Fernando Gaitán: 'Betty' y las otras novelas exitosas del mejor libretista del país

'Betty' y las otras novelas exitosas del libretista Fernando Gaitán

Enero 30, 2019 - 05:48 p.m. Por:
Colprensa - Redacción de El País
Café con aroma de mujer, novela colombiana 02

El actor brasileño Guy Ecker y la caleña Margarita Rosa de Francisco protagonizaron la novela que consagró a Gaitán como uno de los mejores libretistas del país.

Foto: Archivo de El País

Aunque la televisión nacional está de luto por la muerte de Fernando Gaitán este martes, lo mejor de su trabajo se ha convertido en la mejor forma de honrar su memoria y su pluma certera.
 
Producciones como 'Yo soy Betty, la fea', ' Café con aroma de mujer' y 'Hasta que la plata nos separe', son algunas de las más recordadas en la televisión nacional.

El primer capítulo de la novela de su vida no fue en la televisión, pues su relación con la escritura comenzó en el periodismo cuando hacía parte la Unidad Investigativa de un diario bogotano.

Pero muy pronto, con apenas 22 años de edad, ingresó al campo de la televisión realizando libretos para programas concurso.

Pronto tendría la posibilidad de hacer libretos para producciones que harían historia como 'Azúcar', cuando los libretistas iniciales renunciaron a esta producción, así como la comedia de los años noventa 'Laura por favor' y 'La fuerza del poder'.

En 1994 empezó a escribir una historia brillante dentro del género de la televisión que además de ser su primer éxito, se convertiría en una de las novelas más recordadas a nivel internacional producida en Colombia.

Café con aroma de mujer 
Café con aroma de mujer, novela colombiana

El 30 de noviembre de 1994 se emitió el primer capítulo de los 135 que salieron al aire por RCN.

'Café' cuenta la historia de una recolectora de café llamada Teresa Suárez, o 'Gaviota' y Sebastián Vallejo, heredero de la finca cafetera donde ella y su mamá trabajan.

Margarita Rosa de Francisco y el brasileño Guy Ecker fueron los encargados de darle vida a estos personajes que literalmente lograban paralizar el país. La producción logró los más altos índices de teleaudiencia en la época y además, se vio en buena parte del mundo.

También se realizaron diferentes adaptaciones para mercados tan competidos como el mexicano que más de 20 años después se encuentran al aire.

La novela fue dirigida por Pepe Sánchez y su elenco incluía a grandes actores colombianos como Alejandra Borrero, Silvia de Dios, Constanza Duque, Gerardo De Francisco, Myriam de Lourdes y hasta el mismo Gaitán que interpretó un personaje secundario.

Después vino 'Guajira', donde se repitió el equipo Gaitán - Sánchez.

El protagonista fue Guy Ecker sumado a la venezolana Sonya Smith, y con las participaciones antagónicas de Carolina Sabino y Rafael Novoa.

La exigencia de la televisión, quizás el peso de un éxito sin precedentes como el logrado con 'Café', lo llevó a lanzar la telenovela 'Carolina Barrantes', que fue un desastre en teleaudiencia, marcando 0,3 puntos de rating. Tiempo después, reflexionando sobre ello, aseguraba que ni los actores que participaron la estaban viendo.

'Yo soy Betty, la fea'
Ana María Orozco, personificando a Beatriz Pinzón, en 'Yo soy Betty, la fea'

Con estas enseñanzas, en 1999 llegó con la fea más querida de la televisión en el mundo.

'Yo soy Betty, la fea' se estrenó el 6 de octubre de ese año y rompió con todos los paradigmas de la telenovela colombiana hasta ese momento: logró un propio lenguaje, historias propias y una identidad.

Mientras que la telenovela mexicana y venezolana tenía como base la bella doncella, virgen y cristalina, Fernando Gaitán le apostó a una mujer completamente diferente, fea, sin ninguna de las típicas características de la protagonista de telenovela latinoamericana.

Años más tarde confesaría que no había sido fácil, que en más de una ocasión, como sucedía en la historia, Betty fue rechazada y nadie creía que una fea podía ser protagonista, pero logró que le apostaran a ella, a su historia, con una serie de personajes que 20 años más tarde, siguen en la memoria de los colombianos, como 'el cuartel de las feas' y Nicolás, el enamorado de la famosa 'peliteñida'.

Ya dentro del canal privado nacional RCN, esta telenovela logró paralizar a un país, cuando a Beatriz Pinzón, haciendo parte de Ecomoda, le ofrecieron un soborno.

Hábilmente, Gaitán mantuvo en vilo a sus televidentes por unos buenos días, hasta los principales columnistas de los diarios del país, dedicaron sus espacios hablando de ello.

Algo parecido había sucedido en 'Café', cuando la apertura de un testamento tuvo a sus televidentes hablando de su posible contenido, hasta que llegó la escena de su apertura y el testamento estaba en blanco.

Betty lo acompañaría el resto de su vida, no sólo con la nueva temporada de teatro, también por las nuevas adaptaciones que de esta historia se hicieron en distintas partes del mundo.

La novela fue dirigida por Mario Ribero Ferreira y en ella participaron actores como Jorge Enrique Abello, Lorna Paz, Mario Duarte, Luis Mesa, Dora Cadavid, Jorge Herrera, Julián Arango y Kepa Amuchastegui, entre otros.

Sólo en Colombia, Betty dio para una serie cómica llamada 'Ecomoda', así como una serie animada infantil.

'Hasta que la plata nos separe'
Hasta que la plata nos separe, novela colombiana

Seis años después Gaitán estrenó su siguiente producción, 'Hasta que la plata nos separe', que también se convirtió en un éxito de la televisión nacional y tuvo varias adaptaciones internacionales.

El 22 de mayo de 2006 el canal RCN emitió el primer capítulo, un aparatoso accidente cambiaría la vida de Alejandra Maldonado y Rafael Méndez, los personajes principales de una historia de amor llena de tormentos y obstáculos, pero con una cuota importante de humor.

Tras este éxito, Gaitán fue nombrado vicepresidente de productos, hasta 2014, cuando renunció argumentando que este cargo lo había alejado de su trabajo como libretista.

'La pajarita' como era conocido el personaje de la novia de Rafael, interpretado por la colombiana Liliana González fue uno de los más destacables aciertos entre las audiencias que 'odiaban' amar a esta particular villana.

Lea además: La vida de novela de Fernando Gaitán, el genio de la televisión colombiana

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad