Las películas colombiana que se estrenarán en el Festival de Cine de Cartagena

Escuchar este artículo

Las películas colombianas que se estrenarán en el Festival de Cine de Cartagena

Febrero 21, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción y Agencias
Ciro Guerra

Entre las películas seleccionadas se destaca la más reciente cinta del director colombiano Ciro Guerra, ‘Esperando a los bárbaros’.

Colprensa

La edición número 60 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Ficci, se realizará desde el 11 al 16 de marzo de 2020. Para esta oportunidad la selección oficial cuenta con 195 películas, procedentes de 51 países, diez de las cuales tendrán estreno mundial durante este evento.

Entre las películas seleccionadas se destaca la más reciente cinta del director colombiano Ciro Guerra, reconocido por sus anteriores obras como ‘El abrazo de la serpiente’ y ‘Pájaros de verano’, estará presentando en Cartagena ‘Esperando a los bárbaros’, película con la que se dará apertura al Ficci.

El estreno de ‘Esperando a los bárbaros’ se llevará a cabo en el tradicional Teatro Adolfo Mejía de Cartagena, el miércoles 11 de marzo a las 7:00 de la noche.

En el marco del Festival se realizará la muestra ‘Mujeres en foco’ de películas realizadas por directoras.

Lea también: Viene Michelle Obama a Bogotá y está será la agenda de su visita

Aunque la película de Ciro Guerra no es producción colombiana, el festival si contará con una nutrida participación de cintas nacionales, tanto documentales como ficción, en competición y como muestra.

Entre los documentales seleccionados están: ‘El segundo entierro de Alejandrino’ de Raúl Soto Rodríguez, ‘En tránsito’ de Liliana Hurtado Scarpetta y Mauricio Vergara Hurtado, ‘La casa de Mama Icha’ de Óscar Molina, ‘La niebla de la paz’ de Joel Stängle y ‘Suspensión’ de Simón Uribe.

En las producciones de ficción, están seleccionadas: ‘La frontera’ de David David, ‘Lavaperros’ de Carlos Moreno, ‘Salvador’ de César Heredia Cruz, ‘Tantas almas’ de Nicolás Rincón Gille y ‘Una madre’ de Diógenes Cuevas. También se proyectarán cinco cortos de cineastas colombianos.

Durante el Ficci se realiza Cine en los barrios a través del cual se llevan 70 cortometrajes a diversos corregimientos de Cartagena y municipios de Bolívar.

Esperando a los bárbaros
Esperando a los bárbaros

Para la edición número 60 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, la película encargada de abrir el evento será ‘Waiting for the Barbarians’, la nueva obra del cineasta colombiano Ciro Guerra. La cinta es una adaptación de la novela homónima del Nobel de Literatura sudafricano J. M. Coetzee. Está protagonizada por el ganador del Óscar Mark Rylance junto a Johnny Depp, y fue estrenada a nivel mundial en pasado Festival de Cine de Venecia. Rodada en inglés, ‘Waiting for the Barbarians’, cuestiona los distintos métodos de dominación utilizados por el Imperio Británico para someter a los llamados ‘los bárbaros’ en una pequeña colonia africana.

Tantas almas
Tantas almas

Tráiler de la película Tantas almas.

Medio de Contención Producciones

Director: Nicolás Rincón Gille

José, un pescador de toda la vida, regresa a su casa después de una larga noche de trabajo, temiendo lo peor. A su llegada descubre a su hija conmocionada: sus hermanos, Dionisio y Rafael, han sido asesinados y sus cuerpos arrojados al río. En medio de un profundo dolor, José decide partir en su búsqueda para darle el debido respeto a los restos de sus hijos. Recurre a una potente oración y utiliza todas sus creencias para mantenerse vivo en una penosa travesía. Quiere enterrar a los suyos como lo merecen, e impedir que se vuelvan almas en pena. En el camino, el sincretismo religioso, el silencio, el miedo, el olvido y la soledad de un río inmenso serán sus incondicionales compañeros de viaje, mientras se adentra al corazón de un país en guerra contra sí mismo.

Lavaperros
Lavaperros

'Quiero dinero', canción de la banda sonora de la película Lavaperros.

Kobe Yesscas y MP Cruz

Director: Carlos Moreno

Don Óscar está en problemas: según los exámenes médicos es estéril y su esposa está embarazada, y Duberney, el nuevo prestamista del pueblo, lo está buscando con sus matones por todo Tuluá. Por eso ha decidido ocultar en su jardín el poco dinero que le queda y esconderse hasta que baje la marea. Mientras, se dedica a aburrirse y embriagarse en su destartalada finca, pero la persona menos esperada se ha encontrado su último tesoro. Uno de sus empleados, el atontado que cuida y lava sus perros, tendrá una oportunidad única para rescatar el dinero.

La casa de Mama Icha

Director: Óscar Molina

En este largometraje documental Mama Icha siente cercano el final de su vida y sólo piensa en una cosa: volver a su tierra natal, Santa Cruz de Mompox, en Colombia. Décadas atrás había emigrado a Estados Unidos para ayudar a su hija con el cuidado de sus nietos, y desde entonces no ha vuelto a su país.

Ahora sueña con mecerse entre los brazos del río Magdalena al caer la tarde. Añora estar rodeada por sus parientes y vecinos en el patio de la casa que se construyó durante sus años de ausencia con el dinero que ella enviaba desde el exterior. Pero el idílico mundo de sus recuerdos se estrella, a su regreso, con la realidad de codicia, la desidia y las deterioradas relaciones familiares en La casa de Mama Icha, un documental observacional que retrata el retorno heroico de María Dionisia Navarro a Colombia. Una historia sobre el poder de la nostalgia
y los desencuentros familiares a la colombiana.

Salvador
Salvador

Director: César Heredia

Es el año 1985, y en medio de la inseguridad creciente de la ciudad de Bogotá, Salvador Velázquez, un solitario sastre, se ve envuelto en una torpe y particular historia de amor con Isabel, la ascensorista de su edificio. Pero la paranoia por la violencia y amenazas latentes en la capital comienza a influir en la vida de Salvador, dificultando que su romance se realice tranquilamente. En ese momento, un hecho histórico entra a cambiar el curso de su historia, el asalto por parte de la guerrilla del M-19, y la posterior retoma del ejército, del Palacio de Justicia envuelven injustamente a Isabel y obligan a Salvador a elegir, de una vez por todas, entre el amor y el temor. ‘Salvador’ es una historia y dos historias, porque su tragedia personal se desarrolla paralelamente a la de uno de los momentos trágicos más significativos de un país que de manera silenciosa, pasiva y cobarde, incapaz de asumir su responsabilidad activa, calla y asume su tragedia como si otra historia más luminosa y sincera no fuera posible.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS