Entretenimiento
Leyenda del reggae y “gigante cultural” Jimmy Cliff falleció a los 81 años; esposa revela la causa de muerte
El artista exponía en sus canciones las dificultades a las que se enfrentaban los jamaicanos y la resistencia a la opresión.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


24 de nov de 2025, 02:54 p. m.
Actualizado el 24 de nov de 2025, 02:54 p. m.
Noticias Destacadas
El jamaiquino Jimmy Cliff, la icónica estrella del reggae que ayudó a transformar la música de la isla en un fenómeno cultural global, murió a los 81 años, informó su esposa en un mensaje en redes sociales.
Durante más de cuatro décadas, Cliff escribió e interpretó canciones que fusionaron el reggae con el folk, el soul, el ska y el rock, y abordaron temas políticos, como pobreza e injusticias, y de protesta contra las guerras.

“Con profunda tristeza comparto que mi esposo, Jimmy Cliff, falleció debido a una convulsión seguida de neumonía”, dijo su esposa Latifa Chambers en la cuenta oficial del artista en Instagram, donde agradeció a los familiares, “amigos, compañeros artistas y colegas que han compartido su viaje con él”.
“A todos sus fanáticos alrededor del mundo, por favor sepan que su apoyo fue su fortaleza durante toda su carrera”, afirmó.
Cliff, que tocaba muchos instrumentos y cantó éxitos como “You Can Get It If You Really Want” y “The Harder They Come”, es considerada la figura más influyente del reggae después del difunto Bob Marley, con quien colaboró al principio de la carrera de Marley.
Con la exitosa película de 1972 “The Harder They Come”, que protagonizó inspirado en parte en experiencias de su infancia en la pobreza, Cliff se dio a conocer al mundo y presentó la música reggae a una audiencia global.
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, dijo que la nación isleña se tomaba un momento para rendir homenaje a Cliff, “un verdadero gigante cultural cuya música llevó el corazón de nuestra nación al mundo”.
“Su música animó a la gente en tiempos difíciles, inspiró a generaciones y ayudó a moldear el respeto global que hoy tiene la cultura jamaiquina”, agregó Holness. “Buen paseo, Jimmy Cliff. Tu legado vive en cada rincón de nuestra isla y en los corazones del pueblo jamaiquino”, aseguró.
El artista nació en James Chambers el 30 de julio de 1944, durante un huracán en la parroquia de St. James, en el noroeste de Jamaica, y se mudó en la década de 1950 con su padre a Kingston, con un solo propósito de vida y era triunfar en la industria musical.
Su sueño se cumplió al poco tiempo y a los 14 años, saltó a la fama a nivel nacional gracias a una canción de su misma autoría: ‘Hurricane Hattie’.

Después de ese suceso, grabó más de 30 álbumes, y viajó a París, Brasil y la Exposición Universal de Nueva York en 1964.
Además, trabajó con el productor que lanzó a Bob Marley y The Wailers al estrellato, el productor Chris Blackwell, de Island Record.
“Cuando haya cumplido todas mis ambiciones, supongo que habré logrado lo que quería y podré decir simplemente ‘genial’”, afirmó en una entrevista en 2019.
*Con información de AFP

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000








