Lo que hay detrás de la polémica entre Guayacán y la Feria de Cali

Escuchar este artículo

Lo que hay detrás de la polémica entre Guayacán y la Feria de Cali

Diciembre 05, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País 
guayacán orquesta

Alexis Lozano y Nino Caicedo, fundadores y propietarios de la Orquesta Guayacán. Lozano es el director de la orquesta y Caicedo ha sido el compositor de gran parte de sus éxitos.

Tomada de su Perfil en Facebook

Nadie ha desconocido a la Orquesta Guayacán, aquí le seguimos reservando el cupo para su presentación durante la versión 62 de la Feria de Cali y esperamos que se sume a la tradicional alegría del pueblo caleño”.

De esa manera la gerente de Corfecali, Luz Adriana Latorre, respondió a las críticas que fueron lanzadas por los directivos de esa emblemática agrupación musical salsera, quienes dijeron sentirse “maltratados e invisibilizados” por la organización de la tradicional festividad de fin de año.

La polémica comenzó la semana pasada, cuando la página web ‘Las 2 Orillas’ reveló una dura declaración que dio el director de la orquesta, Alexis Lozano, al enterarse de que la organización de la Feria de Cali le había ofrecido solo una presentación durante los seis días del evento.

“Qué tal esos miserables que administran la Feria de Cali, ofreciendo una sola presentación a la Orquesta Guayacán. Yo no recibo migajas cuando he sido un aportante a la cultura y al buen nombre que hoy tiene Cali como la Capital Mundial de la Salsa”.

Lea tambiém: Esta es la programación de la Feria de Cali 2019

Agregó que “Esta es la gota que rebosa la copa. En consecuencia, y haciendo uso de mis derechos autorales y acorde a la Ley, declaro prohibido a Corfecali la utilización de la música de la Orquesta Guayacán dentro del marco de la Feria de Cali 2019”. Y cerró su declaración advirtiendo que se iría de Cali, porque “la gente que ha gobernado, que administra a mi Cali bella (…) me han subvalorado”.

Inicialmente Corfecali dijo que no se pronunciaría al respecto, pues se encontraba terminando el proceso de selección de orquestas que integrarían la nómina de la Feria 2019.

Pero los directivos de Guayacán dieron a conocer ayer miércoles un nuevo comunicado en el que ratificaron y ampliaron su posición.

“La Feria de Cali es la única oportunidad que tiene la gente del común de compartir con Guayacán. Por eso cuando una alta funcionaria de Corfecali informa a nuestra oficina una decisión que sentimos injusta e inapropiada, ya que lastima el vínculo y la oportunidad de compartir con la gente del común, esa misma gente que no tiene con qué pagar una entrada costosa, esa misma que en la feria anhela ver a su orquesta Guayacán, es ahí cuando exigimos un trato acorde con lo que representamos en el ámbito cultural de una región y un país”, dice el comunicado suscrito por los músicos Alexis Lozano y Nino Caicedo, propietarios de la Orquesta.

¿Qué dice Corfecali?

Este jueves Corfecali informó a través de un comunicado que concluyó el proceso de selección de las orquestas que harán parte de la nómina Ferial y su gerente decidió referirse a las críticas.

En diálogo con El País, Luz Adriana Latorre, gerente de la entidad, dijo que “reconocemos, valoramos y respetamos la trayectoria y los méritos de una orquesta tan querida por los caleños como Guayacán, pero esos mensajes emocionales que hablan de maltratos no tienen cabida en esta discusión. Lo que hay aquí de por medio no es asunto personal, ni subjetivo, sino un tema totalmente racional, como es el presupuesto de la Feria de Cali. Este es un asunto de dinero”.

Este año Corfecali contratará 233 orquestas que fueron seleccionadas para integrar la nómina de la Feria. Más del 90% de esas agrupaciones son orquestas radicadas en Cali, un 4% son orquestas del resto del país y menos de un 6%, orquestas internacionales.

Se estima que, contratar las orquestas locales, costaría aproximadamente unos $2.000 millones.

“El presupuesto es limitado en esta y cualquier otra Feria, mientras que la oferta artística es creciente. La política de esta Alcaldía es favorecer a la mayor cantidad posible de artistas que sean de Cali y estén radicados en Cali. Así que contratar una sola presentación adicional con la Orquesta Guayacán implicaría dejar por fuera a entre 10 y 15 orquestas jóvenes y talentosas de Cali que también buscan y necesitan el apoyo oficial, tal como Guayacán lo necesitó en los primeros años de su exitosa carrera”, dijo la señora Latorre.

Explicó que “Corfecali sí tuvo en cuenta a Guayacán para la proyección de las nóminas de la Feria 2019, como ellos mismos lo han reconocido, y la mejor prueba de ello es que aquí continuamos reservando su cupo para que se presente este año en la Calle de la Feria, donde se hace un enorme concierto gratuito que permite a los artistas tener una conexión muy íntima y muy fuerte con el público caleño”.

A diferencia de lo que “muchas personas desinformadas expresan en redes sociales”, agregó, “Guayacán sí ha estado presente en todas las últimas versiones de la Feria de Cali, y siempre en los espacios más importantes”.

“Corfecali tiene los registros de los contratos y las evidencias en video y fotografías de sus presentaciones en escenarios tan importantes como el Salsódromo, el concierto inaugural o la Calle de la Feria, así que nadie puede decir que se ha invisibilizado o desconocido a la orquesta”, dijo.

Y recordó que el año pasado Corfecali también contrató una sola presentación con Guayacán durante la Feria, “en concordancia con la política que definieron el Alcalde Maurice Armitage y la Junta Directiva, de favorecer la participación del mayor numero posible de orquestas locales”.

Finalmente, la funcionaria dijo que “en estas decisiones Corfecali no está actuando de espaldas al gremio de los músicos, ni al sentir de la comunidad, y la prueba de ello es que todas las asociaciones de orquestas de la ciudad nos han expresado su respaldo en este proceso de selección y contratación”.

¿Otras razones?
Este diario solicitó a Corfecali una copia de la propuesta económica que la Orquesta Guayacán presentó para su actuación en la Feria 2019, pero la entidad se negó aduciendo que este tipo de documentos están cobijados por las restricciones de confidencialidad propias de cualquier transacción comercial.

Sin embargo, indagaciones realizadas entre fuentes de los círculos artísticos de la Salsa en Cali indican que una sola presentación de Guayacán hoy estaría tasada en unos $120 millones.

Por otro lado, otras fuentes señalaron que la polémica también obedecería a que Guayacán no hace parte de la nómina del Súper Concierto de la Feria. Este, cabe recordar, es el único evento concesionado por Corfecali a un operador privado, el cual es libre de definir los artistas que contrata.

Este año en el Súper Concierto, el 27 de diciembre, actuarán Romeo Santos, Anuel AA, Silvestre Dangond, Yeison Jiménez, Jessi Uribe y una nómina salsera integrada por El Gran Combo de Puerto Rico, los Hermanos Lebrón y el Grupo Niche.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad