Cultura

Leonardo DiCaprio y su nueva batalla por el Óscar: su historia desde los orígenes

El actor estadounidense fue nominado al Oscar a Mejor Actor por Una Batalla tras Otra, marcando así su octava nominación total y la séptima en categorías de actuación.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Siete de sus nominaciones al Óscar corresponden a actuaciones (principal o reparto) y una como productor de Mejor Película. Ganó la estatuilla a Mejor Actor por El Renacido en 2016.
Siete de sus nominaciones al Óscar corresponden a actuaciones (principal o reparto) y una como productor de Mejor Película. Ganó la estatuilla a Mejor Actor por El Renacido en 2016. | Foto: Afp

1 de feb de 2026, 11:54 a. m.

Actualizado el 1 de feb de 2026, 11:54 a. m.

Leonardo Wilhelm DiCaprio es el único hijo de Irmelin Indenbirken y George DiCaprio. Cuando su mamá estaba embarazada, durante un viaje de la pareja a Florencia, Italia, sintió cómo su bebé pateó con fuerza su vientre, mientras miraba un cuadro de Leonardo da Vinci en la Galería Uffizi: de ahí su nombre.

El nominado, por séptima ocasión al Óscar, esta vez a Mejor Actor por Una Batalla tras Otra, es uno de los mejor pagados de Hollywood, con un patrimonio neto estimado de US$ 300 y un suelto que supera los US$ 50 millones por película.

Pero al comienzo de su carrera llamarse Leonardo le causó muchas dificultades para conseguir papeles. Incluso, un agente le aconsejó que lo cambiara por uno más estadounidense, como Lenny Williams: él se negó y se quedó sin trabajo durante un año y medio.

Una batalla tras otra | Tráiler Oficial

Por fortuna, conoció a otro manager que aceptó como Leonardo DiCaprio al que muchas recuerdan como Jack por su inolvidable protagónico en El Titanic, junto a Kate Winslet, que tendrá nueva versión.

Leonardo DiCaprio con sus padres, quienes más que presionarlo, lo guiaron y acompañaron.
Leonardo DiCaprio con sus padres, quienes más que presionarlo, lo guiaron y acompañaron. | Foto: Instagram

Su mamá, una inmigrante alemana que nació en un refugio antiaéreo durante la Segunda Guerra Mundial y migró, huyendo del régimen nazi, con su familia a Nueva York, conoció a su padre, un italiano de Flushing, Queens, en el City College. Poco después de casarse, se mudaron a Los Ángeles, donde nació Leonardo, en 1974.

Sus padres se separaron cuando él tenía 1 año. A Leo lo crió su mamá, con sus trabajos de secretaria jurídica. Él conservó su relación con su padre, creador y distribuidor de cómics underground, quien les daba una pensión alimenticia de 20 dólares.

Leonardo vivió de niño en los barrios más pobres y violentos de Hollywood, donde se enfrentó a múltiples amenazas y al bullying. Al medio Parade, el actor le contó: “Era una esquina frecuentada por narcotraficantes. Vi mucha devastación en mi barrio, eso me hizo pensar dos veces antes de meterme en el mundo de las drogas. Es un mal. Una vez que das ese paso y experimentas, las drogas pueden apoderarse de tu vida. Dejas de ser tú mismo. Eso es algo que nunca quise”.

No tenía muchos amigos, en cambio pasaba mucho tiempo con sus padres, quienes lo llevaban a museos. Su mamá hizo todo lo posible para inscribirlo a las mejores escuelas, donde DiCaprio era un imitador natural que disfrutaba de sus clases de historia y teatro, como refugio del acoso escolar que sufría. Para entonces, actuar era un hobbie. Decía que iba a ser biólogo o agente de viajes, quería conocer el mundo. Y lo conoció, pero a costa de su talento histriónico.

Una joven de la alta sociedad abandona a su arrogante pretendiente por un artista humilde en el trasatlántico que se hundió durante su viaje inaugural. Titanic, con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
Una joven de la alta sociedad abandona a su arrogante pretendiente por un artista humilde en el trasatlántico que se hundió durante su viaje inaugural. Titanic, con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. | Foto: Century Fox

Su mamá lo llevaba a muchas audiciones. Su primer anuncio lo hizo a los 14 años para los coches Matchbox, de Mattel. De allí llegaron otros trabajos, como dos películas educativas. Apareció en un episodio televisivo de Las Nuevas Aventuras de Lassie y en Parenthood. En los 90 obtuvo un papel en la serie de TV. Growing Pains. Robert De Niro lo eligió para hacer de su hijastro en la película This Boy’s Life e hizo del hermano con discapacidad mental de Johnny Depp en ‘¿A quién ama Gilbert Grape?’, por el que obtuvo su primera nominación al Óscar, como Actor de Reparto.

¿A quién ama Gilbert Grape? es una película estadounidense del año 1993.
¿A quién ama Gilbert Grape? es una película estadounidense del año 1993. | Foto: Paramount Pictures

Pero tuvo que ver escaparse de sus manos la estatuilla en cuatro ocasiones, antes de recibirla en 2016 por El Renacido. La Academia se la negó en 2005 por El Aviador; en 2007, con Diamante de Sangre, y en 2014, con El Lobo de Wall Street. Tampoco la obtuvo en 2020, cuando muchos lo aplaudieron en Érase una Vez en Hollywood. Ahora, toda la fe está puesta en Una Batalla tras Otra, comedia negra de Paul Thomas Anderson, donde interpreta a Bob Ferguson («Ghetto» Pat), exrevolucionario paranoico que debe enfrentar su pasado y rescatar a su hija Willa. ¿Ganará esta vez?

Isabel Peláez. Escribo, luego existo. Relatora de historias, sueños y personajes. Editora de cultura, entretenimiento y edición de contenidos digitales.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Entretenimiento