'Luz', la película colombiana que se estrenará en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Escuchar este artículo

'Luz', la película colombiana que se estrenará en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Septiembre 25, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
la luz

Este es el primer desnudo en pantalla de la actriz Yuri Vargas, quien se ha hecho famosa interpretando diversos personajes en la pantalla chica, como cuando interpretó a una de las hermanas Calle en ‘Las hermanitas Calle’.

Especial para El País

‘Luz’, ópera prima del director de cine de género colombiano Juan Diego Escobar Alzate, protagonizada por Yuri Vargas, Conrado Osorio, Andrea Esquivel, Sharon Guzmán y Jim Muñoz, entre otros, recibirá su premiere mundial en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, del 3 al 13 de octubre, en España. Se trata del encuentro de cine de género y fantasía más importante del mundo.

El filme ‘Luz’, conocido en inglés como: ‘Luz: The Flowe of Evil’, es un western de fantasía con tintes de Folk Horror, rodado el año pasado en Manizales y finalizado este año, y representará al país dentro del festival en la sección principal, la Oficial Fantastic Competición, en donde aspira al premio Gorila. Se trata del galardón máximo, al que ‘Luz’ está nominada en las categorías a mejor película, mejor dirección, mejor guión, mejor fotografía, mejor actor, mejor actriz y mejores efectos especiales.

Sus competidoras son obras tan llamativas como la aclamada ‘Ready or Not’, ‘Come to Daddy’ que estelariza Elijah Wood —conocido por ser Frodo en ‘El Señor de los Anillos’— y que hizo su premiere en Tribeca, la ambiciosa ‘Paradise Hills’ protagonizada por Milla Jovovich y Emma Roberts y la anticipada ‘Color Out of Space’ de Richard Stanley, entre otras, además de competir por el premio Blood Window, al que optan todos los filmes latinoamericanos, incluidos en cualquier sección del Festival.

Le puede interesar: El actor Jonah Hill interpretaría al villano en la nueva película de Batman

La película cuenta la historia de una comunidad aislada liderada por un predicador conocido como El Señor, en donde un presunto nuevo Mesías llega al pueblo, pero con su llegada los males comienzan y no solo para la aldea, sino también en la casa del predicador: sus tres hijas, Laila, Uma y Zion comenzarán a cuestionar el verdadero significado de Dios, del Diablo, y la verdadera naturaleza del amor, del placer, de la feminidad y de la libertad.

Yuri Vargas, actriz colombiana, interpreta a Uma, una joven que empezará a cuestionar el significado de la familia, del placer, del amor y de la fe.

“Esta película es producto de un equipo
de guerreros que queremos hacer cine.
Es la única latina en el festival Sitges”.
Yuri Vargas, actriz.

En el pueblo ocurren varias muertes, una de estas la de un niño por inanición, pero nadie se inmuta. Estas se vuelven frecuentes y poco a poco El Señor pierde su credibilidad, después de haber prometido llevar a un Dios en forma de niño sin éxito alguno, quien supuestamente los sacaría de la pobreza, la miseria y les absolvería sus pecados.

La intérprete de ‘Yurani’ en ‘Lady, la vendedora de rosas’ comparte set con los actores Conrado Osorio, Andrea Esquivel, Sharon Guzmán y Johan Alexander Camacho.

El atmosférico filme adentra al espectador en un mundo que recuerda a películas de género como The Witch, The Wind, Bone Tomahawk, The Golem y Midsommar e incluso su tono en ocasiones se asemeja a la introspectiva ‘Tree of Life’ de Terrence Malick.

la luz 2

Es la historia de una comunidad aislada liderada por un predicador, en donde un presunto nuevo Mesías llega al pueblo y trae males consigo.

Especial para El País 

Yury Vargas, quien hace su primer desnudo en cine en esta película, que es también su primer largometraje y su primer coprotagónico en la pantalla grande. “Cuando el director me llamó, yo estaba haciendo ‘Las Hermanitas Calle’, pero quería pero quería hacer cine. Me moría por vivir esa experiencia, se lo pedí al universo y así fue. Sin ninguna pretensión y es ahí donde digo que hay que hacer las cosas con amor y me le medí al reto. Para mí ha sido una grata sorpresa. Creí en el proyecto, pero no me imaginé nunca esta noticia que me tiene feliz”.

Por su parte, el actor Jim Muñoz asegura que “los sueños, cuando uno trabaja, se cumplen. Gracias a todo el combo y a mi amigo Juan Diego por permitirme actuar y participar con mi productora Lago Films en este hermoso proyecto producido por Afasia Films y que cada día nos sorprende más. Nuestra película ‘Luz’ es nominada en Sitges, el Festival Internacional de Cinema de Cataluña, que es el más importante de cine fantástico y de género del mundo”.

Luego de que la cinta esté en Sitges y después de hacer una gira por varios festivales de este tipo alrededor del mundo, el filme llegará a Colombia el próximo año, para ser distribuido en salas de cine comerciales.

Desde ya, las miradas de especialistas, críticos, distribuidores y agentes de venta están puestas en el largometraje ‘Luz’.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad