Escuchar este artículo

Luto en la literatura del Valle por la muerte de Hernán Hoyos

Octubre 06, 2021 - 11:50 p. m. 2021-10-06 Por:
Redacción El País
Hernán Hoyos

El escritor caleño de 91 años murió en un centro asistencial de la ciudad, el pasado martes 5 de octubre, por complicaciones asociadas a su avanzada edad.

Especial para El País

La literatura caleña se viste de luto por el fallecimiento del escritor Hernán Hoyos, a sus 91 años de edad, y quien con sus textos dio mucho de que hablar durante las décadas de los años 80 y 90. Hoyos se destacó durante mucho tiempo por ser de los pocos autores caleños que escribía abiertamente sobre sexualidad en una época donde el tema se miraba con recelo.

Fue uno de los protagonistas de la revolución sexual y literaria que se presentó en el país a finales del siglo XX, por obras como 008 Contra Sancocho, Un alegre cabrón, El bruto y las lesbianas y La reina y el mariposo.

Durante su carrera como escritor de “sexo-ficción” publicó más de 40 obras y vendió más de 500.000 ejemplares escritos entre 1950 y la década de 1980.

Por su contenido explícito, durante muchos años las librerías no colgaban en sus estantes sus obras, lo cual lo llevó a él mismo a vender sus escritos de manera “artesanal”, y de alguna manera clandestina, en las casetas de revistas que tenía la ciudad.

Algunos caleños que lograron conocer y adquirir sus obras recuerdan que tenerlas era un privilegio, ya que se creó una suerte de culto a su alrededor.

Aunque fue conocido como 'El Pornógrafo’, apodo que lo puso el periodista José Pardo Llada, a Hoyos la pornografía le parecía aburrida y sin mucho que ofrecer, pues esta lo que hace es mostrar cuerpos en posturas imposibles, sin más que ofrecer que una eyaculación. Por eso en sus novelas no trataba solo de contar historias sexuales, sino retratar en ellas al ser humano y sus lugares íntimos.

Entre sus textos más reconocidos se encuentra ´La Colegiala´, donde toca uno de los temas más complejos para la sociedad colombiana y es el inicio en el mundo de la prostitución. Narra la historia de Habib, un hombre adulto que busca jovencitas de 13 a 15 años fuera de los colegios, para llevarlas a su casa, donde les da drogas para desinhibirlas y se inician en el mundo de la sexualidad con un grupo de lesbianas veteranas.

Su fama como escritor de textos “indecentes” y sexuales le hizo sombra a su talento para otros géneros. Es el autor de ‘Joaquín de Caicedo y Cuero: biografía del prócer caleño y Nefanda noche septembrina’, un texto sobre el intento de asesinato contra Simón Bolívar. También tuvo talento con las novelas oscuras o de misterio, como ‘La Herencia de los Molina’ y ‘Secuestro de un Viejo Verde’.

El autor de ‘Sin Calzones Llegó la Desconocida’, también demostró su talento en el área cinematográfica: 'Mariposas oscuras' es una de sus obras más reconocidas, basada en su novela 'Ofelia, la voluptuosa', donde se cuenta la historia de una niña, hija de una familia ‘bien’, a quien se le despiertan sus instintos lesbicos.

Se marcha, entonces, un escritor innovador y versátil, digno de releer.

Homenaje póstumo a la vida y obra de Hoyos

Para la Feria del Libro de Cali, este año se encontraba programado un homenaje en vida al escritor caleño e ícono del “sexo-ficción”. No obstante, debido a su fallecimiento, la Red de Bibliotecas Públicas ralizará un homenaje póstumo el próximo domingo 24 de octubre, en el Boulevar del Río, a partir de las 6:00 p.m. Para conocer la importante labor de caleño que abrió camino a la revolución sexul y literario.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS