'London Quality', la nueva colección de Guío di Colombia que se la juega por la inclusión

Noviembre 27, 2017 - 05:15 p. m. 2017-11-27 Por:
Redacción de El País 
London Quality

El diseñador se inspiró en la realeza británica, tomando como referente los uniformes de la guardia real inglesa para empoderar a sus modelos como símbolo de poder, superación, elegancia y donaire.


Fotografía: Niko Mondi / Dirección de arte: Julián Suárez.

Cinco modelos de distintas clases sociales, edades. condiciones físicas y culturales serán los protagonistas de 'London Quality, la nueva colección de Guío di Colombia que se presentará el próximo miércoles 29 de noviembre a las 7:00 de la noche en las antiguas bodegas de la Licorera del Valle, en el marco de la Pasarela de Inclusión. 

Lea también: Con bordados de Cartago, Miguel Becerra participa en muestra internacional y pasarela de Inclusión

La campaña busca ante todo sensibilizar al público, pues habla sobre un reino incluyente en el que cabemos todos, sin considerar la raza, color y posición social o cultural.

El diseñador se inspiró en la realeza británica, tomando como referente los uniformes de la guardia real inglesa para empoderar a sus modelos como símbolo de poder, superación, elegancia y donaire.

Tres de estos cinco personajes, provenientes de Alemania, Chile, Colombia y Venezuela, poseen historias de vida que son ejemplos de superación para aquellos que sienten que no encajan en el mundo de la moda.

Las historias

Miriam Salas de Martin

Es una mujer chilena exiliada, que llegó a Cali en el año 1974 junto a su hija Paula Martin, quien en ese momento tenía 8 años de edad. Ella se dedicó al hogar, mientras su marido Patricio Martin salía a “rebuscarse” la vida.

Lea también: 'Fashion Police' se despide de la televisión

Sus comienzos en Cali- Colombia fueron duros, ya que la idiosincrasia y el clima son muy diferentes a los de su tierra natal. En el año 1979 nace su hija Ximena Martin Salas. Luego, con el pasar de los años, llegan los nietos colombianos.

Miriam desde hace 10 años sufre de alzheimer, que es una forma común de demencia entre las personas mayores.  Comienza lentamente afectando primero el pensamiento, la memoria y el lenguaje.

El resultado final para quien sufre esta cruel enfermedad es no poder recordar las cosas, pero Miriam, a pesar de todo, aún posee en su mente recuerdos, especialmente de sus nietos mellizos Matías y Gabriel.

Sus ojos se iluminan cuando los ve o se los mencionan. Ella es ejemplo de tenacidad y siempre fue una mujer aguerrida y nunca echó un paso atrás ante las dificultades. Tiene 75 años de edad, dos hijas y cinco nietos.

Alix Judith Velasco


Emigrante venezolana, tiene 55 años de edad, dos hijos, un nieto y uno en camino. Llegó hace cinco meses a Cali a endulzar a su bella gente, como ella misma la llama.

Actualmente trabaja en un container preparando jugos típicos vallecaucanos. Doña Yu, como muchos la conocen, emigró a Colombia desde su natal Venezuela, país que vive una profunda crisis.

En su país ella era maestra de una prestigiosa institución educativa, pero no lo pensó dos veces para abandonar ese estatus y trabajar con ahínco para brindarle a su familia la posibilidad de forjar un mejor futuro.

En los años 50 su madre emigró de Colombia hacia Venezuela huyendo de la violencia de aquella época. Hoy es ella quien siente cómo Colombia le abre sus puertas para seguir en la búsqueda de sus sueños. Ella agradece a la gente de Cali por su apoyo y colaboración, especialmente al diseñador Guio Di Colombia por la oportunidad que le han brindado.

Natalia Mondragón

Hace cuatro años esta caleña  fue víctima de un atentado junto a su novio, quien resultó muerto. Ella recibió una lesión que la confinó a una silla de ruedas, debido a un trauma raquimedular muy grave causado por arma de fuego. Actualmente es empresaria independiente y desde hace un año y medio alterna esa actividad con la del modelaje.

Clemens Schäfer

 Tiene 23 años, nació en la ciudad de Erfurt, Alemania. Estudió MSC Computational Finance en University College of London y llegó a Colombia para presentar un examen para un doctorado en finanzas, estuvo de intercambio en la Pontifica Universidad Javeriana y desde hace tres meses hace parte de la agencia de modelaje El Molino.

Gabriel Pardo

Es colombiano, tiene 29 años y está en quinto semestre de Artes Escénicas en el Instituto Departamental de Bellas Artes. Ha participado en seriados de televisión como 'Tu Voz Estéreo'. Es un artista colombiano residente en Cali con una carrera prometedora en el campo de la investigación pedagógica.

London Equality es una colección compuesta por prendas trabajadas con tejidos colombianos.

La línea masculina está desarrollada en algodón con spandex 100% colombiano. La paleta de colores tiene como protagonistas el negro y el azul navy con acentos en vino tinto y rojo. Vemos chaquetas y gabanes con detalles como cierres sobrepuestos, cuellos liqui liqui, complementados con pantalones tipo skinny y faldas de corte príncipe de gales con cuadros grandes.

La línea femenina se divide en dos partes: tercera edad y personas con capacidades diferentes. Aquí encontramos camisas en algodón, encajes, guipure y organza con cuellos grandes y mangas maximizadas. Se destaca la utilización de tejido patchwork que mezcla cuatro bases textiles en color blanco.

Cabe destacar que las joyas y accesorios de esta colección fueron diseñadas por la marca Diana Zafiro, cuyos orfebres son personas con discapacidad auditiva, pertenecientes a la Fundación Manos que Hablan con Esperanza, dirigida por la señora Dolly Castaño Gaviria. Las gafas que utilizan nuestras modelos son de la marca La Galarza.

Tercer Congreso Internacional de Moda Ética

Reconocidos blogueros, periodistas, actores, exreinas y líderes de opinión de Cali y de distintas ciudades del país, pondrán sobre el tapete todo su conocimiento acerca del impacto social de la moda ética en nuestra sociedad.

Los conversatorios se llevarán a cabo el martes 28 de noviembre en el Salón Rojo de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero de 1:30pm a 6:30pm. La entrada es libre.

La parrilla de conferencistas está conformada por líderes en opinión y personajes públicos expertos en el tema de la moda ética, sostenible y amigable con el medio ambiente.

Entre ellos estarán: Sergio Barbosa (periodista de moda), Catherine Mira (actriz), Clara Serna (diseñadora de modas y activista de moda ética), Amparo Dueñas (abogada y coach de superación personal), Katherine Prado (psicóloga y modelo), Yinis de Jesús Polo (comunicador social), las fashion bloggers Kahren Rondón, Celín Giraldo y Alina Van Eickelen; Diego Llanos (empresario) y Catalina Robayo (exseñorita Colombia, activista defensora de los derechos de los animales, presentadora y modelo).

El congreso está organizado por la Gobernación del Valle del Cauca, la Gestora Social del Departamento Jimena Toro Torres y la Cámara de la Moda Vallecaucana. Este será el preámbulo de la segunda edición de la Pasarela de Inclusión, evento que se realizará los días miércoles 29 y jueves 30 de noviembre en las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle.

Al final de la jornada habrá un coctel de clausura en el Domo Museo de la Biblioteca Departamental, durante el cual será lanzado el nuevo blog de moda, cultura y lifestyle del periodista Jorge Dusterdieck.

En ese mismo recinto los asistentes podrán apreciar la exposición fotográfica 'Insostenible', de los fotógrafos Arley & Succo, Micky Calero y Edwin Gómez, al igual que la muestra de 22 acuarelistas que participan en el Salón Regional Acuarela Valle del Cauca.

VER COMENTARIOS