Entretenimiento
Lista la convocatoria para películas que aspiren a representar al país en los Premios Óscar 2024
La Academia Colombiana de Cine anuncia la apertura para los artistas y cineastas colombianos.
La carrera hacia los premios Óscar es constante y permanente. Películas que se estrenan durante la mayor parte del año pueden aplicar para entrar en la competencia y las producciones colombianas no son la excepción, dado que el cine colombiano también ha regalado joyas artísticas estelares que han competido por este codiciado premios, como lo fue El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, nominada a la categoría de Película de habla no inglesa en la gala de 2016.
El ideal es que más producciones nacionales logren llegar a competir por el anhelado Óscar y quizás una de ellas logre por fin ganarlo, por eso La Academia Colombiana de Cine como comité seleccionador oficial ante los Premios Óscar tendrá el honor de presentar la película colombiana seleccionada para competir en esta prestigiosa premiación. Para ello ha preparado una convocatoria a la que se pueden presentar todos los artistas que cumplan con los requisitos mínimos no solo de la entidad nacional, sino de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
Pueden participar en esta selección las películas estrenadas entre el 1 de diciembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023. Ahora, hay que tener en cuenta las fechas precisas e importantes para poder entrar en esta competencia.
Convocatoria: 10 – 17 agosto
Visualización 18 – 25 agosto
Votaciones: 26 de agosto
Luego del cierre de esta convocatoria, la Academia pondrá a disposición de todos sus miembros activos la visualización y votación de las películas inscritas, dando a conocer el largometraje colombiano que representará al país en los Premios Óscar 2024, el 27 de agosto. Para más información recuerde que puede consultar la página web de la Academia Colombiana de Cine: http://www.academiacolcine.com.
Colombia en los Óscar
La participación de Colombia en los premios de la Academia ha sido sutil pero importante, siendo dos ocasiones las más notorias en las que producciones y artistas nacionales han estado en boca de todos en las inmediaciones del Dolby Theatre de Los Ángeles, donde usualmente se realiza esta entrega de premios, una de las más prestigiosas de la industria de Hollywood.
El primer momento que puso a Colombia en el marco de los Óscar fue la nominación de la actriz Catalina Sandino en la categoría de Mejor actriz por su protagónico en la película María, llena eres de gracias en 2004, que relató el viaje de una colombiana con droga en su interior hacia los Estados Unidos, reflejando una problemática que aún hoy se repite de forma constante.
Luego vino la nominación de El Abrazo de la serpiente en 2016, que incluso la misma Sofía Vergara fue la encargada de presentar dicha categoría en la ceremonia de premiación, en la que finalmente quedó victoriosa la producción húngara El hijo de Saúl. Aún cuando no se llevó el Óscar, la película colombiana resonó por todo el mundo y su auge hizo que fuera presentada nuevamente en las salas de cine de todo el país.
Otras de las cintas que los últimos años se han presentado para entrar en la competencia de las nominaciones a los Óscar son Alias María, Pariente, Pájaros de verano, Monos, El olvido que seremos y Los reyes del mundo, cintas que reflejan la cruda verdad de diferentes personas que han estado inmersas en ambientes donde el conflicto armado, el narcotráfico y el campo han tenido su protagonismo.
Finalmente Colombia también tuvo un gran protagonismo en los Óscar 2022 por cuenta de la película animada Encanto, de Disney, inspirada en el país cafetero y cuyos personajes, locaciones, canciones y demás son un homenaje al país cafetero en todo su esplendor. En dicha ceremonia se presentaron varios artistas nacionales como Carolina Gaitán y Mauro Castillo interpretando una adaptación de la grandiosa No se habla de Bruno, y Sebastián Yatra también se lució cantando sus Dos Oruguitas, canción nominada en los premios.