Esto dice Nacho sobre su nuevo sencillo 'Déjalo' junto a Manuel Turizo

Esto dice Nacho sobre su nuevo sencillo 'Déjalo' junto a Manuel Turizo

Noviembre 29, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Valeria Martínez Lores / Reportera de El País
Nacho y Manuel Turizo

Nacho estrena su nuevo sencillo 'Déjalo' junto al colombiano Manuel Turizo.

Especial para El País

Miguel Ignacio Mendoza más conocido como Nacho se ha reinventado a lo largo de su carrera. Desde su llegada al estrellato en el famoso dúo de música urbana Chino y Nacho, hasta la actualidad en su carrera como solista.

El cantautor y productor estrena hoy su más reciente colaboración ‘Déjalo’ con Manuel Turizo, un videoclip grabado en Medellín, que ahonda en el interrogante de una mujer atrapada en una relación tóxica y no correspondida, que no se atreve a dar el paso por otra persona que le promete felicidad por miedo a lo desconocido.

El venezolano ha alcanzado el éxito como solista con ‘Bailame’ y ‘Casualidad’, además de otras colaboraciones con Kevin Roldán, Wisin, Alexis y Fido, Sebastían Yatra, Yandel y Franco de Vita. Ahora en el buen momento que atraviesa, solo quiere disfrutar de su música y ayudar a otros.

Con su carrera musical y artística ha demostrado que es versatil, maduro y ahora también un luchador, pues levanta la voz, literalmente, por su país, que atraviesa una crisis social.

En diálogo con El País, Nacho habló sobre su más reciente colaboración, su madurez artística y el uso de su popularidad para luchar por la situación que atraviesa Venezuela.

¿Cómo nació 'Déjalo'?

La idea nació de un amigo compositor que se llama Ronald El Killa, que nos presentó como una base de lo que trataría la canción. De ahí se hizo el coro y el intro. Al escucharla me pareció bastante original e idónea para la época donde la mujer está empoderada y tiene que buscar una persona que la merezca por encima del enamoramiento. Una persona que lo trate bien y que aprecie la atención que se le da, a partir de eso desarrollé el resto de la letra.

Ha trabajado con Ozuna, Bad Bunny, Wisin, Alexis y Fido, ¿Cómo se dio la colaboración con Manuel Turizo?

Hemos tenido la dicha de encontrarnos en muchos escenarios. Nos dio la oportunidad también de intercambiar música, hablar para generar contenido, escribir y grabar juntos ‘Déjalo’ en Medellín. Le tenemos mucha expectativa a la canción, viene con un mensaje fuerte y muy trabajado. Estoy muy contento, he establecido una muy bonita amistad con Manuel y Julián Turizo. Hay un gentío en esta canción. Gente que produjo, que hizo gran labor en la parte melódica, quienes aportaron cambios en letra y todos forman parte del equipo. Manuel hizo su esfuerzo. Tuve la oportunidad de escribir gran parte de la letra. Mosty, Dayme y El High fueron gran inspiración para la canción.

¿Qué debe esperar el público con el videoclip de 'Déjalo'?

El videoclip relata la idea de lo que dice la canción. Una pareja donde una mujer se nota decepcionada con un hombre que se porta con un inepto en la relación, el hombre no la merece. Comete un error y ella se da cuenta, es lo que le da pie para alejarse de esa relación tóxica.

Escuche 'Déjalo':

¿Qué espera con este sencillo?

Que la gente se divierta y la pase bien. Seguir cumpliendo mi rol de artista que es entretener y seguir dándoles nuevas opciones para disfrutar y poner en sus ‘playlist’. Disfrutando de la música latina y de nuestro arte. Espero que esto conquiste al público y pueda formar parte de la historia de muchas personas y del ‘soundtrack’ de la vida de ellos. La música cambia vidas de la forma que uno no se imagina. Encima de los números y la gente, cuando te das cuenta de que alguien disfruta lo que haces, ya valió la pena cualquier esfuerzo.

Una anécdota que le deje esta colaboración con Manuel y Julián Turizo…

Fue una bonita experiencia, Manuel y Julián son personas bastantes sencillas a pesar del éxito. Agradecidos con Dios, la vida y sus fans. Nos divertimos con la creación del video y nos involucramos mucho con la construcción de la historia.

En su incursión como solista logró posicionarse como uno de los artistas latinos más escuchados en Spotify, ¿Cómo toma él la aceptación del público en esta nueva etapa?

Me lo tomo con calma. Los números tienden a subir y a bajar según lo que tu estés lanzando. La vida profesional, al igual que la carrera musical, es como una montaña rusa. Hay canciones que tienen más llegadas que otras, y si uno empieza a competir con uno mismo, llega una frustración difícil de superar. Hay que hacer las cosas también por pasión al arte y disfrutar, sin tanta presión. Yo me lo tomo con mucha calma, muy agradecido por el apoyo del público, y hay muchos artistas mejores, pero me siento satisfecho con lo que estoy haciendo de vivir mi vida con lo que me apasiona. Que sea fructífero y rentable y gracias a Dios así lo es. Me siento contento por eso.

Hay cierta evolución y versatilidad en Nacho, cómo ha sido ese proceso...

En República Dominicana y Puerto Rico hay muchos ritmos autóctonos que no quiero que se olviden, porque ahí crecí. No me crié escuchando música urbana, escuchaba rock, desde los 17 años participé en recitales de música folclórica y he hecho joropo, bachata y salsa, que me han nutrido como artista. Todo eso lo pongo en el género urbano y se crea algo auténtico. Grabé varios vallenatos este año, con Pipe Peláez y con Arturo Díaz, y en Venezuela con artistas del folclor llanero. He hecho varias cosas con J Quiles, Yandel, Alexis y Fido, no me he limitado a lo que pueda interpretar, no me gusta quedarme en una sola tendencia.

Nacho cuenta mensualmente con más de nueve millones de oyentes en Spotify y en Youtube - Vevo, con más de cuatro billones de visualizaciones en su videos

¿Qué colaboración es la que más lo ha marcado?

En este último año, mi colaboración con Arturo Díaz en vallenato. Entré al estudio y fue una cátedra, un conteo vocal, otra forma de interpretar y una enseñanza para mí. En colaboraciones siempre tomo lo positivo de mis colegas, pero no había hecho algo tan distinto y que me haya sentido tan cómodo al tiempo. Tener a un Iván Calderón enseñándome, sobre la aspiración, alargamientos de notas que suenan naturales en el género y todo ese aprendizaje me ha ayudado en todo lo que hago. Tal vez no fue la colaboración de más fama internacional, pero fue de mucho aprendizaje y eso marca.


En su última visita a Cali, usted entregó ayudas a sus compatriotas venezolanos,  ¿Cree que los artistas pueden ayudar de alguna forma en la situación de los migrantes?

Yo creo que lo importante es utilizar nuestra popularidad para ayudar al mundo. Así sea formar parte del cambio de una sola vida ya es suficiente. Hay que ser activos en el escenario político de nuestro país. El que no quiera hacerlo es entendible, pero yo creo que eso viene con la madurez.

Hay gente que busca culpables a la crisis actual que vive Venezuela y retrocede el tiempo a diez años. Y yo creo que hace diez años no tenía ningún interés de meterme en el escenario político, no tenía la madurez y no todo el mundo está interesado de formar parte de los voceros políticos del país. Yo le recomiendo a estos artistas que tienen tanta popularidad y que tienen tanta voz e impacto en la juventud a formar parte de los cambios positivos de su país.

Esto no tiene que ver con quien es presidente o quién debería decirlo. Desde fundaciones, alimentación y otras ayudas se puede aportar. Desde económicamente o usando nuestras redes para hacer pública las acciones de las fundaciones, sin ensimismarse y meternos en nuestros propios intereses.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad