La revolución que las mujeres de talla grande están logrando en la industria de la moda

La revolución que las mujeres de talla grande están logrando en la industria de la moda

Mayo 26, 2019 - 07:50 a.m. Por:
Valentina Valencia Bernal / Periodista de El País
Adriana Convers

Adriana Convers es experta en moda y creadora del blog ‘Fat Pandora’. Trabajó por más de tres años en Televisa. Ahí fue parte de las revistas Esquire, Infashion y Caras. Hace poco lanzó su libro ‘A todas nos pasa’.

Especial para El País

Fue hace poco, por allá en el 2009, cuando el mundo muy tímidamente comenzó a hablar de las modelos ‘plus size’ (talla grande). Mujeres que por sus kilos de más dieron de qué hablar en el mundo por su incursión en diversas campañas publicitarias y en pasarelas internacionales. ¿Mujeres de tallas grandes desfilando, siendo fashionistas y hablando sin timidez sobre moda y luciendo ya no ropas aburridas sino con colores atrevidos, rompiendo las reglas de ‘cómo se deben vestir las gordas’?

Aún para muchos resulta curioso, y en ocasiones perturbador, que el mundo de la moda sea cada vez menos hegemónico con eso de que el único cuerpo femenino posible es aquel que es esbelto, ultra delgado.

Laura Agudelo

Laura Agudelo es ‘La Pesada de Moda’. Es MBA en Empresas de Moda y Belleza.

Daniel Garzón Herazo / Especial para El País

Modelos como Ashley Graham, que en el 2009 comenzó a figurar en las pasarelas de Estados Unidos y que por ese año tuvo su primera portada en la revista ‘Glamour’, fue una de las pioneras en este tema. Desde entonces, Graham abrió el camino para que muchas otras mujeres alrededor del mundo como las modelos Tara Lynn, Candice Huffine, Katya Zharkova y Philomena Kwao comenzaran a revelarse a través de su cuerpo no normativo.

En Colombia el tema de la moda y los cuerpos con siluetas más grandes se comenzó a problematizar en algunos blogs de mujeres que, si bien no son modelos, sí gustan de la moda y han hecho de ella su forma de resistencia ante un mundo que fiscaliza el cuerpo femenino constantemente. ‘Fat Pandora’, ‘La Pesada de la Moda’ y ‘Macla’ son tres de las blogueras colombianas que han hecho de la moda el lugar en donde se sienten más seguras. Las tres coinciden en algo: quererse tal cual son ha sido su pequeña revolución y su forma más transparente de decirle al mundo que ser gorda no es un delito.

Lea también: 'Barbie Rodríguez, la modelo colombiana que le ganó la lucha a la depresión'.

Problematizar la moda

“La moda es mi método de resistencia. Siempre se nos ha dicho a las gordas que tenemos que vestirnos para pasar desapercibidas. Yo no le he hecho caso a eso. Concibo la moda como mi manera de incomodar porque no me siento pecadora”. Así define su relación con el mundo fashionista Adriana Convers, creadora del blog ‘Fat Pandora’, experta en moda que ha hecho parte de publicaciones como Infashion, Esquire y Revista Caras, y autora del libro ‘A todas nos pasa’.

"La democratización de la moda no solo es para las gordas sino también para las flacas. A ti te puede pasar que en una marca eres s y en otra m. Eso es un mensaje muy violento",
Adriana Convers,
experta en moda y autora de ‘A todas nos pasa’

Su blog, que comenzó hace siete años, ha sido, cuenta Adriana, un espacio en el que otras mujeres han podido sentirse identificadas. En él habla de moda, belleza y tendencias y fue su comienzo para llegar a otros espacios como Instagram en donde ha creado toda una comunidad de mujeres a las que su discurso ha logrado calar y han decidido vivir su gordura sin culpa.

¿Por qué tanta fiscalización sobre el cuerpo femenino, en especial aquel que no cumple los estándares de belleza tradicional? Adriana asegura que “la belleza ha sido un requisito para las mujeres y a los hombres se les ha medido con trabajo físico. Es una manera de someternos. Una vez tuve la oportunidad de entrevistar a Diana Uribe, y dijo: “A las mujeres nos sacaron de la plaza para luchar y nos mandaron al gimnasio”. Eso me pareció valiosísimo porque si tienes a la mitad de la humanidad pensando en cumplir un estándar de belleza, pues es muy poco lo que se cuestiona”.

Marcela McCausland

Marcela McCausland es ‘Macla’, una de las presentadoras de El Desayuno.

Archivo de El País

Para Adriana eso de que la sociedad deje de ver con tanto tabú los cuerpos gordos no pasa únicamente por cómo el otro nos percibe. Ella habla de una democratización de la moda y sentencia que “el día que yo me riegue una copa de vino y tenga que ir a un almacén y en ese lugar haya tallas grandes y no me toque ir hasta el tercer piso en la parte más oscura donde nadie más la ve y que haya mínimo hasta la talla XXXL, ese día hay una democratización real de la moda, antes no”.

“No tengo una historia triste y dramática alrededor de la gordura”
Laura Agudelo es ‘La Pesada de Moda’ y no toda la vida fue gorda. Comenzó a engordar cuando estudiaba en la universidad y desde entonces, cuenta, tener sobrepeso “no ha sido un obstáculo para que me desarrolle como mujer ni como nada”.

"A las que la están pasando mal con su cuerpo les digo: empelótense frente al espejo, pero no para verse y restregarse lo que no les gusta. Empiecen a mirarse lo que les gusta. Hagan el ejercicio de ver lo bonito que tienen, no lo malo",
Laura Agudelo,
relacionista pública

Su blog cumple en los próximos días 9 años y fue quizás uno de los primeros espacios en la virtualidad que hubo en el país para hablar de este tema. “Abrí el blog para escribir sobre moda desde mi perspectiva de gorda”, dice.

Laura es la directora de comunicaciones del Canal Uno y profesora de relaciones públicas y medios de comunicación. Y comenta que no recuerda “nunca nadie que me haya ofendido por ser gorda. A mí me preocupa más que me digan bruta o que no tengo criterio. No me la paso pensando que soy gorda. Mi vida no gira alrededor de eso. Nunca me he reconciliado con mi cuerpo porque nunca me he peleado con él”.

Cuando se le pregunta qué es lo mejor que ha dejado ‘Pesada de Moda’ no duda en asegurar que es la confianza que ese espacio ha sembrado en cada una de sus lectoras: “Una de ellas me comentó que desde los 25, y tenía 56, no tenía un espejo en la casa porque no le gustaba verse en él y me dijo: “Desde que te comencé a leer decidí tener un espejo y desde entonces siempre me veo antes de salir”. A la gente que le pregunta por qué vive feliz siendo gorda les responde con otra pregunta: “¿Por qué no?”.

Vea también: 'Video: reviva lo mejor de la 'Pasarela de la Inclusión', un evento de moda para todos'.

De ‘Macla’ a la televisión

Marcela McCausland es la autora del blog sobre belleza y tendencias ‘Macla’ y es la experta en moda del programa El Desayuno. “Siempre he sido gorda. Nací gorda. Pero la muerte de mi papá me llevó a subir aún más de peso”. Marcela es la hija del periodista Ernesto McCausland, que murió en el 2012 a causa de un cáncer.

Desde siempre, comenta, le ha gustado la moda, pero no fue hasta que vio un video de la youtuber Marci Guevara sobre moda de tallas de grandes, que supo que la moda no le era un tema vedado: “Descubrí algo muy importante y es que no necesitaba aplazar vestirme como quería, sino que podía hacerlo ya. Me acuerdo que la primera publicación que hice fue ‘Saliendo del clóset’. Quería conocer la vida sin aplazar más nada”.

Llegó en septiembre del año pasado a presentar la sección de moda de El Desayuno de Rcn y asegura que estar en televisión nacional toda las mañanas ha servido para que se comience a “normalizar” el ver cuerpos distintos en espacios tan convencionales como los medios de comunicación.

Marcela explica que la moda es utilizada por ella como “un mecanismo de socialización porque te da la posibilidad de hacerte parte del mundo. Es mi espacio para sentirme poderosa en un entorno en el que antes no lo creía posible”.

A los que creen que ella, Adriana y Laura hacen apología a la gordura les dice: “No hay una sola forma de vivir. Lo que sí estamos diciendo es que si no hay nada que puedas cambiar físicamente de ti no puede ser una excusa para rendirse”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad