Cultura
Lo que debe saber del universo Stranger Things antes de ver la quinta temporada
Si usted conoce estos datos, seguro es un gran fan de la serie de ciencia ficción que rinde tributo a Stephen King y Steven Spielberg.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

30 de nov de 2025, 07:26 p. m.
Actualizado el 30 de nov de 2025, 07:26 p. m.
Noticias Destacadas
Para entender mejor el universo Stranger Things, indagamos sobre los personajes, los lugares, los objetos y las curiosidades de esta exitosa serie; detalles que hasta al más fan se le han podido escapar.
Un dato curioso sobre la serie es que está inspirada en una teoría conspirativa del Laboratorio de Long Island (Proyecto Montauk). Se dice que durante la Guerra Fría existía una base militar estadounidense en la que se hacían experimentos secretos que buscaban formas de guerra psicológica o control mental, lo que en Stranger Things se traduce en experimentos de energía y percepción extrasensorial.


Incluso, se llegó a afirmar que en dichos experimentos se usaban sujetos de prueba, entre ellos menores de edad.
Sin embargo, esta parte es la más polémica y no está comprobada. Pero de dicha teoría es que los hermanos Duffer habrían sacado la idea para el Laboratorio de Hawkins, el origen de Once, el experimentar con habilidades mentales y el portal Upside Down.
Hablando de chicos, para la serie los Duffer audicionaron a 906 niños y 307 niñas, entre quienes seleccionaron a los protagonistas que le darían vida al universo de Stranger Things.
Justamente, los creadores de la saga eligieron a Gaten Matarazzo, quien interpreta a Dustin Henderson, el gracioso novio de Suzie Bingham, después de ver su primera audición: “Cuando ves a alguien como Gaten, y que brilla como lo hace, piensas: ‘A este chico lo vamos a incluir en el show, al ciento por ciento’”, le dijo Matt al New York Times.

Gaten padece displasia cleidocraneal, enfermedad que afecta el desarrollo de los huesos y los dientes. Los productores decidieron integrar todo esto al personaje, con el fin de promover el mensaje de la aceptación de las personas, sin importar las diferencias.
Por su parte, Finn Wolfhard, quien encarna a Mike Wheeler, el líder del grupo de amigos, demostró ser un gran fanático del cine. Confirmó a New York Times haber visto todas las películas que los hermanos Duffer le recomendaron.
El propio Stephen King habría elegido a la actriz que interpretaría a Once, mucho antes de que los Duffer lo hicieran, cuando el escritor tuiteó: “Millie Brown, la chica de Intruders, es fantástica. ¿Será mi imaginación o los niños actores son mucho mejores que antes?“.
Y cuando la actriz pasó la audición, Matt y Ross le dijeron: “Básicamente, vas a ser una extraterrestre”, confesó ella a Indiewire, aludiendo a que su inspiración fue E.T.
Precisamente, hay detalles fascinantes sobre Once (Millie Bobby Brown), la niña con habilidades psíquicas, como que repite el mismo gesto corporal de su infancia en el laboratorio, en momentos claves. Por ejemplo, en la temporada uno, cuando tiene miedo, toma objetos para apretar con su mano; en la cuatro, vuelve a hacerlo cuando se siente impotente... Es su patrón emocional.
Respecto a otro personaje de la saga: Joyce (Winona Rider), la madre de Will, se ha dicho que los tropiezos eléctricos que tiene, y que aumentan en cada temporada, es debido a que siempre siente antes que los demás la presencia del Upside Down o mundo paralelo.
Esto se ha manifestado en formas diversas durante las diferentes entregas: en la uno, cuando se encienden las luces; en la dos, usando aparatos, en la tres, cuando la electricidad vuelve a fallar, y en la cuatro cuando todo Hawkins vibra. Los más fans dicen que ella es el barómetro energético del portal.
Un dato más sobre sus creadores, desconocidos para Netflix antes de Stranger: los gemelos Duffer escribieron el guion basado en la premisa: “¿Qué pasaría si Steven Spielberg dirigiera un libro de Stephen King?”. De hecho, cada temporada representa un género: la primera es terror y ciencia ficción estilo Steven Spielberg; la dos, thriller psicológico; la tres, cine de acción ochentero; la cuatro, horror sobrenatural estilo Pesadilla en ELM Street (Freddy Kruger).
Y el icónico logo de la serie, con las letras del título en neón, se inspiró en el diseñador de efectos especiales para cine Richard Greenberg (fallecido el pasado 4 de julio).
La frase
“Creo que las dos preguntas más importantes que no respondimos realmente en la temporada uno y que sí respondemos en esta son: ‘¿qué es realmente el Mundo del Revés?’ y ‘¿Por qué se llevaron a Will?’”.
Matt Duffer, uno de los creadores de la saga, en Entertainment Weekly.
Isabel Peláez. Escribo, luego existo. Relatora de historias, sueños y personajes. Editora de cultura, entretenimiento y edición de contenidos digitales.
6024455000







