El pais
SUSCRÍBETE
El público del Petronio Álvarez fue otro de los protagonistas del Festival. | Foto: Jorge Orozco / El País

Entretenimiento

Las poderosas bebidas que ‘calientan’ el Festival Petronio Álvarez

La fiesta más grande del Pacífico se toma Cali durante cinco días.

17 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Los sonidos y sabores autóctonos son protagonistas en el Petronio Álvarez, la fiesta más grande del Pacífico colombiano, que se vive en Cali del 16 al 21 de agosto. Durante estos cinco días, se espera que más de 325 mil personas disfruten de eventos para todos los gustos y se deleiten con exquisitos platos.

Sin duda, entre los mayores atractivos para locales y visitantes se encuentran las bebidas típicas del Pacífico colombiano que ‘calientan’ esta fiesta. El País realizó un recorrido por la unidad deportiva Alberto Galindo para conocer cuáles las bebidas imperdibles que los caleños y turistas deberían probar para conocer el legado de la Casa Grande del Pacífico.

Aquí, una guía de las mejores bebidas, según las comunidades del Pacífico:

Tomaseca: es una bebida ancestral con propiedades curativas que benefician especialmente a las mujeres. Entre sus ingredientes están: clavos, canela, pimienta y nuez moscada al gusto. Según Milasi Montaño Granja, del ‘stand’ de San Viche, “sirve para fortalecer el bajo vientre y ayuda para los cólicos menstruales, para quitar quistes miomas y fortalecer el útero”.

Viche curao: esta bebida reduce inflamaciones en la próstata del hombre. Carmenza Calderón, de Mi canalete de bebidas ancestrales, explicó que no solo sirve para todas las enfermedades como el colesterol, los triglicéridos y los espasmos musculares, sino que también ayuda a la virilidad, pues “si está buscando hijos, también es excelente”.

Un encuentro con los saberes y sabores del Pacífico colombiano. Lanzamiento de la versión XXVII del Festival Petronio Álvarez. Hoy se escuchó el eco de la herencia Pacífica
Sin duda, entre los mayores atractivos para locales y visitantes se encuentran las bebidas típicas. | Foto: Jorge Orozco

Tumba catre: contiene una variedad de especias e ingredientes que la hacen una poderosa bebida para relajarse. “Es mucho más suavecita y tiene un efecto afrodisiaco, como uno espera de estas bebidas”, comentó uno de los emprendedores que ofrece estos productos en el Petronio Álvarez.

YouTube video player

Pasión: esta bebida a base de cacao promete revivir la ‘pasión’ entre las parejas. Su sabor no es tan fuerte ni tan dulce y los expertos recomiendan beberla fría.

Crema de chontaduro: esta bebida contiene crema de viche y se caracteriza por sus propiedades nutricionales y afrodisiacas. “Es un coctel para disfrutar en pareja o en familia”, explicó una de las emprendedoras de las Arrecheras de Chacha, stand de la zona de bebidas del Pacífico en el Petronio.

Detalles de esta edición del Petronio

Se contará con presentaciones artísticas, conversatorios enfocados en las tradiciones del peinado y el cuidado en las comunidades negras raizales, palenqueras y demás exhibiciones, pasarelas, entre otros eventos.

Para quienes estén interesados en asistir a este importante encuentro hay que recordarles que la entrada es libre. En este lugar podrán ser testigos de la magia del Pacífico, que estará presente en un escenario en el que sonarán los tambores, brillarán los colores y la energía tendrá poder.

Las personas que deseen contagiarse del sabor del Pacífico deben tener en cuenta la programación del Petronio Álvarez, que arrancó este mismo miércoles, 16 de agosto de 2023. Agéndese y viva el arrullo, los tambores, la lunada y el legado de la Casa Grande del Pacífico.

La Unidad Deportiva Alberto Galindo abrió sus puertas ayer desde temprano, para acoger a los invitados en la apertura de esta fiesta del Pacífico. En foto, Huellas Petronito continuando con el legado musical y cultural del Pacífico.
La Banda Departamental llevó la batuta.  Luego llegaron las danzas del Instituto Popular de Cultura con su bello espectáculo  Mano e’ Currulao, que llenó de color la noche caleña.
Los sonidos y sabores autóctonos son protagonistas en el Petronio Álvarez. | Foto: Aymer Álvarez / El País

Durante lo que será este primer día, entre las 2:00 p. m. y hasta la noche, se tendrán intervenciones musicales y otras presentaciones de agrupaciones como Canalón de Timbiquí, Marimba y Son, además del gran concierto del Ensamble Huellas Petronito, en el que presentará su primer tema musical ‘El Legado de la Casa Grande’.

Aparte de los artistas, este encuentro del Pacífico también tendrá como protagonistas a los demostrativos, a las juntanzas, al comadreo en las ‘Cocinas Vivas’. Decídase y deléitese con los sabores y saberes del Petronio Álvarez.

La vibrante 27.ª edición del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez contará con la participación del aclamado Grupo Niche, que compartirá todos sus éxitos musicales con los miles de asistentes.

AHORA EN Entretenimiento