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Ed Sheeran
Este es el segundo juicio en un año para Sheeran, quien testificó con éxito en un tribunal de Londres en abril en un caso centrado en su canción 'Shape Of You'. | Foto: AFP

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El artista británico Ed Sheeran gana juicio en Nueva York por plagio

El cantante, de 32 años, tocó con su guitarra varias canciones desde el estrado de los testigos para convencer al jurado de que las dos composiciones eran distintas.

4 de mayo de 2023 Por: El País

El artista británico Ed Sheeran no plagió la canción de Marvin Gaye ‘Let’s Get It On’ al componer su éxito mundial ‘Thinking Out Loud’, determinó un jurado de un tribunal de Manhattan este jueves.

Ed Sheeran
Sheeran, de 32 años, ha pasado días declarando con guitarra en mano, tratando de demostrar al jurado que la progresión de acordes 1-3-4-5 en cuestión es un elemento básico de la música pop que no pertenece a nadie. | Foto: Getty Images via AFP

El músico dijo estar “feliz” después de que el jurado le diera la razón, por considerar “infundadas” las demandas de la acusación por derechos de autor.

La demanda civil la interpusieron los herederos de Ed Townsend, coautor del éxito de Gaye, alegando “sorprendentes similitudes y evidentes elementos comunes” entre las dos canciones.

Los herederos buscaban una participación en los beneficios que la canción generó a Sheeran.

El cantante, de 32 años, tocó con su guitarra varias canciones desde el estrado de los testigos para convencer al jurado de que las dos composiciones eran distintas. El artista inglés dijo que escribe la mayoría de sus canciones en un día, y aseguró que había escrito ‘Thinking Out Loud’ junto con la también compositora Amy Wadge, con la que suele trabajar.

Aseguró que escribieron su gran éxito en su casa, en febrero de 2014.

Ed Sheeran - Thinking Out Loud (Official Music Video)

“Nos sentamos con nuestras guitarras”, dijo Sheeran, según la prensa estadounidense. “Escribimos mucho juntos”, dijo.

El jurado tenía que decidir si la canción de Sheeran y el clásico de Gaye son substancialmente similares y si los elementos comunes están protegidos por las leyes de los derechos de autor.

Su equipo legal argumentó que Gaye y Townsend no fueron tampoco los primeros en componer una canción con estos acordes, y citaron varias canciones de Van Morrison que utilizan esa secuencia y se publicaron antes que ‘Let’s Get It On’ (1973).

MARVIN GAYE (1973) - Let's Get It On

“Hay docenas si no centenas de canciones anteriores y posteriores” a la canción de Gaye, “que utilizan la misma progresión de acordes o una similar”, alegaron.

La familia de Townsend había señalado que el grupo Boyz II Men había realizado mezclas de las dos canciones, y que Sheeran también las había combinado en el escenario.

La industria musical estaba muy pendiente de este juicio, ya que podría haber sentado un precedente para la protección de las creaciones de los compositores y abrir la puerta a cambios legales en otras partes del mundo.

Este fue el segundo juicio en un año para Sheeran. En abril pasado ganó en un caso similar en Londres por su canción ‘Shape Of You’.

‘Thinking Out Loud’ le valió a Sheeran un premio Grammy a la canción del año en 2016.

Ed Sheeran
El caso se basa en la composición de las canciones y no en las versiones grabadas. En teoría, esta especificidad podría ayudar a Sheeran, pero cuando es un jurado sin formación musical el que decide, cualquier cosa podía pasar. | Foto: AFP

Ha habido varios casos emblemáticos de derechos de autor musicales en los últimos años. Entre ellos, el de 2016, cuando la familia de Gaye -que no forma parte de la demanda de Nueva York contra Sheeran- demandó con éxito a los artistas Robin Thicke y Pharrell Williams por las similitudes entre la canción ‘Blurred Lines’ y ‘Got to Give it Up’, de Gaye.

El resultado sorprendió a muchos en la industria, entre ellos expertos jurídicos, que consideraron que muchos de los componentes musicales fundacionales son, en gran medida, parte del dominio público.

Poco después, una decisión de un tribunal de apelación confirmó la victoria de Led Zeppelin en un caso similar centrado en el clásico ‘Stairway to Heaven’: una bendición para los compositores.

“Una de las razones por las que el caso de Ed Sheeran puede ser realmente importante para la industria es porque mostraría claramente si el péndulo ha vuelto realmente al otro lado, o si simplemente estamos yendo y viniendo”, dice Joseph Fishman, profesor de Derecho especializado en propiedad intelectual de la Universidad de Vanderbilt.

“Si va y viene, puede tener un efecto paralizante para los compositores, porque nunca sabes si vas a ser el próximo”.

Una infracción involuntaria es una defensa débil: en 1976, George Harrison fue declarado responsable de plagiar “inconscientemente” ‘He’s So Fine’, de los Chiffons, para su primer éxito en solitario ‘My Sweet Lord’.

En sus memorias, Harrison escribió más tarde que sufría “paranoia cuando escribía”.

Esta semana Sheeran declaró ante el tribunal que sus compañeros compositores le han dicho: “Tienes que ganar esto por nosotros”, antes de agregar en tono de exasperación que si la herencia Townsend prevalece, “estoy acabado”.

“Me parece realmente insultante trabajar toda mi vida... y que alguien venga a decirme que lo he robado”, dijo Sheeran en el estrado el lunes.

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