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Le contamos las historias y escándalos que rodean a YouTube

El sitio web cumple siete años este 15 de febrero y recibe 4.000 millones de visitas por día.

12 de febrero de 2012 Por: Verónica Gómez y Claudia Bedoya | Reporteras de El País

El sitio web cumple siete años este 15 de febrero y recibe 4.000 millones de visitas por día.

Lo que surgió como una simple idea que buscaba compartir los videos de amigos hechos en reuniones, se transformó en la plataforma con más pantalla en el ciberespacio: YouTube. Han pasado siete años desde que en la web se difundió el primer video: ‘Me at the Zoo’ (‘Yo en el zoológico’), en un dominio que fue activado el 15 de febrero de 2005, pero que empezó a tener material en abril. Los artífices de esta idea fueron Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, tres jóvenes menores de 30 años que fueron trabajadores de Paypal que querían compartir videos y terminaron creando un emporio que un año después sería comprado por Google Inc. por la nada despreciable suma de US$1.65 billones. Jawed Karim comentó en una ocasión a un reportero que todo empezó con la inquietud de crear un “sitio web basado en videos. Lo lanzamos en abril de 2005. Optamos por abrirlo a cualquier contacto, abrimos la interface para la gente buscara videos, los mirara y se etiquetara para luego encontrar el material con una palabra clave. Ahí creció de manera explosiva”. Esta idea “cambió los hábitos de consumo de medios en muchas personas alrededor del mundo. Youtube se convirtió en el nuevo control remoto de la Tv. más grande y generosa de contenidos. Después de hacer ‘zapping’ frente al televisor, la gente se dio cuenta que en YouTube ellos eran los que realmente decidían qué ver y podían escoger contenidos de manera aleatoria”, explica el consultor de Intacto Comunicaciones y bloguero, Víctor Solano. Álvaro Bonilla, máster en psicología del consumidor y docente del Politécnico Grancolombiano asegura que el gran acierto de YouTube fue “democratizar la producción de videos y la generación de contenidos en internet. Ya no estamos supeditados a que personas de los grandes conglomerados produzcan una información, sino que cualquier usuario con una cámara de video o un celular puede producir contenidos, subirlos a la plataforma y conectarse con las personas”.El lema ‘Broadcast yourself’ (Transmítalo usted mismo) “funciona tanto para personas del común como para artistas que están emergiendo. Esta plataforma masificó la producción y consumo de video, lo hizo accesible y sobre todo, gratis”, agrega Bonilla.De ahí que para Solano otro impacto importante de YouTube sea el “convertirse en vitrina de talentos. Los mismos usuarios son quienes suben los videos hechos a su medida, es como si fuese un canal propio de cada usuario. Además, gran parte de los videos que la gente ve en YouTube son musicales”. Muestra de ello está en el éxito de figuras como Justin Bieber, quien tenía un video en YouTube que fue visto casualmente por el ejecutivo musical Scooter Braun y éste se encargó de construirle una carrera prometedora. Dentro del universo de esta plataforma también se han generado los llamados ‘videos virales’ que son los más vistos por la gente. El periodista digital Carlos Cruz recuerda que gracias a esa tendencia “han emergido artistas nunca antes conocidos y que ahora son verdaderos personajes llenos de fama como es el caso de la peruana Wendy Sulca. Su video, hecho por un familiar ocupó un ‘ranking’ tan alto y su nombre se disparó por toda Latinoamérica que Jaime Bayly se declaró su padrino y asesor”. El ejemplo más reciente lo encabezó el video ‘Salud’, con el que Javier Vásquez hizo su debut como solista. Su video sobre el tema de la Feria de Cali 2011 alcanzó unas 373.473 reproducciones. Pero además de ser pantalla, la plataforma en los últimos años se ha convertido en un ‘cazador’ permanente de talentos en áreas como la música, la producción audiovisual y la ciencia. Por ejemplo, con ‘Your Film Festival 2012’, se buscan historias narradas en un máximo de 15 minutos. Parte del premio será mostrar el trabajo en el Festival de Cine de Venecia y el ganador realizará una producción original en YouTube en conjunto con la casa productora de Ridley Scott, Scott Free Films.En materia de ciencia, recientemente dos estudiantes colombianas, Claudia Nahmed (con un trabajo sobre el comportamiento de los fluidos en condiciones de gravedad) y Mariana Infante (con un proyecto para la construcción de vehículos espaciales más eficientes) fueron seleccionadas en la convocatoria ‘YouTube Space Lab’, que buscaba talentos para diseñar un experimento científico que pudiera ser realizado por la Nasa a bordo de la Estación Espacial Internacional. Lo único que ellas hicieron fue realizar un video demostrando qué se podía hacer. Lo mismo hizo el músico bogotano Óscar David García, quien con un video de tres minutos interpretando su fagot, logró un cupo a la Sinfónica de YouTube el año pasado y tuvo su debut en la Casa de la Ópera en Sidney, Australia. YouTube ha evolucionado de manera sorprendente ya que de la plataforma que empezó con acceso restringido, “ahora ha hecho un gran trabajo de personalización porque los usuarios pueden acceder a herramientas y configurar los videos a su propia medida”, anota Álvaro Bonilla. Adicionalmente, se ha preocupado por mejorar su calidad en video y la demostración de eso es que utiliza el HTML 5 que permite la visualización en nuevos desarrollos como iPad. Sin dejar a un lado que ha sido pionero en la difusión de materiales de 3D en internet. Aunque en el camino ha encontrado competidores fuertes como CBS, BBC, Vevo o Hulu, “ninguno ha superado su impacto en términos de calidad de video. Y ni siquiera las redes sociales han logrado desplazarlo del gusto de la gente pues ellas se alimentan de YouTube y todo cuanto se cuelga en esta plataforma tiene más visibilidad que en otro lugar”, dice Bonilla. Al abrirse al público, YouTube también creó dos modalidades: la de usuario registrado –que permite también ingresar si se tiene cuenta de correo en gmail – y que brinda la posibilidad de subir cuanto material sea posible; o la de usuario no registrado, donde sólo se puede navegar y visualizar cuantos videos desee.Para el analista Solano, YouTube también se convirtió “en una herramienta educativa gratuita, gracias a los videos con temáticas específicas que suben diariamente muchas personas”. Sin embargo, Bonilla considera que aún debe mejorar en “el desarrollo de una plataforma educativa, ya que en el portal se hace complicado el tema de indexación de contenidos y los videos buenos son muy difíciles de encontrar”. Estar bajo el amparo de Google también le ha permitido a Youtube crear canales propios por países. Y en América Latina Colombia es el cuarto en unirse a esta modalidad después de Argentina, Brasil y México. En dos meses se unirán Perú y Chile. La existencia de un dominio local como www.youtube.com.co permite que existan contenidos propios para el país.Lea más sobre este especial 360°:El listado de los videos más vistos de YouTube en el 2011Los verdaderos enemigos de YouTube

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