Monos es la tercer mejor película independiente del año, según IndieWire

Escuchar este artículo

Monos es la tercer mejor película independiente del año, según IndieWire

Diciembre 09, 2019 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País 
Película Monos

Durante rodaje de la película Monos

Especial para El País

La película colombiana ‘Monos’ se ha convertido, sin duda, en el acontecimiento cinematográfico más importante de los últimos años dentro del panorama del séptimo arte colombiano.

La semana pasada se conoció la noticia de que había sido escogida , junto a producciones de Argentina, Chile y Costa Rica, como nominada al Premio Goya del cine español a la mejor película iberoamericana y con muy fuertes posibilidades de ser la primera película colombiana en llevarse ese galardón.

Esta semana, por otro lado, el medio internacional especializado en cine independiente IndieWire, uno de los más importantes de Estados Unidos, ubicó a la película dirigida por Alejandro Landes, como la tercera mejor película del 2019.

IndieWire entrega cada año el listado de las mejores películas del circuito independiente de todo el mundo, y este año listó a ‘Monos’ como la tercera mejor película, detrás de la más reciente creación de Martin Scorsese, ‘El irlandés’, y de la más reciente película de Pedro Almodóvar, ‘Dolor y gloria’.

Lea también: Estos son los actores caleños que van rumbo a los premios Óscar

“Al eliminar el contexto sociopolítico, ‘Monos’ ofrece una ventana al caos hambriento de poder al margen de la sociedad que podría suceder en cualquier momento y en cualquier lugar, y describe sus enfrentamientos agitados con tal intensidad que hace sentir al espectador que hace parte de la trama. Ayudado por la estruendoso música de la compositora Mica Levi, ‘Under the Skin’, Landes ofrece una encapsulación de suspenso de jóvenes alienados enredados en batallas sin sentido que solo pueden conducir a una mayor destrucción”, escribió el crítico Eric Kohn, editor IndieWire, en el artículo titulado ‘Las mejores 19 películas del 2019’. La lista la siguen las películas ‘Long Day’s Journey Into the Night’, ‘Uncut Gems’ -protagonizada por Adam Sandler en su primer papel enteramente dramático -, la aclamada cinta ganadora de la Palma de Oro en Cannes, ‘Parasite’, y ‘Us’, del mismo creador de ‘Huye’, que se estrenó en Netflix.

“Las mejores películas de este año estaban relacionadas con el caos del mundo moderno: familias que se desmoronan, las fuerzas capitalistas se hacen cargo, la disfunción sistemática tiene un costo personal, lo que sea. Los logros artísticos de estas películas proporcionan ventanas esenciales sobre quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos. Vivimos en medio de tiempos terribles. Gracias a Dios que las películas nos están ayudando a resolver el desastre”, dice el artículo.

El Goya a mejor película iberoamericana se entregará el 25 de enero en Málaga, fecha en la que se sabrá cuál será la película que sustituirá a ‘Roma’, la cinta de Alfonso Cuarón. Aunque las apuestas se inclina a ‘La odisea de los giles’, filme argentino protagonizado por Ricardo Darín, la película colombiana podría dar la sorpresa.

Sin embargo, más allá de los galardones, resulta innegable que ‘Monos’ se ha hecho un lugar propio dentro del panorama mundial del cine independiente y la fuerza de su historia y las virtudes de su narración, ya la han convertido en un hito de la cinematografía colombiana.

Cine distinto

IndieWire es un medio estadounidense especializado en cine, considerado como uno de los más respetables en lo que tiene que ver con las creaciones independientes del séptimo arte. En 2002 Forbes reconoció este medio como una de las 7 publicaciones más importantes de la industria del cine en Estados Unidos.

En 2012 el sitio web de IndieWire se ganó un premio Webby Award, que se entrega por la Academia Internacional de Ciencias y Artes Digitales a lo mejor de la producción editorial y artística en internet.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad