'María' en versión comic: la edición gráfica para volverse a enamorar de este clásico

Escuchar este artículo

'María' en versión cómic: la edición gráfica para volverse a enamorar de este clásico

Febrero 05, 2020 - 11:56 p. m. Por:
L. C. Bermeo Gamboa, reportero de El País
María

La adaptación de la novela de Jorge Isaacs ya se puede encontrar en las librerías de todo el país.

Cortesía Editorial Planeta

La tragedia de amor que hizo llorar a toda latinoamérica a finales del siglo XIX, y principios del XX. El primer ‘best seller’ de la literatura colombiana que cruzó todas las fronteras cuando el medio más veloz era el tren; esa historia inolvidable solo tiene un nombre y es de mujer: ‘María’.

Escrita por Jorge Isaacs en 1867, ‘María’ se definió como una novela romántica sentimental, de acuerdo con el movimiento literario más influyente de la época que era el romanticismo.

Pero, más de 150 años después de su publicación, ‘María’ se ha convertido en una obra clásica referente de las letras colombianas, y también de una región en particular, puesto que el otro personaje de esta novela es el paisaje vallecaucano.

Lea además: "Un escritor es alguien fiel a sus obsesiones": Javier Cercas

María

La novela gráfica de ‘María’ circulará inicialmente en Colombia, y después en todos los países de latinoamérica. También para el 2020, Editorial Planeta presentará el segundo libro de la colección Planeta Cómic, en esta ocasión la obra escogida son los mejores cuentos del escritor uruguayo Horacio Quiroga. Se espera un tercer libro a final de año.

Cortesía Editorial Planeta

Es por ello que la Editorial Planeta, confiando en la vigencia del romanticismo en el siglo XXI, escogió a ‘María’ para empezar su nueva colección Planeta Cómic, por lo cual realizó una cuidadosa adaptación del texto literario de Jorge Isaacs, llevándolo al formato y lenguaje de la novela gráfica.

Esta edición de ‘María’ en novela gráfica ya está en las librerías de Colombia, y ha causado sorpresa entre los lectores más adultos y admiración, así como curiosidad, entre los más jóvenes, ya que la calidad gráfica de la obra corresponde a las estéticas del cómic y el manga moderno, sin perder el poder romántico de la historia original de Jorge Isaacs.

Para el editor de Planeta Lector, Miguel Ángel Manrique, “esta versión de ‘María’ en cómic es una manera de abordar los clásicos de la literatura que con frecuencia, para los nuevos lectores, resultan difíciles de leer, de tal forma que la adaptación permite que quienes quieran leer una obra clásica puedan acercarse más fácilmente con el cómic y luego, si es su intención, leer la novela original”.

Otra de las razones que tuvieron en cuenta los editores, explica Manrique, “es que como el catálogo de Planeta Lector llega a los colegios, decidimos brindarles unos clásicos en estos nuevos lenguajes a los que los jóvenes están accediendo, en este caso es precisamente el cómic y la novela gráfica lo que ellos están consumiendo”.

"La idea de adaptar ‘María’ al cómic nació de poder llevar los clásicos al público infantil y juvenil, y en general para que todos los lectores puedan tener una versión de esta novela que se pueda abordar con más facilidad”.
Miguel Ángel Manrique
Escritor y editor

El trabajo de adaptación, cuando se convierte un texto en lenguaje literario al lenguaje del cómic, que combina texto e imagen, es un ejercicio de mucha delicadeza, ya que siempre debe respetarse el original, no traicionar las intenciones del autor. Como aclara Manrique, “esta adaptación es muy fiel al argumento del texto original, conserva su espíritu romántico, no se pierde”.

De hecho, las frases de los personajes y los diálogos en esta novela gráfica, conservan el tono elegiaco característico de la prosa de Isaacs.

La nueva colección de Planeta Cómic es un proyecto “que nació hace más de un año, yo como editor me senté tanto con el guionista, Óscar Adán, libretista de diferentes películas, y también con Óscar Abril y Alejandro Amaya, importantes diseñadores gráficos e ilustradores que desarrollaron todo el concepto gráfico de este libro. Ellos tienen un estudio que se llama Book And Play para desarrollar este tipo de proyectos. Después de ponerme de acuerdo con ellos, decidimos darle vida a este tipo de obras clásicas, creo que el resultado ha sido bastante bueno”, afirma Manrique.

Cabe destacar el excelente arte gráfico logrado en esta versión de ‘María’, para empezar la paleta de colores elegida: rosado y gris, que de alguna forma refleja la atmósfera de amor y la inminencia de la muerte que se percibe en novela.

María

Un lector contemporáneo puede identificar, en el trazo de las ilustraciones de ‘María’, influencias del manga actual, estos dibujos podrían recordar los estilos de Hayao Miyazaki, el director japonés de ‘El viaje de Chihiro’, o del mismo Osamu Tezuka, el reconocido dibujante de manga. A esto se debe que conecte fácilmente con los lectores jóvenes, porque tiene una estética moderna.

Cortesía Editorial Planeta

Para Miguel Ángel Manrique, esta novela gráfica “es un objeto de colección. Solo el diseño de la cubierta está lleno de detalles simbólicos, podemos ver a Efraín y María en medio de un bosque de flores, también hay plumas negras a su alrededor que van simbolizando muchísimas cosas”.

Por otro lado, es de gran calidad el trabajo realizado por los ilustradores para recrear la época en que transcurre la historia, es decir, a finales del siglo XIX en el Valle del Cauca.

“Hicimos un estudio muy interesante de la arquitectura de la hacienda El Paraíso, con drones se tomaron fotografías aéreas, para lo cual se diseñaron los espacios a escala, manteniendo las proporciones de la arquitectura, también se estudió el paisaje, mientras que para los personajes se buscaron vestidos de la época, así como para la escenografía y utilería que se ilustró, queríamos recrear la atmósfera que se vivía en las haciendas azucareras del Valle del Cauca y la relación que tenían los amos con los esclavos”, detalla el editor.

En 1937, 70 años después de publicada ‘María’, un lector privilegiado como Jorge Luis Borges, declaraba que “la novela María era muy legible”. Hoy día, gracias a esta versión en cómic, muchos niños, jóvenes y adultos, podrán comprobar por sí mismos que los clásicos se mantienen en el tiempo, aunque cambien de forma.

Los ilustradores de ‘María’ también han trabajado para otros escritores como Mario Mendoza en su serie de novelas juveniles ‘El Mensajero de Agartha’.

El guionista
Guionista de María

Óscar Adán (Bogotá, 1980)

Cortesía Editorial Planeta

Es docente, realizador audiovisual y escritor graduado del programa de Cine y TV de la Universidad Nacional; magíster en Educación de la Universidad Javeriana; y estudios complementarios en Guion Cinematográfico en el DIS de La Universidad de Guadalajara.

Se ha desempeñado como autor de contenidos para editoriales; docente en diferentes universidades para programas de Cine y Comunicación Social; libretista radial y conferencista invitado en bibliotecas y centros culturales. Sus producciones audiovisuales han sido premiadas y sus textos literarios han sido publicados por editoriales independientes y revistas nacionales e internacionales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad