El pais
SUSCRÍBETE
Lluvia de estrellas
Algunos de estos eventos podrán observarse a simple vista, pero otros requieren de telescopios o binoculares. | Foto: Getty Images

Entretenimiento

Lluvia de estrellas Gemínidas 2023: cómo ver este evento astronómico

Durante la temporada decembrina se podrán observar algunos de estos fenómenos. Aquí las fechas.

5 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Uno de los últimos eventos astronómicos del año que se podrán divisar desde Colombia es la lluvia de estrellas o meteoros Gemínidas, que se harán visibles un día después de que el astro que orbita nuestro planeta se encuentre en fase de Luna nueva.

Las fechas ideales para observar estos meteoros son entre el 4 y 17 de diciembre, pero su punto más radiante será el día 14, cuando podrán verse emergiendo de un mismo foco como estrellas fugaces.

Como se sabe, las lluvias de estrellas o de meteoros es una expresión popular para referirse al rastro que dejan los escombros que cometas que atraviesan la tierra, desprendimientos que orbitan y se hacen visibles cada cierto tiempo. Las Gemínidas, en particular, son restos dejados por el asteroide 3200 Faetón, que tiene un diámetro de 6 km y fue nombrado en honor a Faetón, hijo del dios del Sol Helios, según la mitología griega.

Lluvia de estrellas
Este evento astronómico podrá ser observable desde el hemisferio sur, pero de forma reducida. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El asteroide Faetón completa su órbita cada 1,4 años y en el transcurso deja un rastro de escombros multicolor. Como no genera una cola de polvo o de gas típica, Faetón no se considera un cometa.

Según Star Walk, portal especializado en astronomía, en diciembre 2023 las Gemínidas darán un hermoso espectáculo, pocas veces visto con tanta claridad, por lo que lo ideal es observarlas el día después de la Luna nueva.

La particularidad de estos meteoros es que, además de ser muy brillantes, tienen colas largas y muestran variedad de colores como blancos, amarillos y rojos, que llaman mucho la atención. La razón para generar estos colores es que estos restos del asteroide están compuestos por metales como el sodio y el calcio, que generan un efecto similar al de los fuegos artificiales.

Desde aquí podrán verse las Gemínidas

El evento astronómico podrá observarse desde cualquier parte del mundo, siempre que se cuente con las condiciones adecuadas, entre ellas, cielo despejado, oscuro y sin contaminación lumínica. Sin embargo, los habitantes del hemisferio norte son quienes tendrán una mejor vista. Por el contrario, en el hemisferio sur será menor el número de meteoros visibles, lo ideal es hacerlo con alguna clase de telescopio para captarlos mejor.

Lluvia de estrellas
Lo ideal es observar desde zonas rurales y sin contaminación lumínica. | Foto: Getty Images

Las Gemínidas se pueden encontrar en la Constelación de Géminis, observables en la noche del 13 al 14 de diciembre. Este día, sobre las 10:00 p. m. (hora local), se podrán ver hasta 150 meteoros por hora si el cielo está despejado.

El jueves 14 de diciembre, sobre las 2:00 a. m., en su punto más radiante estarán cerca de la brillante estrella Castor. Podrán verse durante toda la noche hasta que el amanecer los oculte.

Consejos para una mejor observación

Es fundamental buscar un espacio alejado de concentraciones de luz, por lo que si se cuenta con la posibilidad de trasladarse a una zona rural, esto potenciará mucho la visibilidad.

También es recomendable acostumbrar los ojos a la oscuridad antes de observar la noche. La visión puede tardar hasta 30 minutos en adaptarse a estas condiciones de luz. Para ellos, hay que evitar mirar el celular, apagar objetos con luz artificial, mantener todo a oscuras para adaptar la visa y comenzar a detallar el cielo nocturno.

Eclipse en 2024

A medida que el eclipse lunar avanza, podrá ver cómo la sombra de la Tierra cubre gradualmente la Luna.
En 2024 se presentarán algunos eclipses. | Foto: Getty Images

El próximo año los eventos astronómicos que más atraerán a los aficionados de las estrellas serán los eclipses. El primero ocurrirá el 8 de abril del 2024, después llegará otro eclipse anular, como el que se observó en enero de 2023, pero este será visible en la región amazónica.

En los años 2029, 2031, 2034 y 2038, se presentarán cuatro eclipses parciales, y uno más anular, el 2 de julio del 2038, que podrán verse en Colombia, desde Buenaventura hasta Arauca.

AHORA EN Entretenimiento