale Street Could Talk’) y la pareja formada por Emma Stone y Rachel Weisz (‘The Favourite’) suenan como aspirantes, en tanto que el apartado masculino podría poner en lista a Mahershala Ali (‘Green Book’), Timothée Chalamet (‘Beautiful Boy’) y Richard Grant (‘Can You Ever Forgive Me?’), entre otros.

La película ganadora como mejor Filme de Lengua no Inglesa el año pasado fue la chilena ‘Una mujer Fantástica’, dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad