Los tesoros de arte que La Tertulia vuelve a exponer en 'Reserva abierta'

Los tesoros de arte que La Tertulia vuelve a exponer en 'Reserva abierta'

Enero 18, 2019 - 01:02 a.m. Por:
Yefferson Ospina / El País
Los tesoros de arte que La Tertulia vuelve a exponer en 'Reserva abierta'

La exposición puede visitarse en la Sala Maritza Uribe de Urdinola. En las Salas de la Colección pueden verse las otras exposiciones del Museo.

Especial para El País

Un Museo es una institución donde se exhibe un conjuntos de objetos científicos y culturales que reflejan algún aspecto de la existencia humana o su entorno.

Más claro: un lugar para la memoria, un lugar que guarda los rastros de la cultura y el arte y la ciencia de una sociedad, de una ciudad.

Habría que concluir que el Museo La Tertulia, el más importante de Cali y del Valle del Cauca, es la habitación de la memoria colectiva del arte y la cultura que se ha producido en la ciudad en los últimos cincuenta años.

Una memoria que ha estado borrosa por muchos años pero que desde diciembre, con la exposición ‘Reserva Abierta, ¿por fin Cali sabrá lo que tiene?’, ha sido sacada directamente de los muros del Museo para ser puesta en las manos de los caleños de varias generaciones.

La Tertulia culminó el 2018 con un
trabajo de inventario y catalogación de la colección. Es un punto importante de una labor de más de una década, desde que
el Museo comenzó a resurgir después de
la crisis que vivió en la década pasada.

La exposición está constituida por 40 obras de arte entre esculturas, pinturas y serigrafías, que hacen parte del gran acervo de obras que le pertenecen al Museo y que han sido atesoradas desde hace más de 50 años.

Es un recorrido que, de acuerdo con el texto curatorial, pretende mostrar algunas de las obras más importantes de la colección del Museo y ofrecer una pequeña imagen del gran tesoro artístico que se guarda en las reservas de La Tertulia.

Lea también: 'Fantasy on ice', la gran obra de danza sobre hielo que llega al Jorge Isaacs

Obras gráficas del reconocido artista pop estadounidense Roy
Lichtenstein, así como esculturas de Édgar Negret, de las argentinas Marta Minujín y Liliana Porter; obras de Óscar Muñoz y dibujos de Pedro Alcántara, así como pinturas de Rolando Peña y creaciones de un total de 32 artistas configuran la exposición que, de alguna manera, es una mirada a la memoria de la historia cultural y artística de la ciudad, a la memoria del rastro artístico que hemos dejado.

Pero una memoria conflictiva, paradójica y frágil, como toda memoria.
“El patrimonio cultural sigue sin tener el apoyo que requiere, y todavía las instituciones culturales tienen que acudir a mil recursos para cumplir su misión. Pero, quizás más grave aún, todavía carece de la apropiación pública que sería necesaria para que sea la población misma la que defienda su cuidado. Si bien la mayoría de caleños conocen La Tertulia, todavía son muchísimos los que nunca han entrado o reconocen como suya la Colección”, dice uno de los textos curatoriales de la exposición.

El precio del ingreso a las exposiciones del Museo es de $10.000 general, y $5.000 para estudiantes y adultos mayores.

Si se pone en términos más simples, esas palabras dirían: la memoria que guarda La Tertulia está - y ha estado siempre - en peligro, tanto por la falta de apoyo como por la negligencia general de una ciudad que la relega al olvido.

‘Reserva abierta’ es una muestra que resulta además de un arduo trabajo de inventario y catalogación de todo el acervo artístico del Museo, un acervo que ha sobrevivido también a los peligros del tiempo y la negligencia.

El Museo ha atravesado varias crisis profundas - como la de 2006 que lo tuvo al borde del cierre - e incluso se ha enfrentado a la furia de la naturaleza - en 1984 una inundación extravió un número aún desconocido de obras-.

De ahí que la exposición ‘Reserva abierta’ sea no solo una nueva narrativa sobre el conjunto de obras que tiene el Museo, sino también una especie de llamado de la memoria por el descubrimiento y la preservación del lugar más importante que guarda la historia cultural de toda la ciudad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad