Las canciones de José José que inspiraron estos grandes éxitos de la Salsa

Escuchar este artículo

Las canciones de José José que inspiraron estos grandes éxitos de la Salsa 

Septiembre 30, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Homenaje a José José en Ciudad de México 02

Interpretando sus éxitos más populares y con imágenes de José José, llegaron sus fanáticos a un parque donde se encuentra una estatua de bronce en su honor.

Foto: Agencia EFE

En la Alameda Central de Ciudad de México se dispondrá el próximo 4 de octubre un micrófono abierto y karaoke, en homenaje a José José, para que la ciudadanía cante sus canciones, anunció la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Entretanto, José Joel y Marysol Sosa, hijos del cantante fallecido el pasado sábado, le están exigiendo a Sara Sosa, su hermana, una explicación de dónde se encuentra el cuerpo de su padre, cuya muerte aún no han podido constatar. “Queremos que tenga su merecida despedida en México. Quizás ya está cremado, quizás ya está en una urna, pero nadie sabe nada y aquí estamos esperando a que la niña decida levantarse de sus entrevistas para dar la cara”, dijo José Joel refiriéndose a Sara Sosa, hija de Sara Salazar con José José, quien desde que sus hermanos llegaron a Miami no les ha dado razón del lugar donde está el cuerpo de su padre.

Incluso Joel confirmó que le dan “uno o días de margen” para encontrarse con Sara Sosa, o de lo contrario, regresarán a México para emprender acciones legales. “Ya hicimos suficiente, ya levantamos un acta policial, estamos haciendo lo que podemos sin llegar a una situación legal donde ya se puede poner feo, así que vamos a procurar que no pase del día de hoy”, aseguró.

Mientras se resuelve esta polémica, los seguidores siguen tarareando sus éxitos y también las versiones en salsa de varios éxitos de José José, que hoy recordamos.

Lea también: Hijos mayores de José José siguen buscando la funeraria donde está el cuerpo del artista

A mediados de los años 80 con la aparición de la salsa romántica, los nuevos cantantes de la época vieron en las canciones, compuestas por Manuel Alejandro, Dino Ramos, Roberto Cantoral y Rafael Pérez Botija, e interpretadas magistralmente por José José, letras cargadas de sentimiento y contenido. Cantantes como Eddie Santiago, Andy Montañez, Tito Nieves, El Conjunto Chaney, Víctor Manuelle, Lalo Rodríguez, Mariano Cívico, Gilberto Santa Rosa grabaron canciones del Príncipe de la Canción, en salsa. Incluso Manuel José, colombiano que ganó el concurso Yo Me Llamo imitándolo, hizo su versión en salsa de éxitos como El Preso junto a Fruko y sus Tesos.

Payaso

El cantautor puertorriqueño Andy Montañez formó en 1980 su propia orquesta con la cual hizo giras por América Latina y Estados Unidos. De esta época reslata el tema ‘Payaso’, interpretado originalmente en balada por José José. “Dicen que soy un payaso, que estoy muriendo por ti y tú no me haces ni caso”, dice esta canción de letra de Rafael Pérez Botija.

El Triste

Esta balada escrita por el compositor mexicano Roberto Cantoral García tiene múltiples versiones en distintos géneros y artistas: Jorge Valente, Daniel Santos, Manuel Mijares, Carlos Cuevas, Vikki Carr e incluso Chavela Vargas.

Una versión en salsa la hizo Eddie Santiago. “Qué triste fue decirnos adiós, cuando nos adorábamos más”...

Almohada

La historia de un inmigrante lejos de su esposa, la escribió Adan Torres en 1977 para el Festival OTI, pero José José le dio fama. Tito Nieves lo cantó en salsa (Contigo y Perdido en la Oscuridad). “Amor como el nuestro no hay dos en la vida. Por más que se busque, por más que se esconda, tú duermes conmigo toditas las noches y te quedas callada sin ningún reproche”.

Me vas a Echar de Menos

Willie Rosario, conocido como Mister Afinque incluye en su disco A Man of Music (1987) este tema de José José. “Y me estarás llamando cada 20 de abril. Y dirán que no hay nadie que estoy lejos de aquí, y te pondrás muy triste, pensando en lo que hiciste y no podrás fingir”, dice este tema.

Lo Dudo

Frankie Ruiz y Tommy Olivencia. Escrita por Manuel Alejandro y Ana Magdalena a finales de 1981, fue grabada por José José en 1983 y en 1984 tuvo su primera versión en salsa de Rafael de Jesús y fue incluida en su álbum En Grande. Meses después la graba Frankie Ruiz con la orquesta de Tommy Olivencia y la incluyen en el disco ‘Tommy Olivencia: Celebrando otro aniversario’ donde ‘Lo dudo’ es el primer sencillo, siendo la versión más recordada en salsa. “Anda y ve, te está esperando, anda y ve, no lo hagas por mí, que a fin el cabo somos solo amigos”.

40 y 20

Cheo Andujar, quien fue la voz principal del Conjunto del Amor, ‘Chaney’, recordado por temas como: ‘Amigos’, ‘Tu quisiste’, ‘Vamos a darnos tiempo’, en su tercera producción como solista ‘Poder Intimo’, con la que celebra sus 40 años de trayectoria le dedica una canción a su esposa, ’40 y 20' por su diferencia de edades, motivo que lo lleva a dedicarle el tema: “40 y 20 es el amor lo que importa y no lo que diga la gente”.

Amnesia

En septiembre del 2008 que se hizo un homenaje a José José, Gilberto Santa Rosa llevó esta balada compuesta por Dino Ramos al bolero. “Perdón, no la quisiera lastimar, tal vez lo que me cuenta sea verdad, lamento contrariarla pero yo no la recuerdo”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad