Música, sabor y alegría: El Petronio Álvarez 2022 fue inolvidable

Agosto 14, 2022 - 11:50 p. m. 2022-08-14 Por:
Redacción de El País
ChoQuibTown

ChoQuibTown, hizo vibrar la ciudadela Petronio con sus canciones más representativas en el cuarto día del Festival.

Foto: Jose Luis Guzmán

La alegría en la Casa Grande del Pacífico, el Festival de Música Petronio Álvarez, se sintió en cada rincón de la ciudad, en los cinco días de actividades culturales que lleva el Festival. Diversas agrupaciones musicales, exponentes comerciales y gastronómicos, demostraron por qué esta fiesta se sigue erigiendo como una de las más importantes para la cultura afrocolombiana.

“El Petronio es un escenario donde se comparten miradas, conocimientos, donde nos encontramos desde el respeto. Donde los diferentes colectivos culturales se encuentran en igualdad de condición y los diálogos de saberes permiten el enriquecimiento del bagaje cultural de todos nuestros pueblos. Es un espacio para la resignificación de las culturas afro”, señaló Ana Copete, directora del Festival de Música del Pacífico y nieta de Petronio Álvarez.

El escenario de esta gran fiesta fue la Unidad Deportiva Alberto Galindo, que se vistió de arte para recibir a más de 200 mil asistentes, quienes encontraron una Ciudadela renovada con diferentes módulos y pabellones. Durante este fin de semana, caleños y visitantes nacionales e internacionales, gozaron a ritmo de currulaos, pasillos y jugas, con las presentaciones de maestras cantoras como Totó la Momposina, Nidia Góngora y Zully Murillo.

Otros grandes de la industria musical, como el aclamado grupo chocoano, ChoQuibTown, hicieron vibrar la ciudadela Petronio con sus canciones más representativas en el cuarto día del Festival. Por su parte, el gran invitado, Brasil, hizo presencia de la mano de la comitiva artística del grupo Ile Aye, primer bloque afro del Carnaval de Bahía, el cual con más de 50 años de tradición musical, trajo a la ciudad el sonido de la samba.


“Fue una noche muy especial, en la que recibimos a Brasil como país invitado de honor, compartimos con Salvador de Bahía, una hermandad profunda, ya que es la primera ciudad con más población afro de América Latina. Cali es la segunda. Ile Aye es la primera batucada negra desde el Carnaval y es un honor tenerlos en Cali”, expresó Ronald Mayorga, Secretario de Cultura de la ciudad.

Desfile de Colonias

El sábado se realizó el primer Desfile de Colonias del Pacífico por las calles de Cali, desde la Avenida Roosevelt hasta la Unidad Deportiva Alberto Galindo.

José Luis Guzmán, El País

Totó la Momposina

Uno de las momentos más especiales fue el concierto de voces afrolatinas con Zully Murillo, Totó la Momposina, Susana Baca y Nidia Góngora.

José Luis Guzmán, El País

Hugo Candelario

Mas 30 años de trabajo del maestro Hugo Candelario fueron reconocidos.

Foto: Jose Luis Guzmán

Concurso Musical

Este concurso está dividido en cuatro categorías: la chirimía, conjuntos de marimba, conjuntos de violín caucano y modalidad libre, que deben ser propuestas que fusionan los ritmos contemporáneos occidentales con los del Pacífico.

Jurado del concurso :

María Elena Anchico Solís, docente, y magister en música; Luisa Piñeros, periodista; Edwin Manuel Rentería, docente, vocalista, director y fundador del grupo Rancho Aparte; Paloma Muñoz, licenciada en música; y la doctora Sigrid Yanara Palacios.

Tradición Pacífica
En sus 26 años de historia, la agenda del Festival se ha enriquecido con una amplia oferta en donde se destaca la participación de nuevos talentos, al igual que músicos consolidados, además de fortalecer la reconstrucción de la memoria colectiva, a través de las cocinas y bedidas ancestrales, los homenajes y el rol de las comunidades afro.

Durante el Festival, 44 agrupaciones musicales, provenientes de los diferentes territorios de la región Pacífica, concursaron por el Bombo Golpeador.

Elisabeth Mera, del grupo Folclor de mi Pueblo, fue elegida como mejor intérprete vocal en Violines Caucanos. Cristian David Ocoró, del grupo Dejando Huellas, fue elegido como mejor intérprete de violín tradicional.

Proyecto Uramba

Proyecto Uramba (Cauca): Ganador en modalidad de Violines Caucanos.

Jorge Orozco, El País

Herencia de los Ríos (Nariño)

Herencia de los Ríos (Nariño): Ganador en modalidad de marimba y cantos tradicionales.

Jorge Orozco, El País

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS