La película biográfica de Stephen Hawking, ‘La teoría del todo’, se estrena en Cali

La película biográfica de Stephen Hawking, ‘La teoría del todo’, se estrena en Cali

Enero 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La película biográfica de Stephen Hawking,  ‘La teoría del todo’, se estrena en Cali

Eddie Redmayne de ‘Les Misérables’ encarna a Stephen Hawking. Su pareja, en el rol de Jane, será Felicity Jones quien actuó en ‘The Invisible Woman’.

La Premiere Selecta de El País presentará ‘La teoría del todo’ el próximo miércoles 14 de enero, en Cinépolis Limonar, a las 8:00 p.m.

Corre el año de 1963. Stephen Hawking es un adelantado estudiante de cosmología en la Universidad de Cambridge. Y, a sus 21 años está empecinado en encontrar una “sencilla, pero elocuente explicación” para el universo.En medio de teorías, supuestos e hipótesis conoce a Jane Wilde, una estudiante de artes, en su misma universidad, de quien se enamora profundamente. Todo parece idílico, hasta que un diagnóstico clínico toca a la puerta de Hawking: una enfermedad de las neuronas motrices atacará sus extremidades y habilidades, dejándolo con habla y movimiento limitados y muerto dentro de dos años.Inspirada en las memorias de Jane Hawking, ‘Travelling to Infinity: My Life with Stephen’, James Marsh, galardonado por la Academia por ‘Man on Wire’, asume el reto de dirigir la historia de amor que rodeó al astrofísico más conocido del mundo que, precisamente, hoy cumplirá 73 años. Así, ‘La teoría del todo’ parte de una fascinación particular que despertaron las memorias en el guionista y productor, Anthony McCarte, quien halló “una historia de amor maravillosa entre dos personas, increíblemente intensa y obstaculizada: primero por el decaimiento físico y luego por la llegada de la fama a sus vidas. Cuando la noticia de su muerte inminente mostró ser exagerada y dos años se volvieron diez, y luego veinte, la situación exigía que su amor tomara formas atrevidas y poco ortodoxas para sobrevivir. Su historia es una historia de amor sin precedentes”.Así, empezó a escribir una adaptación a guión cinematográfico sin ninguna garantía de hacer una película. Conoció a Jane en su casa para discutir el proyecto. “Siempre me sentiré agradecido por ella por haber contestado el timbre de su casa y por haberme invitado a entrar. No se hicieron promesas y nuestro diálogo continuó por un tiempo”, cuenta.La productora Lisa Bruce reconoce que apostó por el proyecto porque “mucha gente no piensa sobre la vida doméstica de Stephen Hawking, mucho menos saben que solía hablar y caminar y definitivamente no saben que tiene hijos. Ves más allá del genio y encuentras a un padre, un esposo y, debajo de todo eso, un optimista eterno. Pero el elemento más poderoso de esta historia está en que nunca hubiera logrado lo que logró sin una pareja como Jane”.La película cubre 25 años de relación de la pareja y la manera como juntos establecen una familia y Stephen avanza de manera incansable sobre sus investigaciones y sobre su libro, pese a las evidentes limitaciones que con el paso del tiempo van llegando a su vida.A McCarten y a Bruce les llevó años asegurar los derechos legales y la bendición y permiso de Jane y Stephen para que esta historia de amor se hiciera película. ‘La teoría del todo’ es una producción sobre el amor incondicional y a prueba de todo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad