Nuevo año con apuesta afro: César Galviz cuenta lo que se viene para Telepacífico

Nuevo año con apuesta afro: César Galviz cuenta lo que se viene para Telepacífico

Diciembre 23, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Nuevo año con apuesta afro: César Gálviz cuenta lo que se viene para Telepacífico

El canal regional Telepacífico tendrá, en el 2019, una señal adicional de televisión que se espera convertir en un espacio étnico, único en Colombia.

Especial para El País

En entrevista con El País, el gerente del canal regional Telepacífico, César Galviz, habló sobre los proyectos y las producciones en las que desde ya se trabaja y que se emitirán el próximo año en su pantalla.

Además, ofreció un balance del 2018 y afirmó que en el 2019 se espera tener una señal de televisión adicional y dos de radio por medio del sistema de Televisión Digital Terrestre, TDT.
“El sector del entretenimiento y los medios de comunicación se están volviendo muy complejos y todos estamos en la búsqueda de la reinvención”, afirmó.

¿Cuál es el balance del 2018 para Telepacífico?

Nuestro canal regional este año acabó de consolidarse como una propuesta de televisión poderosa, que fue un poco la exigencia que nos hizo la gobernadora desde que se posesionó. Este año logramos obtener 15 premios, de estos 4 son locales y 11 son nacionales e internacionales.

Recientemente terminó el reality ‘Yo soy el son’, ¿cómo califica esta apuesta que realizó el canal?

Este año nos aventuramos a hacer un reality y allí escogimos a la mejor orquesta de la región. Todo nos salió muy bien y las personas quedaron muy contentas por lo que estoy esperando que el próximo año podamos hacer un proyecto que se llame ‘Yo soy popular’, con el fin de escoger un nuevo talento de este tipo de música que gusta mucho en nuestra ciudad y en todo el departamento.

Uno de los logros más grandes del canal en el 2018 es que su propuesta de televisión ya se reconoce por toda la crítica especializada. Además, a todos los lugares a los que llegamos, o estamos nominados o ganamos un premio, como pasó hace poco cuando nos ganamos dos premios Simón Bolívar.

Por todo esto considero que el balance en el 2018 es positivo y estamos trabajando muy fuerte para tener unos buenos indicadores financieros.

¿A qué cree que se deben los buenos indicadores del 2018?

A varias razones. La primera es porque la gobernadora del Valle del Cauca se atrevió, después de mucho tiempo, a romper la línea del tiempo que traía el canal. Además, me entregó la total confianza y me rodeó bien de colaboradores que saben hacer televisión.

Lea también: Por un año mucho mejor: conozca el emprendimiento de esta diseñadora caleña

A partir del 18 de diciembre está a disposición del público una aplicación para dispositivos móviles, que da la oportunidad a los televidentes en Colombia y el exterior de conectarse con la programación y servicios audiovisuales del canal regional.

¿Cuáles son los proyectos que tiene el canal para el próximo año?

Por ahora seguimos con el propósito de ampliar la conexión, por lo que no podemos quedarnos con una sola pantalla. Para lograrlo, este año presentamos un proyecto a la Autoridad Nacional de Televisión y estamos ejecutando un proyecto de inversión técnica, lo que le va a permitir a Telepacífico tener una segunda frecuencia de televisión y dos emisoras de radio a través del sistema de Televisión Digital Terrestre.

Si todo sale bien, a finales de marzo del 2019 estaremos emitiendo señales de prueba del segundo canal que sería un espacio étnico único en Colombia donde presentaríamos contenidos afro e indígenas.

Esta idea surge porque en nuestra zona hay mucha presencia afro, pero también hay una fuerte población indígena en el Cauca y Nariño, pues entendemos que hay un nicho de mercado que debe ser atendido.

Además, estamos trabajando en un par de proyectos para los dos emisoras de radio de los que más adelante contaré más detalles.

La idea del próximo año es entregar todo un ecosistema de medios en el que habrá dos canales de televisión, dos emisoras y una aplicación para ver en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo la señal en vivo del canal.

380 horas de material audiovisual hay publicadas en la página web del canal regional: www.telepacifico.com


¿Por qué quiere que la segunda señal de Telepacífico sea un espacio donde se emitan contenidos afro e indígenas?

En Hispanoamérica no existe una franja afro como la que nosotros tenemos actualmente en el canal, y esto me dio pie para decir que queremos un canal étnico, pues vemos que se puede hacer, que va a trascender fronteras y que espero, sea un canal que me lo pidan los operadores para venderlo.

Para este próximo año la franja afro que venimos emitiendo sigue y tendremos una hora de producción propia a la semana, pues necesitamos que allí se generen temas de discusión y que ocurran cosas. La idea es tener 40 capítulos durante todo el año y una de las tres presentadoras va a ser Paula Marcela Moreno.

25.130 es el promedio mensual de visitas de la aplicación VEO Telepacífico. Se espera que esta cifra aumente.

¿Qué programas de la parrilla de programación actual seguirán en 2019?

El próximo año también seguirá la franja de Telepacífico de Noche pero habrá un cambio, pues no continuará al aire el programa de Julio Nava llamado ‘El alboroto’. A este espacio le iba bien pero quiero cerrar mi periodo en punta.

"Otro proyecto para el 2019 es un documental que haremos sobre Gustavo Álvarez Gardeazábal y, si todo sale bien, esta producción será dirigida por el productor de cine Jhonny Hendrix”
César Galviz,
Gerente de Telepacífico

La apuesta será un magazín LGBT, pues considero que estos espacios son importantes en la televisión colombiana y lo vamos a hacer a nuestra manera. Este espacio será dirigido por Edwin Restrepo, quien este año dirigió la serie ‘Labels’. Esas minorías están pidiendo a gritos que se les tenga en cuenta y eso me motiva a abrirles el espacio.

Entonces, ¿cómo quedaría la franja de Telepacífico de Noche?


Telepacífico de Noche sigue con Ricardo ‘el Gato’ Arce, pero se podría dar la llegada de Faustino ‘El Tino’ Asprilla para que también presente, aunque todavía no está confirmado.

Siguen Amparo Peláez con sus entrevistas y Diego Martínez Lloreda con sus temas de debate. El resto de la programación continúa igual con programas ya tradicionales como ‘Amaneciendo’ y ‘Tardes del sol’.

Además, tendremos una gran producción de series. En este momento estamos terminando de grabar una sobre la vida y obra de la cantante, actriz, folclorista y exrepresentante a la Cámara afrocolombiana,
conocida como ‘La Negra Grande de Colombia’, Leonor González Mina. La serie se llamará ‘Leonor’.

Nuevo año con apuesta afro: César Galviz cuenta lo que se viene para Telepacífico
Series para el 2019

César Galviz confirmó que el próximo año se estrenará el documental sobre la cantante colombiana Helenita Vargas. “También se desarrollará un proyecto llamado ‘Toque Pacífico’ y otro titulado ‘Danzas Afropacíficas’. Todos estos contenidos se están terminando de producir este año y poco a poco se irán emitiendo en el próximo”.

Galviz añadió que se producirán más series y contenidos como un documental dirigido por Carlos Moreno donde se contará la vida de Albeiro ‘El Palomo’ Usuriaga y “vamos a hacer un noticiero de los Juegos Nacionales que se celebrarán en Cartagena”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad