Lo que más me gusta de Cali es el Petronio: Vicente García

Lo que más me gusta de Cali es el Petronio: Vicente García

Octubre 26, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Isabel Peláez R. / El País
Vicente García Juan Luis Guerra

Vicente García invitó a Juan Luis Guerra a celebrar el amor con la canción ‘Loma de Cayenas’, y dice que Colombia lo conectó más con sus raíces.

Especial para El País

El año pasado el artista dominicano Vicente García recibió tres Latin Grammy a Mejor Nuevo Artista y Mejor Canción Tropical, con ‘Bachata en Kingston’, y Mejor Álbum Cantautor con ‘A la mar’, y ahora regresa, a ritmo de merengue, con ‘Loma de Cayenas’.
Este su primer tema después de esa racha de premios, nada menos que junto a su paisano Juan Luis Guerra.
Hablamos con el cantautor, quien tiene con Colombia una relación muy íntima, en especial con el Pacífico.

¿Qué música y temática maneja en ‘Loma de Cayenas’?

Este sencillo celebra el amor, el momento cuando uno conoce a una persona y todo se pone color de rosa. En términos musicales es un merengue que trabaja una perspectiva un poquito diferente, en vez de trompeta se usa guitarra eléctrica, la percusión tiene una fusión con algunos ritmos de Angola. Se trata de direccionar el merengue con otros colores.

¿Cómo surgió la colaboración de Juan Luis Guerra y qué tal fue cantar juntos?

A Juan Luis lo conozco desde hace 12 años cuando entró a formar parte de la gira ‘La Travesía’, a partir de ahí cambió mucho mi manera de ver la música y el arte, él ha sido una influencia importante y la música de República Dominicana, así nació mi primer disco, ‘Melodrama’, donde logré acercarme por primera vez a la bachata. Si bien ya conocía a Juan Luis, siempre había querido hacer una canción con él, y después de tener un recorrido importante sentí que esta era la ocasión perfecta para introducirme al merengue, lo invité, y con suerte, aceptó.

¿Qué va a pasar con el reggae, un género recurrente en usted?

A mí me divierte mucho la fusión y no tener un género en específico, disfruto mucho de hacer bachata y otro día hacer reggae, boleros, cha cha chá, y tiene que ver mucho con mi manera de escuchar la música y disfrutar la diversidad y los distintos ritmos.

Lea también: 'Escuche a Greeicy Rendón y Anitta juntas en 'Jacuzzi', su nuevo sencillo'.

¿Qué le atrae de Colombia y que lo une a este país del cual ya hace parte?

Hace cinco años me fui a vivir a Bogotá, para experimentar un crecimiento enorme en lo artístico y en lo personal, y en la manera de abordar y de responsabilizarme de mi arte. Venir aquí me hizo cambiar exponencialmente muchísimas cosas y tomar las riendas de mi carrera. Con mi primer trabajo sentí una conexión importante con el público y eso me dio mucho impulso para hacer el disco ‘A la mar’, que grabé cuando me fui a vivir a Bogotá.

¿Y de Cali qué le gusta?


La música, el Petronio Álvarez, he ido dos veces a este Festival y he disfrutado de la música del Pacífico que me parece hermosa. Me gusta mucho la marimba de chonta, de hecho me compré una. En República Dominicana conocía el vallenato y la música del Caribe, pero fue una grata sorpresa saber de estos ritmos, de esta cultura, he tenido el placer de ir a Cali varias veces pero también de ir a Timbiquí a grabar y conocer de cerca su cultura.

¿Qué puede esperar el público de su próximo disco?

Tiene una carga importante de merengue bailable, de acordeón, de guitarra, sumado a todo lo que la gente ya conoce de mi música, la bachata, al bolero y al reggae.

¿Está ennoviado?

Ahora mismo estoy soltero.

¿Lo inspira más el desamor?

Sí, uno escribe mucho cuando está triste.

Sobre Vicente

Más colaboraciones

“He tenido la suerte de ser muy bien acogido por artistas colombianos, como Santiago Cruz, Monsieur Periné, Juan Pablo Vega y Manuel Medrano. Venir a Colombia me hizo valorar mucho el folclor de mi país porque me encontré con muchos artistas que valoran su música y sus ritmos”.

Próxima producción

Su próximo disco saldrá a comienzos del 2019 y fusiona ritmos del Caribe con elementos de la música africana. Es grabado y producido en República Dominicana, Puerto Rico y Nueva York.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad