Entretenimiento
Mackenzie Scott, exesposa de Jeff Bezos, toma decisión impactante sobre sus acciones de Amazon y su fortuna
La mujer sigue aun conservando acciones en la corporación de comercio electrónico.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

21 de oct de 2025, 03:57 p. m.
Actualizado el 21 de oct de 2025, 03:57 p. m.
Noticias Destacadas
Hace ya más de seis años, la filántropa estadounidense Mackenzie Scott se divorció del magnate Jeff Bezos tras 26 años de matrimonio. Pese a ello, la mujer sigue conservando acciones en Amazon, corporación de comercio electrónico de propiedad de su exesposo.
En ese sentido, se conoció recientemente que Scott durante el último año disminuyó cerca del 42 % de su participación en Amazon lo que fueron exactamente “unas 58 millones de acciones valoradas en torno a 12.600 millones de dólares”. Asimismo, mejoró su pauta de aportes a organizaciones sociales y educativas de Estados Unidos.
La filántropa aún conserva en Amazon 81,1 millones de acciones y un patrimonio que se estima en los 32.400 millones de dólares.

Todo esto giro se basa desde el 2019 en el acuerdo que trazó con Bezos luego de su divorcio, asumiendo el compromiso de donar en vida “o por testamento” más de la mitad de todas sus riquezas. Esto significa que todo su fortuna ha estado solamente dirigida a la filantropía.
Desde su iniciativa Yield Giving, Mackenzie Scott ha donado más de 19.000 millones de dólares a más de 2.450 organizaciones sin ánimo de lucro. Por lo tanto, le ha dado prioridad a desembolsos sin restricciones, con el fin de que las comunidades vulnerables tengan impactos positivos.

Esta estrategia ha sido de un bajo perfil en donde se seleccionan entidades “a menudo pequeña” para proyectos en salud, empleo y vivienda. Scott ha destinado 63 millones de dólares a la Morgan State University, 42 millones a programas para jóvenes de bajos recursos que quieren ingresar a la universidad, y 70 millones a colegios y universidades afroamericanas por medio de UNCF.
Algunas de las ayudas que había donado con anterioridad sobre recursos de libre uso fueron: 84 millones de dólares a Girl Scouts of the USA, 436 millones a Habitat for Humanity y 275 millones a Planned Parenthood.
La venta de las acciones no significa que Scott se retire definitivamente de Amazon, ya que ella hasta hoy sigue teniendo una gran posición accionaria que le da la autonomía de buscar recursos para su agenda filantrópica sin que a la vez haya una perdida de músculo financiero.
Los títulos que aún posee Mackenzie Scott al interior de la organización se debe a que en los orígenes de Amazon tuvo roles claves en los primeros como en las tareas operativas. Tiempo después ella se convirtió en la cofundadora.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000







