Escuchar este artículo

Los otros vallecaucanos que hicieron parte del éxito del medio tiempo del Super Bowl

Febrero 09, 2020 - 07:55 a. m. Por:
Redacción de El País
Ana Milena y María del Carmen Ramos Sinisterra, diseñadoras palmiranas de Atelier Versace

Las vallecaucanas Ana Milena y María del Carmen Ramos Sinisterra, quienes trabajan para Atelier Versace, fueron escogidas por Donatella Versace para ser la imagen del perfume de Atelier Versace.

Foto: Atelier Versace / Especial para El País

Durante toda la semana pasada el mundo entero comentó la presentación de Shakira y Jennifer López en el medio tiempo del Super Bowl, donde se disputó la final del fútbol americano.

Como toda una lección de que entre mujeres sí se puede hacer equipo, que el poder latino en Estados Unidos es más que evidente en tiempos de Donald Trump y que un encuentro deportivo como este puede abrir sus puertas a la diversidad y a otras banderas, se presentó este show en el Hard Rock Stadium, en Miami, Florida, y a más de 100 millones de espectadores alrededor del mundo.

Publicaciones como el diario The New York Times y la revista The Atlantic aplaudieron a las artistas por haber logrado “la titánica tarea” de representar la diversidad y pluriculturalidad de los latinos en el escenario.

El resto de los artistas en el escenario, incluyendo más de un centenar de bailarines y los artistas urbanos J Balvin y Bad Bunny, enviaron mensajes de unión con sus letras, sus movimientos, su ropa y hasta sus nacionalidades.

Shakira y Jennifer terminaron su concierto abrazadas y con un público eufórico. Entre los que hicieron posible que estas dos representantes latinas lucieran espectaculares en escena, gracias a su vestuario y a sus pasos de baile, están varios vallecaucanos.

Un total de 24 bailarines de la agrupación caleña Swing Latino, acompañaron en escena a Jennifer López, en un número en que la salsa predominó. Detrás de estos talentosos artistas no solo estuvo su director Luis Eduardo Hernández, El Mulato, también Martha Lucía Montañés, su esposa, cofundadora de este grupo icónico de Cali. Además dos vallecaucanas, que trabajan para Atelier Versace, estuvieron detrás del vestuario de JLO, cuyo éxito ‘Let’s get loud’ fue compuesto por un caleño, Kike Santander.

Lea además: La 'profe' de 18 años que le enseñó a bailar champeta a Shakira

Vistieron a Jennifer López
Show de medio tiempo Super Bowl 2020

Pocos saben que detrás del vestuario de Jennifer López y sus 50 bailarines estuvo el talento de dos vallecaucanas que, desde hace dos años, hacen parte del equipo de Atelier Versace, de la Casa Versace, que diseña y realiza vestidos de alta costura para celebrities y clientes especiales con ocasión de eventos como el Super Bowl, los Globos de Oro, los Grammy, los Óscar y el MET gala.

Se trata de las hermanas Ana Milena, diseñadora de modas, nacida en Roldanillo, y María del Carmen Ramos Sinisterra, administradora de empresas con maestría en mercadeo en Italia, oriunda de Palmira (donde ambas vivieron). Ellas figuran en su contrato con Versace como “expertas en desarrollo creativo y técnico de los bordados para la alta costura”.

Aclara que “son muchas las personas que intervienen en la construcción de un traje de estos, que tiene hasta 200 o 300 horas de trabajo”, aclara Ana Milena. “Nosotras presentamos propuestas de las cosas creativas y de las técnicas que se van a utilizar para los bordados que llevan los vestidos de alta costura que se hacen para celebrities y para clientes del Atelier”, agrega.

Precisamente intervinieron en la creación y realización del body plateado que usó JLO elaborado con franjas de cristal Swarovski, piezas colgantes de metal Mesh (la icónica malla metálica de Versace), decorada con decenas de bordes hechos a mano, elaborados en lentejuelas made in Italia. Y también en el enterizo negro.

Esta noche, para los Óscar vestirán a varias celebridades, cuyos nombres no pueden revelar debido a la cláusula de confidencialidad que firman en su contrato con Versace, pero adelantan que presentarán drapeados característicos de la marca, escotes asimétricos dibujados con cristales de Swarovski, y la estructura interna que permite resaltar al máximo la figura femenina.

Las hermanas Ramos Sinisterra han trabajado además para Armani Privé, Dolce Gabbana y Cavalli y han vestido celebridades como Camila Cabello y Scarlett Johansson.

“Para los Grammy hicimos un vestido divino, maravilloso, para Jennifer López, se lo midió, le pareció perfecto y cuando salió a la alfombra roja estaba con un vestido de Valentino. Esto sucede en este mundo de la moda todos los días. A veces a algunas celebrities se le hacen dos vestidos para que elija uno y no sabemos cuál se va a poner o si se lo va a poner hasta la noche de la gala. El mismo Versace lo descubre cuando lo vemos en la alfombra roja”, dice Ana Milena Ramos.

Las hermanas Ramos tienen, por tradición familiar, por parte de su mamá, el trabajo artesanal de diseño y construcción de joyas.

Crearon la empresa Piedra Lunar en la que diseñaban joyas y enseñaban a elaborarlas, participaron en pasarelas para Guío Domínguez, entre otros diseñadores vallecaucanos.

Ana Milena estudió diseño de modas en Dismoda y se especializó en alta costura. Esta licenciada en pedagogía reeducativa, cuenta que su mamá les enseñó a coser desde niñas. Ella, quien tenía su casa de modas en Palmira, se fue a vivir hace tres años a Italia, donde su hermana María del Carmen, casada con un italiano, reside. Juntas han participado en cuatro colecciones de alta costura que se han presentado en París. Y fueron escogidas por Donatella Versace como imagen del perfume de Atelier Versace, la cual estuvo exhibida en las boutiques de Milán con el fin de resaltar la imagen de la mujer afro.

El ‘hit’ de Kike Santander
"Sin darme cuenta me fui convirtiendo en productor”:Kike Santander

El caleño Kike Santander participa como asesor del cantante Andrés Cepeda en el programa ‘La Voz Colombia’.

El Super Bowl vibró a ritmo de ‘Let’s Get Loud’, la icónica canción con la que Jennifer López, junto a su hija Emme, hizo bailar, no sólo al hilarante público americano, sino a millones de personas en todo el mundo que siguieron la transmisión del aclamado espectáculo en vivo.

Sin embargo, hay un detalle que pocos conocen de este éxito mundial, y es que fue escrita por el médico, compositor y productor discográfico caleño Kike Santander.

En entrevista con El País, contó que tras la solicitud de su amigo Emilio Estefan, la escribió inicialmente en español, y contó con el apoyo de la cantante y compositora Gloria Estefan para adaptarla al inglés. Estudió su perfil, de una chica de origen puertorriqueño y norteamericano, con dos culturas distintas. “Yo estaba en Bogotá y de un momento a otro me vino ese sonsonente a la cabeza y dije: ‘Esto suena a hit’.

Creé una melodía latina con un sonido internacional, no quería una salsa puertorriqueña, pero sí encontrar un ritmo que emocionara, que recordara sus raíces y que hiciera mover el cuerpo”, recuerda Kike sobre la canción, que hace parte del primer álbum musical de Jennifer López, ‘On the Six’, lanzado en 1999, y que escribió cuando JLo era coreógrafa y actriz.

Fue tal el éxito de este tema, que estuvo nominado a los Premios Grammy en el año 2000, y que se convirtió en un éxito internacional inmediato.

Lea además: La 'profe' de 18 años que le enseñó a bailar champeta a Shakira

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS