El pais
SUSCRÍBETE
margarita rosa de Francisco el país
Margarita Rosa de Francisco se pronuncia contra los medios de comunicación. | Foto: Tomado de Tik Tok: @margaritavasola

Entretenimiento

Le recuerdan a Margarita Rosa de Francisco cuando vivía a punta de los medios, que está criticando

En un video publicado en su cuenta de Tik Tok, la actriz asegura que los medios de comunicación son el poder y que el poder no lo tiene Petro.

9 de junio de 2023 Por: El País

Luego del discurso del presidente Gustavo Petro en las marchas que de llevaron a cabo este miércoles en la ciudad de Bogotá, la actriz Margarita Rosa de Francisco dio a conocer su postura y lanzó un fuerte ataque a los medios de comunicación.

“Ustedes están muy delicados porque supuestamente el presidente Petro los está estigmatizando. ¿De verdad, señores, tienen la cachaza [tranquilidad] de decir algo así cuando ustedes llevan años al servicio de los poderes económicos de este país y llevan años dirigiendo la opinión de la gente como les ha dado la gana?”, mencionó la vallecaucana en el clip publicado en su cuenta de TikTok.

La escritora es una lectora obsesiva de filosofía y admiradora de la escritora brasileña Clarice Lispector.
La escritora es una lectora obsesiva de filosofía y admiradora de la escritora brasileña Clarice Lispector. | Foto: Penguin Random House

En el video, la actriz asegura que los medios de comunicación son el poder y que el poder no lo tiene Petro. “El poder lo tienen los patrones de ustedes y ustedes que son los voceros, de todos los que financian estos grandes medios de comunicación”.

“No se necesitan dos dedos de frente para saber quiénes son. Ustedes que le han chupado las botas a los banqueros y a los chupasangre que tienen este pueblo como lo tienen. Ustedes saben quiénes son. Ahora porque hay un presidente, el primero que no está del lado de sus patrones y se los canta en la cara, tiene que comunicarse con el pueblo que lo eligió porque no puede hacer nada contra ustedes”, agregó.

Margarita Rosa de Francisco el país
Margarita Rosa de Francisco se reveló contra los medios de comunicación tradicionales del país. | Foto: Tomada de Tik Tok: @margaritavasola

Además, De Francisco se dirigió directamente a los medios y dijo: “sigan haciendo ese periodismo machista, clasista, sexista, racista que hacen. Sigan hablando banalidades en sus emisoras, en sus mesas de trabajo tan decentes. Sigan ahí, que el presidente no los va a callar. Carajo, dejen de ser miserables”.

Al respecto, muchos detractores criticaron a la expresentadora por las declaraciones realizadas en redes sociales, recordándole que ella vivió muchos años de los medios que ahora critica.

margarita rosa de Francisco el país
Comentario en contra de Margarita Rosa de Francisco por sus declaraciones. | Foto: Tomada de Tik Tok: @margaritavasola
comentarios Margarita Rosa el país
Usuarios de Twitter se manifiestan en contra de declaraciones de Margarita Rosa de Francisco. | Foto: Tomada de Tik Tok: @margaritavasola

El inicio de la polémica

Es importante recordar que la polémica de los medios de comunicación se desató por cuenta de las declaraciones del presidente Gustavo Petro durante las manifestaciones en favor de su gobierno el pasado miércoles 7 de junio. “Semana ordena, el CTI obedece”, fueron algunas de las polémicas frases que pronunció y que encendieron la discusión.

“Aquí hemos visto una prensa que odia a la vicepresidenta por su color de piel”, señaló. A su vez reiteró que “hay pueblo colombiano quiere una Colombia que retroceda la esclavitud y que se oye a la gente solo porque tiene la piel negra”.

Las declaraciones del presidente Petro desataron polémica frente a los medios de comunicación. | Foto: Colprensa / El País

“¿Qué quiere Colombia?”, se preguntó el mandatario quien estaba en compañía de la vicepresidenta Francia Márquez y buena parte de su gabinete ministerial. Reiteró que hay una parte de la sociedad que quiere que al indígena “se le lleve preso otra vez al cepo y a las cadenas ¿O que el indígena pueda gobernar también a Colombia?”, manifestó el primer mandatario de la Nación.

La respuesta de la FLIP

Ante las declaraciones realizadas por el Presidente Petro, la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, advirtió que en el actual Gobierno, “todo aquel que se atreve a expresar una visión distinta es tildado de “mentiroso” y de liderar una campaña de desinformación en su contra. Sus mensajes terminan restándoles credibilidad (a los medios); buscando presionar la agenda mediática para que aborde favorablemente su gestión; alimentando un discurso en el que la prensa es antagonista, y así abre la puerta a la criminalización de los medios”.

La fundación, además, expresó que las declaraciones de Petro “han afectado a periodistas, individualizados por él mismo en sus redes sociales. La Flip ya ha advertido que esto eleva el riesgo al que están expuestos las y los periodistas, en un país donde la violencia cobra la vida de las y los comunicadores”.

AHORA EN Entretenimiento